Pastores evangélicos y FARC avanzan para acuerdo de paz en Colombia

Encuentro en La Habana de representantes evangélicos y de las FARC, con presentación y buena acogida de cambios para un posible acuerdo de paz.

MundoCristiano.tv · LA HABANA · 02 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 17:00

Una imagen del encuentro en Cuba de representantes evangélicos y de las FARC / Mundo Cristiano,FARC, pastores evangélicos
Una imagen del encuentro en Cuba de representantes evangélicos y de las FARC / Mundo Cristiano

Tras la votación del “No” en el plebiscito, el Gobierno entendió que era necesario entablar un diálogo con representantes de las iglesias evangélicas, cuyo voto tuvo enorme influencia en el resultado del referéndum.

Como parte de este diálogo, se ha querido establecer un puente de contacto de líderes evangélicos con negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que se ha materializado en este encuentro en La Habana, Cuba.

Por una parte asistieron los pastores Héctor Pardo, Eduardo Cañas y Jhon Milton Rodríguez y por las FARC asistieron Jesús Santrich, Victoria Sandino y Pablo Catatumbo.

"Lo importante de esta reunión es que se hace desde la sociedad civil y no tiene ningún tinte con sectores políticos", asegura el pastor Rodríguez, de la iglesia cristiana Misión Paz a las Naciones.

Se produjeron también, de forma paralela, reuniones de las FARC con la senadora Viviane Morales y el político Carlos Alonso Lucio, y con el Partido Cristiano Libres.

 

PROPUESTAS EVANGÉLICAS

El encuentro del grupo de pastores evangélicos colombianos con representantes de las FARC, ha debatido y concluido en ocho propuestas para el posible futuro acuerdo de paz.

Tras el encuentro se conoció parte del documento que contiene las ocho propuestas que fueron debatidas en la reunión. "Las propuestas fueron expuestas con amplitud y profundidad y recibidas con respeto y alto nivel de consideración para el nuevo acuerdo”, dice el texto.

El primer punto está relacionado con “la familia como víctima central del conflicto armado”. También, quedó establecido el “enfoque en igualdad de derechos para hombres y mujeres, reivindicando a la mujer como víctima del conflicto, sin necesidad de usar el término enfoque de género".

Además, los portavoces de las iglesias evangélicas expusieron a los representantes de las FARC la importancia de “la defensa de la dignidad de la vida desde la concepción, haciendo uso del bloque de constitucionalidad dando alcance a los acuerdos vigentes incluido el acuerdo de San José”.

Por otro lado, la senadora Viviane Morales y el político Carlos Alonso Lucio, también se reunieron en Cuba con la delegación de la guerrilla, donde llevaron un documento con puntos específicos como: “El enfoque de género relacionado con los derechos de la mujer, el concepto de la familia, respeto a la libertad religiosa, reconocimiento de las víctimas cristianas, y las iglesias como jugador estratégico de la paz” entre otros temas.

De igual forma, el Partido Cristiano Libres, en representación de Carlos Eduardo Acosta, también se hizo presente en Cuba, donde sostuvo una reunión con las FARC, con el objetivo primordial de hablar sobre la defensa de la familia, propuesta que fue bien recibida.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Pastores evangélicos y FARC avanzan para acuerdo de paz en Colombia