Arabia Saudí y Daesh comparten código penal

La petromonarquía saudí es el tercer país del mundo que ejecuta más penas de muerte (153 personas el 2015). Pero muchos países pasan por alto sus brutales prácticas.

lainformacion.com · RIAD · 01 DE OCTUBRE DE 2016 · 10:00

Imagen de una ejecución pública en Arabia Saudí,ejecución pública, Arabia Saudí
Imagen de una ejecución pública en Arabia Saudí

Arabia Saudí es la petromonarquía que nutre de crudo a Occidente y ahí parece radicar la excusa que encuentran muchos países para pasar por alto sus brutales prácticas.

La última tropelía jurídica del régimen saudí ha sido la detención de un youtuber apodado Abu Sin por tratar de ligar con una bloguera estadounidense llamada Christina Crokett. Y es que en el reino saudí rige la sharia, que considera pecaminosa la relación entre personas de distinto sexo que no sean familiares de primer grado.

 

INFORME DE MIDDLE EAST EYE

Para hacerse idea del nivel de brutalidad de la justicia saudí nada mejor que acudir a fuentes que están especializadas en la actualidad de los países árabes, como es Middle East Eye.

A raíz de que el año pasado condenaran a 1.000 latigazos a Raif Badawi, un bloguero progresista, por -entre otros presuntos delitos-, “insultar al islam”, quisieron poner claridad sobre el estricto código penal saudí.

Para ofrecer una idea más clara, en Middle East Eye hicieron una gráfica comparando delitos y penas establecidas tanto en Arabia Saudí como en el autodenominado Estado Islámico (EI/Daesh).

El resultado es espeluznante, ya que salvo pequeñas diferencias, las penas que impone el Daesh por adulterio, blasfemia, actos homosexuales, o robo, son idénticas en el régimen saudí. Y uno de ellos, no lo olvidemos, es considerado hoy día el máximo exponente del terrorismo.

 

Comparativa de penas Arabia Saudí/Daesh

 

CON LA PENA DE MUERTE COMO BANDERA

Arabia Saudí es actualmente el tercer país del mundo que ejecuta más penas de muerte, hasta el punto de que en el año 2015 sus verdugos quitaron la vida a un total de 153 personas, frente a las 87 ejecuciones que llevaron a cabo los tribunales saudíes en 2014.

El ritmo de ejecuciones en Arabia Saudí ha venido aumentando cada año de manera exponencial hasta situarse a niveles de hace 20 años.

Además, un dato macabro que destaca Amnistía Internacional es que, aunque los métodos de ejecución varían en función de la legislación de cada país, Arabia Saudí conserva algunos de los más crueles como la decapitación y los castigos capitales en público.

 

RELACIÓN ECONÓMICA CON CON ESPAÑA

Según datos de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación actualizados a fecha de abril de 2016, las relaciones económicas entre Arabia Saudí y España han conocido una mayor profundización en los últimos tiempos aunque siguen estando lejos de su potencial.

Aunque, según Exteriores, los flujos de inversión directa registrados siguen siendo muy reducidos en ambas direcciones, son empresas española lideran los dos mayores proyectos de infraestructura de transportes que se están llevando a cabo en Arabia Saudí:

- Proyecto Al Haramein de alta velocidad entre las dos ciudades santas de Meca y Medina.

- Proyecto del Metro de Riad (Consorcio por FCC y en el que también participa TYPSA).

Respecto al sector energético, es importante destacar que Arabia Saudí es el mayor productor y exportador mundial de petróleo, y cuenta con el 20% de las reservas mundiales de crudo.

Las relaciones económicas bilaterales en materia de energía se caracterizan por la condición de Arabia Saudí como nuestro 4º suministrador de crudo.

Por su parte, algunas empresas españolas ya están presentes en Arabia Saudí o se encuentran concursando para estarlo como Técnicas Reunidas, Iberdrola e Indra. En el sector de defensa y en el de servicios, se puede hablar de un incremento de la presencia española en los últimos años.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Arabia Saudí y Daesh comparten código penal