Acuerdo de paz: Santos incluirá postura de evangélicos

Crea una comisión que introducirá cambios al acuerdo original de paz con las FARC, que tengan en cuenta un enfoque acorde al concepto de familia bíblica tradicional.

LaFM, ProtestanteDigital, MundoCristiano.tv · BOGOTÁ · 12 DE OCTUBRE DE 2016 · 20:00

Ricardo Arias y J.M. Santos, en foto del gabinete de Presidencia,Ricardo Arias, Santos Colombia
Ricardo Arias y J.M. Santos, en foto del gabinete de Presidencia

En una nueva reunión con representantes de la Iglesia Evangélica de Colombia realizado en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos decidió crear una comisión que introduzca cambios al original acuerdo de paz con las FARC, que tengan en cuenta un enfoque acorde al concepto de familia bíblica tradicional.

Aunque el gran triunfador político del NO fue el Centro Democrático, en el mismo partido militan algunos evangélicos reconocidos, como Orlando Castañeda, senador y pastor. El mismo Álvaro Uribe expresó su agradecimiento a los pastores por el apoyo al “no”. 

Por otro lado, en la convocatoria realizada por las iglesias evangélicas en Bogotá se animaba a los casi diez millones de evangélicos colombianos “a votar en conciencia, fuera al SI o al NO”. Sin embargo la mayoría de los mensajes que habían recibido los evangélicos de parte de sus pastores incidían en los desequilibrios de los acuerdos, principalmente con respecto a la “ideología de género” que según muchos evangélicos, estaban presentes y lo consideraron un nuevo ataque a la familia tradicional.

El pastor Darío Silva, de la Iglesia Casa sobre la Roca opina en cuanto al proceso de paz. “No es cierto que las iglesias cristianas votaron masivamente por el ‘no’, quizás la mitad lo hizo y la otra mitad por el ‘sí’; porque nosotros practicamos la libertad de examen y la libertad de conciencia”, comentó.

De ahí que tras el resultado negativo, Santos se haya vuelto hacia el pueblo evangélico queriendo recabar su apoyo.

 

PRIMER ENCUENTRO SANTOS-EVANGÉLICOS

Tras un primer encuentro, a principios de este mes de octubre, el pastor Edgar Castaño, presidente de la Confederación Consejo Evangélico de Colombia (CEDECOL), dijo en conferencia de prensa que pidieron al mandatario que la Iglesia pueda tener una participación relevante en la revisión de nuevos acuerdos, y él les indicó que sí es posible.

“Hemos dicho al presidente que le dé fuerza y que permita que vayan creciendo estos acuerdos que se han hecho con el Ministerio del Interior, donde se busca incluir la libertad religiosa y cultos en el desarrollo legislativo del acuerdo final de paz”, dijo Castaño.

Además, le solicitaron “algo muy importante para nosotros que se haga una investigación sobre las víctimas de la Iglesia en Colombia que no han sido visibilizadas. Y a todos estos elementos que les he mencionado, el señor presidente ha dicho: ‘Estamos dispuestos, vamos a dialogarlo’” Castaño enfatizó que “nosotros como cristianos le apuntamos a la paz, pero necesitamos revisar algunos aspectos del acuerdo”.

En esta reunión, los pastores también conversaron con Santos el tema de la ideología de género en el acuerdo. “Hemos entendido que hay aquí toda una discusión sobre el lenguaje del enfoque de género, y él (Santos) muy abiertamente nos ha dicho que ‘vamos a revisar y vamos a sacar todo aquello que amenace la familia, que amenace a la Iglesia y vamos a buscar una frase, una palabra que no le dé temor a la Iglesia’”, precisó Castaño.

 

SEGUNDO ENCUENTRO

Tras un segundo encuentro dice Santos en su perfil de Facebook que se reunió con “representantes de los movimientos cristianos y de la Asociación de Ministros del Evangelio, como Ricardo Arias, (también) máximo representante del Movimiento (ciudadano) Libres. Tenemos una oportunidad para lograr una paz más amplia y con un gran consenso”, añade.

Tras salir del encuentro, Arias indicó que se le presentaron cuatro propuestas al presidente Santos, las cuales fueron acogidas de manera positiva.

"Una que se reconozca a la familia como primera víctima, la segunda que se cree el Ministerio de la Familia en Colombia, precisamente para que exprese políticas de recuperación de sociedad; que se garanticen todos los derechos fundamentales consagrados en la constitución, libertad de cultos objeción de conciencia y cuatro que todo se haga sobre el marco de la norma constitucional vigente”.

Arias confirmó que el presidente Santos ordenó de manera inmediata al Ministerio del Interior crear una comisión que redactará las modificaciones en el acuerdo que recojan estas propuestas centradas en la familia.

"Ordenó el señor presidente al ministro que se elaborara de inmediato, a partir de mañana, una comisión redactora en la cual vamos a participar y por supuesto nos comprometimos a que en días -me gustaría más que en horas- tuviéramos listo el acuerdo de parte nuestra y por supuesto consensuado con el Gobierno Nacional".

Dicha comisión estaría conformada por el grupo significativo del movimiento ciudadano llamado “Libres” y el Ministerio del Interior. El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, será el encargado de presidir dicha comisión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Acuerdo de paz: Santos incluirá postura de evangélicos