La autoedición, productiva cantera en el mundo editorial

Ediciones Noufront lanza una plataforma de autoedición con el objetivo de difundir a autores noveles en España y varios países de América.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · ESPAÑA · 19 DE OCTUBRE DE 2016 · 18:12

,

El mundo editorial sigue cambiando con el avance de la tecnología. Aprovechando las posibilidades que ofrece Internet y los servicios de Impresión Bajo Demanda, Ediciones Noufront ha presentado un nuevo proyecto de autoedición y autopublicación.

Se trata de NouBooks.es, un espacio dirigido por Juan Triviño y Febe Solá, con una amplia experiencia en el sector editorial. “Es un proyecto para ayudar a autores que no hayan accedido al mundo editorial o que quieran acceder por otras vías que no son las convencionales”, explica Juan Triviño en una entrevista concedida a Actualidad Evangélica.

“Nos centramos tanto en el papel como el libro digital. El mayor problema para el autor que se ha autoeditado es la distribución. Al incluir ambos formatos damos la posibilidad de difundir contenidos con mayor facilidad”, explica Triviño.

Para ello, NouBooks.es trabaja mano a mano con el autor para sacar adelante su proyecto literario y llevarlo no sólo al ámbito digital -en las principales plataformas como Amazon, Apple, Kobo, Casa del Libro, TreeBooks- sino también en el formato de Impresión Bajo Demanda que permitirá producir el libro en formato físico en España, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Chile y Brasil y vender las publicaciones en las librerías asociadas a la plataforma de Bibliomanager.

 

Noubooks.es, nueva plataforma de autoedición.

Juan Triviño explica que el proceso para autopublicar en la plataforma es rápido -un plazo de 2 o 3 semanas- contando con la implicación del autor en el proceso.

 

OPORTUNIDADES PARA AUTORES NOVELES

Con un amplio conocimiento del sector, Triviño considera que las plataformas de autoedición abren un espacio importante ante un sector, el editorial, que suele rechazar muchos manuscritos originales y a autores noveles.

“En la industria cristiana, de la totalidad de las editoriales cristianas en todo el mundo -unas cincuenta en el ámbito en castellano-, el 25% no recibe manuscritos originales, solo se dedican a traducir libros que han funcionado en otros idiomas. Del 75% restante otro 25% solo publica autores en español que ya hayan publicado antes. Del 50% que sí reciben manuscritos y publican a autores noveles, sólo entre el 3 y el 7% de lo que reciben llegan a ser publicados”, explica el editor.

Así que “de cien manuscritos, solo se publicarán de 3 a 7. Por eso al irrumpir la autoedición, muchos autores encuentran allí salida a sus manuscritos que no han encontrado lugar en el mercado tradicional”, explica.

Por otra parte la autoedición es un formato que sirve para dar a conocer a autores que de otra forma no llegarían al público. “Aquellos que triunfan en la autoedición acaban en editoriales tradicionales, con todo el refuerzo que supone. Las editoriales están mirando la autoedición como una cantera donde encontrar autores que no han descubierto por otras vías, pero que primero han demostrado a la editorial que están dispuestos a comprometerse con su obra”, concluye Juan Triviño.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - La autoedición, productiva cantera en el mundo editorial