40 años de Seminario Bautista en Alcobendas

Fundado en 1922, el seminario se trasladó a Alcobendas, donde lleva cuatro décadas formando para el ministerio de forma ininterrumpida.

Julio Díaz · ALCOBENDAS · 14 DE DICIEMBRE DE 2016 · 16:06

Entrega de placa conmemorativa por los 40 años del Seminario Bautista en Alcobendas. / UEBE,uebe alcobendas
Entrega de placa conmemorativa por los 40 años del Seminario Bautista en Alcobendas. / UEBE

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar en las dependencias del Seminario Bautista (actualmente, Facultad de Teología de la Unión Evangélica Bautista de España-UEBE) un sencillo y emotivo acto de celebración del 40 aniversario de presencia de esta institución teológica en la ciudad de Alcobendas (Madrid) y de dedicación al Señor de las nuevas instalaciones en la planta baja, pues la propiedad ha sido objeto de importantes reformas después de cuatro décadas de uso intensivo.

Al acto de celebración y dedicación, presidido por el rector de la Facultad, Julio Díaz, asistieron profesores, alumnos, pastores y miembros de las iglesias de Madrid, donde la mayoría de los alumnos de la Facultad realizan sus prácticas externas, así como representantes del ámbito evangélico y denominacional.

En nombre de todos ellos, tomaron la palabra para expresar su reconocimiento por la trayectoria del Seminario el presidente de la UEBE, Rubén Bruno; el presidente de la Comisión de Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante (CACTTP), Jesús Caramés; y el director del Ministerio de Educación, Teología y Adoración de la UEBE y presidente del Consejo Ejecutivo de la Facultad, Antonio Calero, quien también tuvo a su cargo la exposición del mensaje de la Palabra de Dios. Asimismo, asistieron representantes de la Unión de Mujeres Bautistas de Madrid, de la Facultad Adventista de Teología de Sagunto, de la Comunidad Bautista de Madrid, del Colegio de Pastores de la UEBE y de otras entidades evangélicas hermanas estrechamente relacionadas con la institución, que durante los años transcurridos han sido y son hoy un importante soporte del ministerio que ésta realiza.

 

40 años de Seminario Bautista en Alcobendas

El Seminario Bautista, que desde 1922 venía desarrollando sus actividades en Barcelona, se trasladó en los primeros años setenta a Madrid, para ubicarse definitivamente en Alcobendas, un municipio de la zona norte de la capital. En 1972 comenzaron las obras de construcción, que fueron oficialmente inauguradas en el otoño de 1976.

Desde entonces, ha realizado su labor de formación ministerial de forma ininterrumpida, y ha evolucionado a la par que lo ha hecho la ciudad de Alcobendas, que, de ser una ciudad dormitorio de Madrid en la década de los setenta del pasado siglo, es hoy una ciudad moderna y con amplios servicios.

 

40 años de Seminario Bautista en Alcobendas

Por su parte, el Seminario Bautista, que durante su larga historia ha servido tradicionalmente como lugar de formación de los pastores de la Unión Evangélica Bautista de España, se abrió en la década de los noventa a otras denominaciones evangélicas, y su oferta educativa se diversificó, pasando a ofrecer otras modalidades de estudio, como el programa de estudios teológicos a distancia, que se sumó al presencial.

Con el fin de adaptar el plan de estudios al sistema universitario europeo, regulado por la Declaración de Bolonia, en 2005 el programa de Diplomatura en Teología dio paso a una Licenciatura de cuatro años, al que en 2011 se añadió el programa de Máster en Teología.

En este mismo año, los títulos de Grado y Máster en Teología de la ya denominada Facultad de Teología UEBE fueron acreditados a efectos civiles, junto con los de otras cuatro instituciones teológicas protestantes de España.

 

40 años de Seminario Bautista en Alcobendas

Cuarenta años después de su instalación en Alcobendas, la vocación del Seminario Bautista/Facultad de Teología UEBE continúa siendo la de la formación de los hombres y mujeres que Dios está llamando a su servicio, una formación integral que, desde una sólida base bíblica y teológica, atienda también al carácter y las aptitudes de los estudiantes, a fin de que sirvan al Señor con integridad y respondiendo adecuadamente a las exigencias del ministerio cristiano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - 40 años de Seminario Bautista en Alcobendas