SUO: la “esencia del evangelio” une en oración a los protestantes

Como cada año la segunda semana de enero -del 8 al 15- iglesias evangélicas de toda Europa participan en la Semana Unida de Oración, en esta ocasión centrada en las "5 solas" de la Reforma.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 06 DE ENERO DE 2017 · 12:11

'Único' -como la pieza de un puzzle- es el título de la Guía de la Semana Unida de Oración de este año.,suo 2017
'Único' -como la pieza de un puzzle- es el título de la Guía de la Semana Unida de Oración de este año.

Del 8 al 15 de enero las iglesias evangélicas son convocadas a participar de un tiempo de oración especial, pensando en el año que comienza y los desafíos que se plantean en los próximos doce meses.

La Semana Unida de Oración, convocada por la Alianza Evangélica Española en nuestro país, propone a las iglesias reflexionar sobre “la esencia del evangelio”.

“A medida que avanza esta Semana de Oración oro para que nos esforcemos para luchar y alcanzar de nuevo lo que significa estar en la verdadera: Sola Scriptura, la Escritura sobre la tradición; Sola Fide, la fe sobre las obras; Sola Gratia, la gracia sobre el mérito; Solus Christus, Cristo es el único camino; y el resultado es ¡Soli Deo Gloria! ¡La Gloria sólo a Dios! Oremos todos juntos”, expresa la guía que distribuye gratuitamente la AEE desde su página web.

La guía trae una breve meditación para cada día basadas en estas “cinco solas”, acompañada de lecturas bíblicas y dando motivos de oración relacionados con los desafíos que se plantean para el nuevo año.

 

UNIDOS EN EL EVANGELIO

Israel Montes, coordinador del grupo de trabajo de oración de la AEE, explica a Protestante Digital el motivo por el que se ha elegido este tema para este 2017. “Este año celebramos 500 años de reforma protestante. La revolución espiritual que hubo en 1517 cambió vidas, familias, vecindarios y sociedades enteras, y la esencia de ese cambio fue el redescubrimiento del evangelio; quitar muchas cosas que envolvían a la religión pero que no eran, ni por asomo, la esencia del evangelio”.

“Son esas cinco solas -explica Israel Montes- las que nos unen en un mismo credo a los creyentes en Cristo. Al reflexionar sobre la esencia del evangelio, podemos unirnos como pueblo de Dios en oración, agradeciendo a Dios lo accesible de su mensaje, pidiéndole que llegue a mas gente y que esas verdades nos transformen como pueblo”.

 

LA IMPORTANCIA DE ORAR JUNTOS

La SUO es una oportunidad para convocar a la iglesia a tener momentos de oración que, tal vez, no se dan en otra fecha. “Sabemos que cada iglesia local y cada creyente en particular oran. Pero nosotros realizamos esta convocatoria, en consonancia con la Alianza Evangélica Mundial, sabiendo que es una convocatoria mundial. Y esto convierte a la Semana Universal de Oración (SUO) en algo especial”, dado que “saber que hay creyentes alrededor del globo unidos en un mismo sentir, con una misma guía de oración y compartiendo las mismas cargas creo que es una forma de ver cumplida la oración del propio Señor Jesús en el huerto de Getsemaní: que seamos uno como pueblo de Dios”.

Además, explica Israel Montes, los momentos de oración unida en la congregación ayudan a la comunión fraternal. “Cuando era pequeño estaba deseando que llegara esta semana a mi iglesia porque eso me aseguraba una semana entera de ver a mis amigos en la iglesia a diario. También pienso en la Semana Universal de Oración del año pasado y la bendición que supuso para mi iglesia. ¿Qué iglesia no será bendecida si decide juntarse con otras iglesias de su zona y, en unidad, adoran y oran a nuestro gran Dios?”, reflexiona el coordinador de oración de la AEE.

“Espero -concluye Israel Montes- que mucha gente pueda unirse a esta convocatoria desde el domingo 8 hasta el domingo 15. Nos gustaría poder ver el alcance de la misma y las redes sociales hoy nos lo permiten. Desde el grupo de oración de la Alianza, animamos a todos los participantes de la SUO que suban sus fotos con el hashtag #SUO2017. Qué manera tan sencilla de unirnos universalmente a creyentes de todo el mundo en oración. ¡Y que comienzo de año más poderoso! Quiera Dios derramar de su gracia sobre nosotros y que podamos ver cosas mayores de las que se vieron hace 500 años. Soli Deo Gloria”.

 

Pueden descargar la Guía de Oración aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - SUO: la “esencia del evangelio” une en oración a los protestantes