La Reforma recibe su homenaje en Bailén

Los evangélicos del lugar dedicaron una placa a Juan Ponce de León, primer protestante de la localidad, ajusticiado por la Inquisición en el siglo XVI.

José Luis López Frutos · BAILÉN · 08 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 19:07

Acto de memoria y recuerdo de Don Juan Ponce de León, primer protestante de Bailén.,bailen reforma protestante
Acto de memoria y recuerdo de Don Juan Ponce de León, primer protestante de Bailén.

La comunidad evangélica de Bailén (Jaén) llevó a cabo varias iniciativas durante la pasada semana con motivo de la celebración del 499 aniversario de la Reforma.

Así el viernes 28 de octubre se descubrió una placa en la calle del Agua de Bailén, lugar donde se instaló la primera iglesia evangélica de la ciudad en el año 1895. La placa, auspiciada por el Instituto de Estudios Bailenenses, que en su labor de investigación histórica, rinde también homenaje a Don Juan Ponce de León, noble sevillano, hijo de los condes de Bailén, que cayó víctima de la Inquisición en 1559 en Sevilla por profesar la fe reformada que llegaba a través de libros procedentes del centro de Europa. “Se puede considerar el primer evangélico vinculado a la ciudad jienense de Bailén, un hecho relevante para reafirmar las raíces de la obra evangélica en la ciudad y labor de pregonera de las buenas nuevas”, afirmaban los responsables de la iglesia Betania.

 

La placa.

El acto fue sencillo y contó con la participación del Presidente del Instituto, Juan Soriano, que destacó aspectos personales y familiares de Don Juan Ponce y su vinculación con la ciudad de Bailén.

A continuación, José Luis Lopez, pastor de la iglesia Betania, hizo referencia a la fe reformada que profesaba el titular de la placa basándose en cinco puntos esenciales de la Reforma: “sola Escritura, sola Gracia, sola Fe, solo Cristo, Solo a Dios la Gloria”. Hubo asimismo un recuerdo para el fundador de aquella primera iglesia en Bailén, el pastor Jaime P. Wigstone, en el año 1895.

Terminó el acto una oración de Gerson Heredia, miembro de la otra iglesia evangélica de la ciudad, quien pidió a Dios por la población de Bailén y por el testimonio evangélico defendiendo un cristianismo sincero basado en el arrepentimiento y la fe en la obra de Cristo.

 

El Coro Gospel de Valdepeñas.

Ese mismo día tuvo lugar un concierto Gospel en la Casa de la Cultura de Bailén con entrada libre para disfrutar de la música del Coro Gospel de Valdepeñas (Ciudad Real) magistralmente dirigido por Ruben Valero, que ofrecieron a un nutrido número de asistentes los mejores temas de su repertorio junto con mensajes evangelísticos cortos y certeros.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La Reforma recibe su homenaje en Bailén