Reacciones a la publicación sobre constelaciones familiares

José Manuel Palomo responde al reportaje publicado en Protestante Digital. La Iglesia Evangélica en Valls emite un comunicado desmarcándose de este tipo de terapia.

Redacción PD

ESPAÑA · 05 DE OCTUBRE DE 2016 · 16:14

,

A la redacción de Protestante Digital han llegado varias reacciones a la publicación del artículo publicado el pasado lunes, el primero de una serie sobre el tema de las constelaciones familiares.

Las posturas que se presentan a continuación muestran el debate que se ha producido en torno a un tema que afecta e interesa a muchas personas en el ámbito evangélico. Próximamente Protestante Digital publicará la segunda parte del reportaje, con la opinión de psicólogos evangélicos y pastores para dar una visión más completa de este tipo de terapia.

 

COMUNICADO DE JOSÉ MANUEL PALOMO

José Manuel Palomo es uno de los terapeutas que lleva adelante constelaciones familiares en Sevilla. Palomo ha enviado un correo a Protestante Digital -leer aquí- en el que aclara que no tiene ni ha tenido cargos pastorales en la iglesia evangélica de Coria del Río, como afirmaba una de las personas entrevistadas por Protestante Digital, ni tampoco según Palomo se hicieron terapias en el entorno evangélico, sino que éstas se ofrecían a cualquier persona sin importar su credo (lo cual no excluye a personas de fe evangélica).

“Yo no he trabajado, y me consta que David Solá tampoco, con ningún grupo de creyentes como tal. Mis terapias están abiertas para cualquier persona y si alguien es creyente o no en nada cambia este enfoque”, expresa.

Además, recalca que no es psicólogo, sino profesor de educación secundaria, siendo “formado en la terapia de constelaciones familiares con varios psicólogos y profesionales, entre los que se incluye David Solá”.

Para José Manuel Palomo, la terapia de constelaciones familiares no entra en conflicto con la enseñanza bíblica. “No se hace apología de ninguna creencia que contradiga o desdiga lo que dice la Biblia y no se pretende sustituir para nada la verdad bíblica por ningún tipo de creencia esotérica o mística”, afirma.

Además defiende la labor que tanto él como David Solá han llevado a cabo al aplicar estas terapias. “Nadie podrá afirmar que David Solá o yo mismo hayamos hecho de las constelaciones algo engañoso o confuso”, expone José Manuel Palomo.

“Constelaciones familiares fueron en su origen una terapia para resolver problemas de relación personales y familiares, y hay evangélicos que la usan y no ven ninguna contradicción con su fe. Los que plantean las constelaciones como una pretendida amenaza a la fe distorsionan la realidad”, añade José Manuel Palomo.

“Me consta que existen psicólogos que practican constelaciones como una herramienta útil en sus terapias -afirma-. Que haya personas que vean en una constelación algo milagroso no es más que una interpretación subjetiva. Que es una herramienta potente y efectiva sí, pero es un despropósito malintencionado hablar de milagros en ella”.

Al comunicado de José Manuel Palomo se adhieren Juan Triviño, yerno de David Solà, en nombre según afirma de la familia Solá Luceno, y su viuda, Loli Luceno.

 

IGLESIA EN VALLS

La Iglesia Cristiana Evangélica de Valls ha contactado también con la redacción de Protestante Digital. A través de un comunicado oficial -que pueden consultar aquí, también publicado ensu página en Facebook, firmado por el Consejo de la Iglesia y los actuales pastores, expresan enfáticamente su rechazo a la práctica de constelaciones.

“La “Iglesia Cristiana Evangélica de Valls” rechaza y condena, pública y abiertamente, la práctica ocultista de la pseudo-terapia parapsicológica de las Constelaciones Familiares/TSI al considerarlas muy peligrosas, sectarias y nocivas para la vida espiritual de los creyentes”, expone el comunicado.

Asimismo informan que “dichas prácticas se dejaron de realizar en nuestras dependencias desde la llegada, en enero de 2013, de nuestros actuales pastores”.

“Hoy en día, la Iglesia Cristiana Evangélica de Valls es una comunidad de personas que venimos de diferentes lugares, culturas, trasfondos y experiencias y que tenemos un solo objetivo común: Ser una iglesia firme en la Palabra de Dios, imitadora de nuestro Señor Jesucristo y comprometida con la obra misionera”, concluye el comunicado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Reacciones a la publicación sobre constelaciones familiares