Go tell it on the mountains

El mesías nació hace más de dos mil años y cuando se es consciente de lo que eso significa dan ganas de subirse a una altura y gritarlo a los cuatro vientos.

28 DE DICIEMBRE DE 2017 · 21:45

Photo: Unsplash,
Photo: Unsplash

Escuché por primera vez esta canción cuando era niño. En aquella época, bajo elinflujo del Vaticano II, en las misas decidieron mejorar un poco el aspecto musical y como la música católica de calidad para ser entonada por el pueblo brillaba por su ausencia – a lo más que llegaban era a algunas canciones de Ricardo Cantalapiedra y de Kiko Argüello - con bastante sensatez se dedicaron a echar mano de los himnarios protestantes y, especialmente, de los negro spirituals.

Al igual que había sucedido con otros negro spirituals, la adaptación no era ninguna maravilla – decía algo así como “Ven, ven Señor. No tardes” - pero la canción era muy buena.

Años después ya tuve posibilidad de oírla en versión original. Comprobé entonces que se trataba de una composición sencilla y profunda a la vez. Era una invitación alegre y gozosa para decir en todas partes que Jesús había nacido.

Es algo tan maravilloso que, en realidad, se encuentra en el centro de la Navidad. El mesías nació hace más de dos mil años y cuando se es consciente de lo que eso significa dan ganas de subirse a una altura y gritarlo a los cuatro vientos.

Como sucede con otras canciones, también hace muchos años, escribí una letra en español para esta. En alguna época, se cantó y – me temó – ha caído como otras adaptaciones mías en el olvido, seguramente con razón.

He escogido varias versiones. Las dos primeras - de Dolly Parton y Donna Brown y the Golden Gospel Pearls – son en inglés; la tercera es de un conjunto llamado Papel Maché que ha grabado otros temas navideños y la cuarta es infantil porque, a fin de cuentas, los cantos de Navidad tienen una repercusión especial en los corazones de los niños.

Espero que disfruten las distintas versiones porque no se trata sólo de una canción alegre sino de una manifestación serena de esperanza. El mundo puede yacer en una situación deplorable. Las perspectivas pueden dibujarse desalentadoras.

El panorama puede resultar deprimente. Pero aquel que conoce a Jesús no debe dejarse anegar por esa situación. Por el contrario, tiene que sentir que más que nunca su deber es subirse a la montaña más alta y gritar que todavía queda esperanza y futuro por que el Mesías ya vino. Así es para todo el que decida aceptarlo semejante regalo con fe. God bless ya!!! ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!

Aquí está Dolly Parton:

Y aquí Donna Brown & The Golden Gospel Pearls”:

Esta es la gente de Papel Maché:

Y aquí está una version infantil de la Fundación Cajita de música:

 

Tomado con permiso de CesarVidal.com

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Camino del Sur - Go tell it on the mountains