La Comisión Filatélica deniega la petición del sello de la Reforma

El organismo oficial rechaza la solicitud hecha por los evangélicos de realizar un sello conmemorativo del 500 Aniversario de la Reforma debido a las “numerosas peticiones recibidas”.

Redacción PD

OURENSE · 01 DE DICIEMBRE DE 2016 · 16:01

La Biblia del Oso era el emblema propuesto para el sello conmemorativo.,sello reforma
La Biblia del Oso era el emblema propuesto para el sello conmemorativo.

La Comisión Filatélica del Estado ha decidido no acceder a la petición de editar un sello conmemorativo de la Reforma Protestante, según ha informado en un comunicado el equipo coordinador de llevar adelante esta iniciativa.

La petición había despertado ilusión en el pueblo evangélico español, considerando que la efeméride de la conmemoración del 500º Aniversario de la Reforma Protestante era un buen momento para homenajear con un sello uno de los tesoros de la Reforma, como es la Biblia en castellano.

Así, se había propuesto a la Comisión Filatélica del Estado que emitiera un sello en el que figurase el emblema de la “Biblia del Oso”, la traducción de la Biblia al castellano realizada por Casiodoro de Reina, apreciada por su gran valor literario, histórico y espiritual.

La petición contaba con 114 adhesiones de entidades evangélicas, entre otras la FEREDE (representante a su vez de miles de iglesias), la Alianza Evangélica Española, Ayuntamientos, Seminarios, otras sociedades filatélicas y el Centro Cultural de la Diputación de Ourense.

Ya en su primera reunión del año la Comisión Filatélica pospuso hasta esta fecha la decisión. Esta Comisión, que depende de los Ministerios de Fomento y Hacienda, y en la que están representados varios Ministerios del Gobierno y otras entidades de carácter oficial, se ha reunido otra vez recientemente, dando la negativa de forma definitiva a la petición de los evangélicos.

 

RESPUESTA POCO SATISFACTORIA

Según el comunicado, el motivo aducido por la Comisión para no conceder el sello es el siguiente: “el reducido número de emisiones hace imposible dar respuesta a las numerosas peticiones recibidas y obliga a hacer un riguroso ejercicio de selección equilibrando las necesidades del franqueo, las del coleccionismo, la conmemoración de las efemérides anuales con antigüedad superior a 25 años y las peticiones externas… y ofrecer la imagen más exacta de la rica pluralidad del Estado”.

La resolución -y sobre todo, las razones esgrimidas- caen como un jarro de agua fría sobre aquellos que veían una oportunidad para destacar el valor histórico, social, cultural y espiritual de la Reforma Protestante en nuestro país. “Lamentamos esta decisión que, nos parece, carece de fundamento o razones que la justifiquen. Tal vez el motivo esté en la naturaleza de la petición misma”, explican los solicitantes del sello. “No es posible considerar el devenir histórico de los últimos 5 siglos sin considerar la influencia de la Reforma Protestante”, añaden.

Asimismo lamentan que la negativa del sello siga la tradición de las autoridades españolas de ignorar la presencia protestante en España. “Con su “no” al sello conmemorativo sigue manteniendo vivo el espíritu del gran bastión de la Contrarreforma, España, negándose a reconocer desde una instancia oficial que, 500 años después, con sello o sin sello conmemorativo, los protestantes españoles mantenemos nuestro compromiso de fidelidad y servicio al Dios que impulsó el movimiento de la Reforma”.

En el comunicado también lamentan la “falta de sensibilidad literaria hacia el motivo del sello que propusimos, la portada de la Biblia del Oso. Se trata de una joya de la literatura española y es la Biblia a la que, durante siglos, millones de evangélicos de habla hispana del mundo entero se han acercado para reconocer a la Sola Escritura como la Palabra de Dios”.

Según los firmantes se trata de “un error histórico más, en este caso desde la Comisión Filatélica del Estado, que pone de manifiesto lo lejos que está todavía el reconocimiento de la pluralidad religiosa y la igualdad de todos ante las administraciones públicas del Estado”.

Pero por parte de los evangélicos todavía se hará un intento más: se ha presentado ante la Comisión “un recurso para que reconsidere su decisión, ya que, por ley, puede convocarse un pleno extraordinario dada la excepcionalidad de la petición y aprobar la emisión del sello conmemorativo del 500 aniversario de la Reforma Protestante en el año 2017”.

Pueden leer el comunicado completo aquí

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Comisión Filatélica deniega la petición del sello de la Reforma