Moisés conquista los teatros de Tarragona con el musical ‘Libéranos’

Cerca de 2.000 personas han asistido a esta obra que combina teatro, canto, danza clásica y moderna, y hip hop con una puesta en escena llena de luz y color.

TARRAGONA · 26 DE DICIEMBRE DE 2016 · 09:00

Un momento del musical 'Libéranos',Libéranos, Moisés
Un momento del musical 'Libéranos'

“Libéranos- Un viaje al antiguo Egipto” –con la historia de Moisés y la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto-, ya ha sido representado en tres teatros de la provincia de Tarragona: el Teatro Auditorio de Salou (TAS), ante un público que respondió con entusiasmo; el Teatro Metropol de Tarragona, donde las entradas se agotaron un mes antes de su representación; y por último en el Teatro La Salle de Reus.

Alrededor de 1700 personas ya han podido disfrutar de esta obra musical que combina el teatro, el canto, la danza clásica y moderna, y el hip hop, con  una puesta en escena llena de música, luz y color.

Las entradas en Salou “costaban” un kilo de arroz, azúcar, harina  o un litro de aceite, leche… Todos los alimentos recogidos se entregaron a las dos asociaciones que los distribuyen entre las familias necesitadas, Cáritas Salou y Asociación Eluzai (de la Iglesia Protestante de Salou). En los otros dos teatros, Tarragona y Reus, las entradas tenían un precio reducido (3€) por ser la ONG Atrévete, organizadora del evento, una asociación solidaria.

 

Otro instante de la representación

“Libéranos” es un viaje al antiguo Egipto del s. XVI a.C., donde Seti, el Faraón, ordenó matar a todos los recién nacidos hijos de los esclavos hebreos para evitar su expansión demográfica y una posible rebelión.

Una madre hebrea, desesperada, intentó salvar a su hijo poniéndolo en el rio en una cesta y de esta manera empezó la historia de Moisés, que cambiará el destino de toda una nación. En las notas de prensa enviadas a los diferentes periódicos y medios de comunicación, -muchos de los cuales aceptaron informar sobre la representación- se mencionaba lo siguiente:

“Libéranos es un canto a la libertad, un mensaje esperanzador para todas las personas que se encuentran en situaciones difíciles: con perseverancia, lucha y esperanza, todo es posible”, dicen desde Atrévete. 

Los más de 120 actores, cantantes, bailarines, personal de atrezzo y decorados, vestuario, iluminación, sonido, maquillaje… que participan en la obra, “son un equipo de voluntarios entusiasmados y convencidos de que la Biblia es mucho más que un libro, que es creatividad en estado puro, es historia, pero una historia viva que transmite vida. Conlleva en sí misma el poder de transformar los corazones rotos de aquellos hombres y mujeres que se atreven a desenterrar sus tesoros escondidos” expresan a Protestante Digital.

 

El Diari de Tarragona, haciéndose eco de la obra

La obra está recibiendo invitaciones para llevar a cabo la representación del musical en otras localidades como Barcelona, Madrid o Lérida, aunque de momento tomarán un mes de descanso. Más información en [email protected] o en Facebook: MusicArt.

La Unión Bíblica está preparando una guía impresa y espera que en breve podrá ofrecer talleres formativos a las iglesias que quieran llevar a cabo un proyecto de estas características levantando su propio equipo de voluntarios. Más información en [email protected]

 

LA ONG ATRÉVETE

La Asociación juvenil ATRÉVETE es una entidad no lucrativa que desarrolla su actividad solidaria en la provincia de Tarragona. Ayuda a niños y adolescentes en situación de riesgo social a desarrollarse de manera integral (física, emocional y espiritualmente) a través de la danza y el arte.

También colabora con las familias de los mismos niños y adolescentes para dar continuidad al trabajo que realiza.

Este es su segundo musical. El primero fue “El país de la fantasía” -donde se enfatizaba el verdadero significado de la Navidad, es decir, el nacimiento de Jesús- se llevó a cabo a finales del año pasado (2015) en dos centros cívicos (teniendo que hacer dos pases en cada uno) y en una carpa en los municipios tarraconenses de Torreforta, San Pedro y San Pablo, y Els Pallaresos, logrando alcanzar a una audiencia de unas 1500 personas.

Su directora es Melani Zarco, quien también dirige la obra entre niños de la Unión Bíblica de España, y junto a un gran grupo de voluntarios lleva a cabo el Proyecto MusicArt.

 

MUSICART

Logo de MusicArt

El Proyecto “MusicArt” tiene como meta organizar musicales con fines solidarios, didácticos y educativos, dando a conocer las Buenas Nuevas de Jesús, a través del arte y de musicales para toda la familia.

Melani Zarco ha estudiado magisterio, danza (clásica y moderna), y tiene un máster en dirección de centros educativos, a la vez que se prepara para ser profesora de Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE). Tiene estudios teológicos en INSTE y en “Internship” en South CoastFellowship (California).

La respalda una amplia experiencia en este trabajo, ya que ha sido profesora de escuela dominical y líder de jóvenes en la Iglesia FADE de la Costa Dorada en Els Pallaresos (Tarragona), y ha hecho voluntariado en Metro WorldChild (New York).  

En la actualidad desarrolla junto a la Asociación Atrévete una serie de actividades infantiles y juveniles en distintos barrios de Tarragona. Melani y su esposo José Escobar Luceño, quien también colabora con la asociación, están convencidos de que “las historias bíblicas están llenas de esperanza y, por tanto, deben ser escuchadas”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Moisés conquista los teatros de Tarragona con el musical ‘Libéranos’