La Universidad abre sus puertas a la Reforma

“Reforma, conversión y modernidad” es el tema central del sexto Congreso sobre la Reforma Protestante Española que acoge este miércoles y jueves la facultad de Filosofía de la Complutense.

Daniel Hofkamp

MADRID · 25 DE OCTUBRE DE 2016 · 15:12

Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.,filosofia complutense madrid
Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

“Es posible tratar estas cuestiones radicalmente cristianas en el ámbito universitario”, dice Emilio Monjo, coordinador del Congreso sobre la Reforma Protestante Española, que por sexto año consecutivo se presenta en la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el catedrático José Luis Villacañas Berlanga.

El historiador evangélico Emilio Monjo es especialista en la historia de la Reforma e impulsor de la recuperación de la memoria de una historia española tantas veces silenciada o ignorada. Ahora, aprovechando el presente tiempo de libertad, se dan estas oportunidades que permiten el estudio de una época todavía desconocida por el gran público. Época en la que la lectura de la Biblia no sólo transformó vidas en Alemania, Inglaterra, Suiza o Francia, sino también en España.

Al estudio de la Reforma Protestante en nuestro país se dedicarán las ponencias y mesas redondas del Congreso, convocado en la Facultad de Filosofía este miércoles 26 y jueves 27 de octubre. Emilio Monjo destaca asimismo la participación activa de estudiantes evangélicos, presentes en las mesas redondas y en el cierre del Congreso, con un acto de especial significado en la víspera del Día de la Reforma, denominado “Clava tus tesis”.

 

Pregunta. Seis años de trayectoria avalan al Congreso de Reforma Protestante en España. ¿Qué valoración haces sobre ello? 

 

Respuesta. Efectivamente, ya 6 años, y d. v., seguimos el año próximo, que con eso del V centenario de la Reforma, tendrá un sentido especial; para mostrar nuestra Reforma española. Desde el primer momento, pero ya con más necesidad por el tiempo pasado, se debe valorar la generosa colaboración de muchos.

 

Cartel del Congreso.

Empezando por el profesor José Luis Villacañas, que dirige estos congresos, y el profesor Antonio Rivera, ambos profundos conocedores de la realidad de la Reforma. No se puede olvidar el propio espacio donde se realizan: la Facultad de Filosofía de la UCM, con la siempre decidida disposición del Decano. 

Por supuesto, la presencia de tantos profesores e investigadores, de los que no puedo mencionar a todos; quede la constancia en la persona que tanto ha trabajado para rescatar la memoria de nuestra común Reforma, Francisco Ruiz de Pablos. 

Instituciones como el CEM, la facultad de teología de UEBE, o la acogida en la información de P+D, son igualmente motivo de gratitud. Este año, la presencia de Mariano Blázquez, dirigiendo mesa redonda sobre la perspectiva protestante para España, es ejemplo también de la acogida de estos congresos.

Para tantos, gratitud. Sobre todo, si se tiene en cuenta que estos congresos marcan un camino con plena libertad, y eso no siempre encaja en algunas dinámicas. Por ejemplo, somos siempre militantes contra la estructura del papado, contra el jesuitismo, etc. 

 

P. El tema de este año es “Reforma, conversión y modernidad”. ¿En qué sentido se relacionan estos tres conceptos?

R. La relación de estos tres términos es esencial para comprender a cada uno. Con la conmemoración del año próximo de la Reforma, se suele enfatizar los cambios sociales que ésta produjo. Lo cual es correcto. Pero es muy común que se presenten esos logros sin manifestar la raíz de dónde provienen: de una transformación, de una conversión de la persona. Precisamente es la conversión, lo que de ella se crea, lo que diferencia a la Reforma con el papado. El problema es que hoy se pretende unificar todo, como si fuera lo mismo. La diferencia con el papado para algunos, muchos, evangélicos, consiste solamente en que el papado no reconoció los logros sociales de la Reforma: libertad de conciencia, de imprenta, política, etc. Cuando ahora el papado acepta esas cosas (Vaticano II), ya no se ven causas de diferencia o separación.

La naturaleza de la conversión, sólo por la voluntad de Dios, la destacamos en este congreso. Luego ya estamos en condiciones de hablar de Reforma y de modernidad.

 

P. ¿Qué destacarías este año de forma especial, con respecto a otros años del Congreso?

 

Emilio Monjo.

R. Este año destacamos, una vez más, cómo se pueden tratar estas cuestiones radicalmente cristianas en el ámbito universitario. Aunque en los aspectos más de funcionamiento, señalar la presencia de estudiantes evangélicos. Con presencia aislada, siempre ha habido, pero la comunidad de estudiantes universitarios, como tal, nunca estuvo presente. No sé por qué. Este año, con la colaboración de algunos responsables de GBU, parece que esto se subsana. En la mesa redonda sobre perspectiva protestante para España, que procuramos que estuviera algún estudiante, estará un representante. Y al final, se ha presentado un Día de la Reforma para estudiantes universitarios protestantes. La idea es que estén en ese espacio (que claven sus tesis), para mostrar qué propuestas tienen para reflexionar. Esto es el jueves, 27, de 18 a 20 horas, en la Facultad de Filosofía, como acto final del congreso. (Todos los actos del congreso son de acceso libre.) No habrá conjuntos musicales, pero al final se cantará “Castillo Fuerte”.

 

El Congreso comienza este miércoles 26 de octubre a las 10 de la mañana. El programa completo se puede consultar aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La Universidad abre sus puertas a la Reforma