Turquía finalmente arresta a los asesinos de Malatya

Dos días después de dictar la sentencia, el fiscal solicitó el arresto de los condenados ante el riesgo de fuga al extranjero.

Morning Star News, Middle East Concern · ANKARA · 03 DE OCTUBRE DE 2016 · 17:10

La ciudad de Malatya.,
La ciudad de Malatya.

Las autoridades turcas han encarcelado finalmente a los cinco condenados por el asesinato de tres misioneros cristianos en 2007.

La sentencia, hecha pública el miércoles, dejó consternados a los amigos y familiares de las víctimas, al comprobar que los cinco condenados quedaban en libertad vigilada, a pesar de las condenas en firme presentadas por el juez.

Esto se debe a que el caso debe ser revisado por una corte superior, al formar parte de una investigación que sigue en marcha y vincula los ataques a los misioneros con una conspiración de mayor magnitud.

Sin embargo, en estos nueve años la investigación apenas ha avanzado, alargando el sufrimiento de las familias y amigos de las víctimas. Un dolor que se agudizó en marzo de 2014, cuando gracias a una revisión del código penal, los procesados fueron puestos en libertad vigilada, al estar más de cinco años detenidos sin una condena firme.

La lentitud con la que el caso se llevó adelante siempre fue motivo de dolor para los afectados, que veían pocas intenciones en las autoridades por resolver el caso.

Finalmente, el 28 de septiembre se llegó a la sentencia final, con condenas de cadena perpetua para los cinco acusados de asesinato. Un alivio que se convirtió en consternación para los familiares al ver que estos no eran arrestados y podrían seguir en régimen de libertad vigilada.

Sin embargo, el día siguiente el fiscal Burhanettin Olgun solicitó el ingreso en prisión de los condenados, alertando la posibilidad de que estos huyesen de Turquía.

Gokhan Talas, un amigo cercano de los tres cristianos asesinados y testigo en la escena del crimen, dijo que se sentía aliviado por la decisión de detener a los cinco hombres. “Estamos mejor que ayer, al fin están en la cárcel”, dijo Talas a Morning Star News. “Creo que las familias, mi familia, se siente más tranquila. Nos sentimos más seguros ahora”, añadió. Durante el proceso, al menos uno de los acusados no se retractó de sus hechos.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Turquía finalmente arresta a los asesinos de Malatya