Trump, presidente

El candidato republicano consigue una inesperada victoria frente a Hillary Clinton. Según las encuestas a pie de urna, 4 de cada 5 votantes evangélicos blancos apoyaron a Trump.

Redacción PD

Christianity Today, CNN · 09 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 08:38

Donald Trump, en su discurso tras la victoria electoral en Estados Unidos.,trump hillary
Donald Trump, en su discurso tras la victoria electoral en Estados Unidos.

El candidato republicano Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En su primer discurso tras haber ganado las elecciones, Donald Trump llamó a “cerrar las heridas de la división” y prometió que será "el presidente de todos los estadounidenses”.

Infografía: Trump gana | Statista
Más estadísticas en Statista

"PROMETO GOBERNAR PARA TODOS"

“Hillary ha trabajado durante mucho tiempo y todos estamos muy agradecidos con ella por el servicio prestado a este país”, dijo Trump, después de que la candidata demócrata lo llamara para reconocer su derrota.

Trump consiguió 288 votos del colegio electoral y será el presidente número 45 de Estados Unidos.

“Prometo a todos los ciudadanos que seré el presidente de todos los estadounidenses”, agregó.

“Para los que eligieron no apoyarme, y hubo algunos la verdad, me acerco a ustedes para que me orienten y podamos trabajar juntos para unir a nuestro gran país”.

 

APOYO EVANGÉLICO

A pesar de las reservas expresadas por varios líderes evangélicos conservadores, los evangélicos blancos dieron su apoyo a Trump de forma masiva, según Christianity Today. El candidato republicano consiguió en este sector de la población un apoyo de un 81% , frente al 16% que se decantaba por Clinton.

 
 

Los evangélicos hispanos y afroamericanos -que representan a 2 de cada 5 evangélicos, pero que no están segmentados en la mayoría de las encuestas- preferían a Clinton, aunque con un porcentaje mucho menos claro de apoyo y menor movilización de la que consiguió Obama a su favor.

“Mientras que la campaña de Clinton ignoraba a los evangélicos -a diferencia de Obama- Trump dedicó gran parte de su estrategia a convencerlos, recurriendo a aquellos votantes cristianos evangélicos de estados clave como Ohio, Florida o Carolina del Norte, donde con Obama los demócratas obtuvieron 10 puntos porcentuales más de voto en este sector que Clinton”, explica Christianity Today.

La antipatía que despertaba Clinton en el sector evangélico también fue determinante. Según una encuesta del Pew Research, más del 50% del voto que consiguió Trump entre los evangélicos blancos era un voto de “castigo”, “contra Clinton” más que a favor del candidato republicano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Trump, presidente