Decenas de muertos y heridos en atentado terrorista en Estambul

Un hombre con disfraz de Papá Noel abrió fuego dentro de la discoteca Reina de Estambul la madrugada de este domingo. El ataque ha dejado al menos 39 muertos y 69 heridos.

EFE · ESTAMBUL · 31 DE DICIEMBRE DE 2016 · 22:20

Evacúan a uno de los heridos en el tiroteo en el club de Estambul / EFE,atentado terrorista, estambul
Evacúan a uno de los heridos en el tiroteo en el club de Estambul / EFE

El ataque ha dejado al menos 39 muertos (16 de ellos extranjeros) y 69 personas heridas tras la agresión ocurrida a la 01.30 de la madrugada (hora local). La policía y las ambulancias atendieron a los heridos afuera del centro nocturno del distrito de Ortakoy, a orillas del río Bósforo.

Estambul se hallaba esta noche en máxima alerta por atentados terroristas. Más de 17.000 elementos de la policía vigilaban las calles de la segunda ciudad más importante del país.

Un sólo terrorista fue el autor del ataque, aunque al principio se especuló si había estado acompañado. Los reportes oficiales aseguran que en la discoteca se hallaban unas 800 personas festejando la llegada de 2017.

Antes de entrar y de abrir fuego en este club nocturno, muy frecuentado por extranjeros y ubicado en la orilla europea de Estambul, el asaltante abatió a un policía y a un civil que se encontraban delante de la discoteca. Los testigos del ataque, citados por los medios turcos, aseguran que el atacante gritaba consignas en árabe. Se sospecha de la autoría de Daesh (ISIS) aunque aún no existe seguridad de ello.

"De una forma salvaje e implacable, ametralló a la gente que simplemente había venido para celebrar el Año Nuevo", declaró el gobernador de la ciudad. "Es un ataque terrorista", insistió Sahin en una rueda de prensa.

El terrorista sigue huido y está en marcha una operación policial de búsqueda y captura, según ha informado el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu.

Un grupo de las personas que asistían a la fiesta saltó al Bósforo para huir del terrorífico episodio. La policía turca movilizó un par de embarcaciones para socorrer a la gente que se arrojó al agua.

 

ESTAMBUL, OBJETIVO TERRORISTA

Estambul ha sido objeto de varios atentados terroristas en los últimos días a manos de islamistas radicales y rebeldes kurdos.

El 10 de diciembre un doble ataque dejó 44 muertos y más de 150 heridos. Un coche bomba estalló en las inmediaciones del estadio de fútbol del Besiktas, en pleno centro de la ciudad. Poco después, un hombre se inmoló frente a un grupo de policías. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no dudó en calificar los ataques de terroristas.

El ministerio de Interior anunció poco después la detención de varias personas vinculadas con los grupos de rebeldes kurdos como autores de los ataques.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Decenas de muertos y heridos en atentado terrorista en Estambul