Daesh pierde el control de varias ciudades cristianas

Las tropas Peshmerga y el ejército iraquí avanza hacia Mosul. Muchos cristianos desplazados en Erbil celebran y sueñan con volver a su tierra.

Redacción PD

Puertas Abiertas, Agencias · ERBIL · 26 DE OCTUBRE DE 2016 · 21:45

Qaraqosh es una ciudad muy dañada por los combates contra el Daesh.,qaraqosh
Qaraqosh es una ciudad muy dañada por los combates contra el Daesh.

El avance del Daesh, autodenominado Estado Islámico, en el territorio de Irak, afectó a varias ciudades de mayoría cristiana, de la que miles de personas huyeron ante la llegada del califato.

Dos años después las tropas iraquíes y los Peshmerga kurdos han recuperado varias ciudades cercanas a Mosul, la ciudad clave en la zona donde el Daesh ha establecido su fortín.

Entre las ciudades recuperadas se encuentra la considerada “capital cristiana”, la ciudad de Qaraqosh, así como Bartella, otro enclave de mayoría cristiana.

En un vídeo -difundido por Puertas Abiertas esta semana- uno de los soldados que participó en la toma de la localidad con la NPU (Nineveh Protection Unit) graba los templos de la zona. En ellas se puede ver la destrucción causada por la ocupación y el combate, pero también se oyen los cánticos y las oraciones de los soldados. Algunos religiosos les acompañan y hacen sonar nuevamente las campanas de la iglesia en Bartella.

DISPUESTOS A VOLVER

Qaraqosh, situada cerca de las antiguas ruinas de Nimrud y Nínive, se encuentra a unos 30 kilómetros de Mosul. Era una ciudad de unos 50.000 residentes. Miles salieron de la ciudad ante el avance del Daesh, buscando refugio en la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil.

Precisamente en Erbil, antiguos residentes de Qaraqosh celebraron el martes una vigilia para celebrar las informaciones sobre la llegada de las fuerzas iraquíes a la ciudad.

La organización solidaria SOS Chrétiens Orient (SOS cristianos orientales) recogió desde testimonios de refugiados dispuestos a volver a Qaraqosh.

“Vuelvo a Qaraqosh (sin importar) si la ciudad está destruida y minada”, dijo un refugiado a la organización, pues “quiero ayudar a la reconstrucción de viviendas, escuelas e iglesias en especial”.

“Sabemos que el retorno será difícil y que necesitamos ayuda. Esperamos que todo sea como antes”, consideró otra refugiada a la organización solidaria.

Según los especialistas, la batalla por Mosul puede ser larga y compleja, a pesar de la superioridad militar de las tropas iraquíes, el Estado Islámico ha mostrado una gran capacidad de resistencia en minoría.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Daesh pierde el control de varias ciudades cristianas