La Alianza Evangélica alienta la “cultura del consenso” en el nuevo escenario político

La entidad evangélica española pide al Gobierno “respeto a la diferencia” y una resistencia “a la presión de los lobbies, como el financiero, el LGTB o la jerarquía de la Iglesia Católica”.

Redacción PD

BARCELONA · 08 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 13:19

Congreso de los diputados.,congreso diputados
Congreso de los diputados.

La Alianza Evangélica Española ha hecho público un comunicado ante la constitución del nuevo gobierno en España, en el que pide diálogo, respeto a la diferencia y la búsqueda de acuerdos estables a partir del consenso.

El Gobierno formado con una minoría parlamentaria exige “unas condiciones especiales” que para la AEE puede tener consecuencias positivas. “Gobernar va a ser ahora más complicado que nunca, pero hay que aprender a sacar provecho de las ventanas de oportunidad que ofrece una situación compleja como la actual”, explican.

“A los evangélicos nunca nos han entusiasmado las mayorías absolutas, cuando han sido ejercidas como un rodillo que impone la uniformidad, con una absoluta falta de consideración hacia las minorías. Apreciamos en esta situación actual una oportunidad para desarrollar lo que no se realiza habitualmente por convicción, y sí debe hacerse ahora por necesidad: la cultura del consenso”, expresan desde la veterana entidad evangélica.

 

DIÁLOGO Y VOLUNTAD DE CONCERTACIÓN

Se trata del Gobierno quien debe “definir líneas de trabajo en las que todos –o al menos la mayoría– encuentren posibilidades de vehicular sus propias propuestas”, y para ello la AEE considera necesario “un cambio de mentalidad que pase de priorizar lo propio a priorizar lo de todos”.

En cuanto al papel de la oposición, para la AEE no puede “limitarse a descalificar sistemáticamente todas las iniciativas del gobierno, sino tendrá que presentar propuestas que ayuden a construir consenso”. “Sería suicida para la oposición entrar en una estrategia de bloqueo, que conduciría a unas nuevas elecciones de las que el gobierno la haría responsable”, expone a continuación.

Se refiere el comunicado a la falta de credibilidad de los políticos, la cual se puede recuperar desarrollando “la actividad política desde el respeto a la diferencia y la voluntad de concertación”, opina la AEE.

 

EJERCICIO DEMOCRÁTICO DEL PODER

Por ello consideran “prioritario e imprescindible” que se trabaje para crear “un equilibrio de poderes, transparencia económica y restructuración del funcionamiento de la vida política que sirvan para aplicar de forma real la justicia a la corrupción, hasta ahora existente, y prevenirla al máximo en el futuro”.

Se anima asimismo a restituir “el protagonismo a la sociedad civil”, de forma que el poder político devuelva “áreas que ha invadido en los últimos años, empezando por las responsabilidades inalienables de la familia”.

“Reclamamos también de gobierno y oposición que dejen de ser tan susceptibles a la presión de los lobbies, como el financiero, el LGTB o la jerarquía de la Iglesia Católica, cuyas actividades soslayan la transparencia y se hacen inmunes a los mecanismos de control democrático”, expone la Alianza.

 

ESTABILIDAD Y VOLUNTAD DE COOPERAR

En cuanto al futuro político en España, la Alianza Evangélica Española espera que las distintas formaciones puedan llegar a a “acuerdos estables” en áreas como “Sanidad, Educación, Seguridad Social y Pensiones, pero también en la relación con la UE y en la articulación territorial del estado”. Además se recomienda aceptar una posible modificación de la Constitución “si en el curso evolutivo de esta legislatura se hace evidente la necesidad (...) que no entre el vértigo a hacerlo, porque no es ningún texto sagrado, y se haga desde el respeto a la diversidad y la concertación”.

El comunicado recuerda que los evangélicos están dispuestos a “reconocer la autoridad legítimamente constituida, pero queremos que gobierno y oposición se conquisten también la autoridad moral, y esto no se hace desde la mera imposición de mayorías parlamentarias, sino desde la actitud comprometida de servicio a todos, a toda la sociedad española en su pluralidad”.

“Finalmente, como protestantes nos ofrecemos a colaborar responsablemente en la construcción de la nueva mentalidad y la nueva forma de hacer política que la situación actual requiere. Lo hacemos con la convicción de que nuestra autoridad moral no la ganaremos desde la fácil descalificación generalizada, sino desde el servicio a todos”, concluye el comunicado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Alianza Evangélica alienta la “cultura del consenso” en el nuevo escenario político