Cada vez más españoles se identifican como ateos

El porcentaje de ateos declarados ha pasado de un 6% a un 9% en diez años. Uno de cada cuatro españoles no se identifica con ninguna religión.

Daniel Hofkamp

Religión Digital · ESPAÑA · 04 DE ENERO DE 2017 · 12:13

Cataluña es la región donde mayor es el porcentaje de ateos, según la Fundación Ferrer i Guardia.,barcelona cataluña ateos
Cataluña es la región donde mayor es el porcentaje de ateos, según la Fundación Ferrer i Guardia.

El aumento de las minorías religiosas en España no es la variación más importante en el aspecto religioso de nuestro país. Las estadísticas oficiales, así como diversos informes de entidades de distintas orientaciones, señalan dos tendencias principales: una paulatina caída del catolicismo que se traduce en un aumento de aquellos que no se identifican con ninguna fe o, directamente, se declaran ateos.

Los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestran que la sociedad española sigue siendo mayoritariamente católica, pero esta opción religiosa está perdiendo fieles. En los últimos diez años, ha perdido ocho puntos porcentuales en la estadística, que ha pasado de un 77 a un 69%, la cifra más baja de católicos en la historia reciente de España.

 

Este dato se confirma con otros estudios realizados recientemente, como el informe sobre laicidad de la Fundación Ferrer i Guardia donde se aportan más datos que muestran la importancia de estos cambios en la fe de las personas. Así, “el número de estudiantes que cursan actividades alternativas a la religión se ha incrementado en los últimos años”, explica el informe. Así en las escuelas públicas el 60 % de los estudiantes cursan actividades alternativas a las clases confesionales de religión.

La Fundación también analiza la evolución de la tipología de matrimonios y constata que se ha producido un descenso notable de los matrimonios confesionales, que han pasado de representar el 79,4% del total en 1992 al 29,1% en 2015.

Por el contrario, los matrimonios civiles han pasado de ser el 20,6 % del total a representar actualmente el 70,4 %. El informe destaca que en 2016 casi 3 de cada 4 matrimonios son aconfesionales. También los nacimientos fuera del matrimonio han crecido a lo largo de las últimas décadas, pasando de representar el 9,61 % en 1990 al 42,5 % en 2014.

 

EL ATEÍSMO AUMENTA, SOBRE TODO, EN LOS JÓVENES

La pérdida de fieles católicos significa que otros grupos aumentan su porcentaje. Así, otras religiones, de acuerdo con los informes del CIS, pasan de un 1,5% a un 2,9% en estos diez años. En esos casi tres puntos porcentuales se incluyen evangélicos, musulmanes, ortodoxos testigos de Jehová, mormones, judíos y otras opciones religiosas.

Donde sí se percibe un mayor aumento es en el porcentaje de aquellos que no creen. Las encuestas del CIS presentan dos categorías: ateos y no creyentes. Ambas, sumadas, representan actualmente un 25% de la población española. Mientras que los “no creyentes” pasan del 13% a rozar el 16%, los ateos son el grupo que experimenta un mayor aumento: del 6,3 al 9,2%.

El porcentaje de quienes rechazan cualquier opción religiosa se dispara entre los más jóvenes. Según el informe anual de laicidad de la Fundación Ferrer y Guardia, casi la mitad de las personas de entre 18 y 34 años afirman ser no creyentes o ateos, mientras que esta cifra es sólo del 8,3 % entre las personas mayores de 65 años.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cada vez más españoles se identifican como ateos