Los niños, los más afectados por el huracán Matthew

Más de 5000 niños necesitan ayuda urgente en Haití. Asociaciones cristianas como Compassion trabajan sin descanso para ayudarles.

Redacción PD

Agencias, Compassion · HAITÍ · 15 DE OCTUBRE DE 2016 · 17:40

Matthew ha provocado el obligó el desplazamiento de 175.000 persona. / Compassion,
Matthew ha provocado el obligó el desplazamiento de 175.000 persona. / Compassion

Tras el paso del huracán Matthew, las últimas cifras provisionales divulgadas por Protección Civil indican que causó 473 muertos y 75 desaparecidos, dejó 339 heridos y obligó el desplazamiento de 175.000 personas, alojadas en 224 refugios.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes pasado que el número de víctimas mortales llegaba al millar.

La ONU ha hecho un llamamiento para recoger 120 millones de dólares (casi 109 millones de euros) para ayuda humanitaria, y países como EE.UU., Francia y España ya han enviado material.

A la destrucción provocada por el huracán, se suma ahora un rebrote de la epidemia de cólera, presente en el país desde 2010. Al menos 20 personas han muerto por esta enfermedad en la región sur y suroeste, según el Ministerio de Salud Pública.

 

Compassion advierte que muchos necesitan cobijo, alimentos, agua y ropa seca. / Compassion

 

LOS NIÑOS, LOS MÁS AFECTADOS

Compassion es una de las muchas organizaciones cristianas que están en Haití ayudando a las víctimas del huracán Matthew. De hecho, llevan trabajando allí desde 1968, y cuentan con 293 centros para la infancia, donde apoyan a más de 89.000 niños.

Actualmente, sus trabajadores están valorando los daños provocados por el huracán y la situación de los niños y de sus familias.

En su página web, Guilbaud Saint-Cyr, responsable de Compassion en Haití, expresa su preocupación por los niños de dichosos centros: "Trabajamos para los niños más pobres y vulnerables de nuestro país; muchos de ellos todavía siguen en las tiendas y no están preparados para el impacto de un huracán tan violento. Necesitan cobijo, alimentos, agua y ropa seca".

 

Niños juegan en el agua / Compassion

“Nuestros trabajadores locales están bien, pero hay muchos centros afectados: los fuertes vientos han arrancado tejados y han dañado las estructuras. Muchos niños y sus familias han sufrido daños en sus viviendas y también en las plantaciones: el huracán ha provocado muchos corrimientos de tierra y un puente importante se ha derrumbado, haciendo más difícil el acceso a las zonas del sur del país”, añade.

Aún así, Saint-Cyr da “gracias a Dios porque no ha habido pérdidas entre los niños apadrinados en esta emergencia".

Desde Compassion también piden “Ora con nosotros por la situación de Haití”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los niños, los más afectados por el huracán Matthew