Las iglesias con teología conservadora crecen más que las liberales

Un estudio muestra que las iglesias que crecen “se aferran firmemente a las creencias tradicionales del cristianismo y practican más la oración y lectura bíblica”.

Redacción PD

  · Traducido por Patricia Bares

Evangelical Focus · ONTARIO · 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 10:39

La lectura de la Biblia es mayor en iglesias de teología conservadora.,biblia teología iglesias
La lectura de la Biblia es mayor en iglesias de teología conservadora.

Según un estudio académico de cinco años, las iglesias que son teológicamente conservadoras con creencias basadas en una interpretación literal de la Biblia, crecen más rápido que las que tienen una orientación liberal.

Los autores de La teología importa: comparación de los rasgos de los principales asistentes y clero (crecientes y en declive) de la iglesia protestante encuestaron a 2.225 feligreses en Ontario, Canadá, además de entrevistar a 29 miembros del liderazgo y 195 congregantes. El artículo se publicará en la edición del próximo mes de la respetada revista internacional Review of Religious Research.

El estudio compara las creencias y prácticas de congregaciones y liderazgo de las principales iglesias protestantes con asistencia en crecimiento y con las que van en declive. En todas las medidas, las iglesias en crecimiento “se aferraron más firmemente a las creencias tradicionales del cristianismo y eran más diligentes en temas como la oración o lectura de la Biblia”, dijo David Haskell, el investigador que lideró el estudio.

Estos resultados contradicen estudios anteriores realizados en los Estados Unidos y el Reino Unido, que buscaban las causas de una fuerte disminución en la asistencia de la iglesia en las últimas décadas, y concluyó que la teología no fue un factor significativo.

 

RESULTADOS CLAVE DEL ESTUDIO

Los principales resultados del estudio son:

- Solo un 50% del liderazgo de las iglesias en declive estuvo de acuerdo con que “es muy importante animar a los no cristianos a convertirse”, comparado con el 100% del liderazgo de las iglesias en crecimiento.

- El 71% del liderazgo de las iglesias en crecimiento leen la Biblia diariamente, lo que se opone al 19% de las iglesias en declive.

- El 46% de la gente que asiste a las iglesias en crecimiento leen la Biblia una vez a la semana, frente al 26% de las iglesias en declive.

- El 93% del liderazgo y el 83% de los fieles de las iglesias en crecimiento estuvieron de acuerdo con la afirmación “Jesús se alzó de los muertos con un cuerpo real de carne y hueso, y dejó una tumba vacía”. Esto se opone al 67% de los fieles y 56% del liderazgo de las iglesias en declive.

- El 100% del liderazgo y el 90% de los fieles estuvieron de acuerdo con que “Dios hace milagros en respuesta a las oraciones”, comparado con el 80% de los fieles y el 44% del liderazgo de las iglesias en declive.

- Unos dos tercios de las congregaciones de las iglesias en crecimiento tenían menos de 60 años, mientras que dos tercios de las congregaciones de las iglesias en declive tenían más de 60.

 

“MÁS UNIDOS, SEGUROS Y PREOCUPADOS POR LOS DEMÁS”

“Los creyentes conservadores, apoyados en una interpretación bastante literal de las Escrituras, están ‘seguros’ de que los que no están convertidos al cristianismo perderán la oportunidad de alcanzar la vida eterna”, dijo Haskell.

Y también “hace que los protestantes conservadores quieran implementar medidas innovadoras, incluidos cambios de estilo y contenido en sus servicios de culto”, explicó el investigador.

Los creyentes teológicamente conservadores estaban más unidos en lo que respecta a las prioridades y en lo que está bien o mal. Eso también les hace estar más seguros y, para aquellos que miran desde fuera, es algo que por sí solo es persuasivo. La seguridad mezclada con un mensaje que edifica, reconforta o básicamente es positivo se convierte en una combinación atractiva”, añadió.

Haskell dijo que esperaba que los resultados del estudio, los cuales no se fueron financiados por ningún grupo u organización, fueran controvertidos, pues la “orientación teológica llega a lo más hondo del practicante religioso”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Las iglesias con teología conservadora crecen más que las liberales