Más de 800 personas asisten a una conferencia sobre refugiados

En la conferencia, organizada en Berna por evangélicos, participaron refugiados, políticos y miembros de iglesias y ministerios.

Redacción PD

  · Traducido por Laura Pérez

Evangelical Focus · BERNA · 10 DE DICIEMBRE DE 2016 · 11:50

Más de 800 participantes en la conferencia de refugiados StopArmut 2016. / Simon Billeter,stoparmut, schweiz
Más de 800 participantes en la conferencia de refugiados StopArmut 2016. / Simon Billeter

La conferencia de un día sobre refugiados consiguió reunir a más de 800 personas en la capital de Suiza, Bern.

Políticos, líderes de iglesias, ONGs y refugiados, ofrecieron su visión sobre cómo asistir a los 80.000 solicitantes de asilo que viven en el país.

El encuentro organizado por StopArmut (Stop Poverty, una campaña de la Alianza Evangélica Suiza) el pasado 19 de noviembre, demostró el interés y preocupación de muchos cristianos — miembros de iglesias evangélicas libres en su mayoría — hacia los refugiados que huyen de la guerra y la violencia.

Un “escenario mundial” donde se pudieron escuchar los testimonios de algunos de los refugiados que asistieron al evento. Se pudo disfrutar también de música kurda e iraní en directo, así como canciones de alabanza en árabe a lo largo del día.

 

El Lugar de las Oportunidades, ministerios compartiendo sobre su trabajo. / Simon Billeter

Al mismo tiempo, 36 ministerios y organizaciones pudieron exponer su trabajo para la, protección e integración de refugiados, en un espacio llamado “Lugar/aldea de Oportunidades”. También se celebró una feria de comercio justo, ofreciendo productos con el fin de fomentar un estilo de vida ético.

 

Algunos solicitantes de asilo ofrecieron comida a los participantes de la conferencia. / Simon Billeter

 

RESPUESTA POLÍTICA, SOCIAL Y CRISTIANA

El Secretario General de Inmigración suizo, Mario Gattiker, fue uno de los conferenciantes invitado a las charlas. Gattiker comentó la situación desde un punto de vista político y explicó que el drama del Mediterráneo indica que el número de inmigrantes en Suiza seguirá creciendo.

 

Anja Klug durante su sesión. / Simon Billeter

La directora suiza de ACNUR, Anja Klung, aseguró que las iglesias cristianas son miembros activos de una sociedad civil que debe asumir un papel fundamental en estos momentos. La crisis de refugiados es en realidad una “crisis de solidaridad”, afirmó Klung, y es necesario que los ciudadanos suizos reconozcan a los solicitantes de asilo como vecinos.

Ante un auditorio abarrotado de público, el programa continuó con un debate abierto ofreciendo diversos puntos de vista, cuando el Secretario General de SEA, Marc Jost, y el diputado del partido conservador SVP, Eric von Siebenthal, se unieron en debate a Klung y Gattiker.

 

HISTORIAS REALES

Por la tarde se entregó el premio “StopArmut 2016” a dos proyectos de iglesias locales, que contribuyeron a la integración de inmigrantes en las ciudades de Winterthur-Seen y Uster.

 

Los ganadores del el premio StopArmut 2016. / StopArmut

 

Se ofrecieron 19 talleres a lo largo del día, tratando temas como la integración de niños refugiados o las mejores formas de servir a gente que proviene de contextos culturales específicos. Algunas de las sesiones fueron traducidas en árabe, persa y tigrinya.

GRAN INTERÉS ENTRE LAS IGLESIAS

Los organizadores de la conferencia se quedaron muy asombrados al ver a 820 personas participando en el evento de este año.

“Esperábamos unas 600 personas. Nos impresionó el gran interés por parte de los participantes”, afirmaba el dirigente de StopArmut, Peter Seeberger.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA

StopArmut es una campaña que busca fomentar igualdad y solidaridad, promovido bajo la cobertura de  “Interaktiv”, una plataforma de la Alianza Evangélica Suiza.

 

El diector de StopArmut, Peter Seeberger. / Simon Billeter

A nivel global, StopArmut es también miembro del Reto de Miqueas (Micah Challenge en inglés), centrado en seis de los diecisiete objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: erradicar la pobreza a todos los niveles en todo el mundo; lograr la igualdad de género; promover el crecimiento económico sostenible, inclusivo y duradero; asegurar un consumo y producción responsables, ofrecer justicia para todos; y construir instituciones efectivas, inclusivas y responsables a todos los niveles.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Más de 800 personas asisten a una conferencia sobre refugiados