Tragedia aérea en Colombia: 71 muertos, sólo 6 supervivientes

Un avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, así como a directivos y periodistas, se ha estrellado esta madrugada.

EFE, El espectador · ESPAÑA · 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 13:00

El avión accidentado. / El Espectador,avion accidente
El avión accidentado. / El Espectador

La madrugada de este martes se ha producido un trágico accidente aéreo en las montañas del oriente de Antioquia, cerca de Medellín. La aeronave se accidentó cuando realizaba la aproximación al aeropuerto José María Córdova, de la ciudad colombiana. Fallas eléctricas y falta de combustible son las primeras hipótesis que se manejan por la caída del avión.

En el avión que colisionó se encontraban a bordo todos los jugadores del equipo brasileño Chapecoense, que iba a disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. Además, en el avión viajaban varios periodistas, directivos del club y la tripulación del avión.

La Aerocivil y el general José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmaron que el accidente dejó 71 muertos. Aunque en principio solo pudieron rescatar a siete personas con vida, una falleció durante el traslado, reduciendo así a seis los supervivientes.

El aeropuerto José María Córdova de Rionegro activó un Comité Operativo de Emergencias y un Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia. Por su parte, el alcalde de Medelín, Federico Gutiérrez, viajó a la zona una vez se confirmó el accidente y reportó el envío de unidades de rescate de los cuerpos de emergencias de la ciudad, además de la activación de toda la red hospitalaria para apoyar el traslado de heridos.

La tragedia del avión que trasladaba a los jugadores de Chapecoense se suma a otras que han vivido equipos en todo el mundo. La caída de los aviones de Manchester United (6 de febrero de 1958), Torino FC (4 de mayo de 1949), la Selección de Dinamarca (16 de julio de 1960), Green Cross (3 de abril de 1961), The Strongest (24 de septiembre de 1969), Old Christians (13 de octubre de 1972), Alianza Lima (8 de diciembre de 1987), y de la Selección de Zambia (28 de abril de 1993), también enlutaron al fútbol mundial.

 

Los jugadores del equipo, antes de subir al avión rumbo Colombia.

El equipo brasilero, que llega a la final de la Copa Sudamericana por primera vez, debía haber estado en Medellín en horas de la mañana de este lunes. Tenía previsto su primer entrenamiento en la capital antioqueña horas más tarde, sin embargo, por problemas burocráticos terminó despegando desde Sao Paulo con escala en Bolivia.

El club estuvo durante varios minutos con su página web caída. En su página de Facebook han compartido la imagen del escudo del club en color negro:

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Tragedia aérea en Colombia: 71 muertos, sólo 6 supervivientes