Una pastora atea se atrinchera en su iglesia

Gretta Vosper, pastora de una iglesia de Toronto, se declara atea. La Iglesia Unida de Canadá cree que “no es una persona adecuada para seguir con el ministerio”.

  · Traducido por Patricia Bares

Evangelical Focus · TORONTO · 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 11:10

Gretta Vosper, en su iglesia en la reunión dominical. / Toronto Star,gretta vosper
Gretta Vosper, en su iglesia en la reunión dominical. / Toronto Star

Gretta Vosper ha sido pastora de la iglesia West Hill United Church en Toronto por casi dos décadas. Se autoproclama públicamente atea, manifestando que no cree en un Dios intervencionista y sobrenatural. Aun así, predica sobre el amor, la amabilidad y los vínculos humanos.

 

“NO ES ADECUADA PARA SER PASTORA”

El autoproclamado ateísmo de Vosper llevó a que a principios de este mes se realizara un informe de 39 páginas en el Comité de la Conferencia de Revisión de Toronto de la Iglesia Unida de Canadá, el cual decía que ella “no es adecuada para seguir con el ministerio ordenado porque ni si quiera cree en Dios, Jesucristo o el Espíritu Santo.”

“Hemos llegado a la conclusión de que si hoy Gretta estuviera ante nosotros buscando ser ordenada, no la recomendaríamos”, añadió el informe.

 

La iglesia de West Hill en Toronto. / Toronto Star

“Después de mucha oración y debate”, del comité de 23 personas, ganaron 19 a 4 para que se hiciera una moción que declarara que Vosper es “inadecuada para seguir sirviendo”.

 

LA REVISIÓN DE VOSPER

Hasta hace poco, el enfoque no ortodoxo de Vosper era bien recibido por la Iglesia Unida de Canadá, una denominación protestante fundada en 1925, cuando los presbiterianos, metodistas y congregacionistas formaron una unión. 

En enero de 2015 fue cuando todo se intensificó. Ella escribió una carta abierta para el que fue entonces elegido como líder de la iglesia, el Reverendo Gary Paterson, como respuesta a una oración que fue publicada en la página web de la Iglesia Unida de Canadá y que iba por los asesinados en los ataques de Charlie Hebdo. Argumentaba que el uso del lenguaje religioso reforzó la creencia que motivó el llevar a cabo los asesinatos: la existencia de un Dios sobrenatural. 

La Conferencia de Toronto anunció en mayo de 2015 que planeaba revisar las aptitudes de Vosper para ser pastora, y se le pidió a Nora Sanders, secretaria general de la Iglesia Unida, que creara un proceso para llevarlo a cabo. 

Vosper presentó una apelación para que se detuviera la revisión, argumentando que iba a redefinir la naturaleza del ministerio en la Iglesia Unida y reducir la diversidad de creencias que podían expresarse dentro de la denominación. En marzo, la Iglesia anunció que la revisión seguía adelante. 

 

APOYO EN INTERNET

Circula una petición en línea que insta a la Iglesia Unida de Canadá a que rechace la recomendación del comité, y describe el proceso como “erróneo e injusto”. Asimismo, insinúa que sus opiniones las comparten muchos otros clérigos. 

También habla de la importancia de valorar la diversidad y no “perjudicar a muchos que están buscando”. La petición ha conseguido más de 1.000 firmas. 

 

VOSPER: “POR TODAS PARTES HAY CLÉRIGOS QUE NO CREEN”

El comité sub ejecutivo de la Conferencia de Toronto se reunió el jueves pasado (15 de septiembre) para decidir qué hacer sobre las recomendaciones del informe que se había hecho, incluido escuchar el tema de manera formal para determinar si Vosper debería entrar en una lista disciplinaria de “Servicio Interrumpido”.

 

Vosper, en la consulta.

“Esta historia no trata sobre mí. Trata sobre un grupo de personas, porque por todas partes hay clérigos que no creen, simplemente no tienen una comunidad que les permita hablar de forma honesta sobre sus creencias”, dijo Vosper a Toronto Star en la reunión de Toronto. 

 

NO ADECUADA

Durante el fin de semana, Vosper publicó su respuesta al veredicto del comité en su blog: “La conclusión es la que es: no soy adecuada. La Conferencia no puede hacer nada al respecto. Lo que pueden hacer es intentar trabajar con las recomendaciones y decidir si les siguen o no”.

“Personalmente, no estoy segura de qué tienen que hacer cuando encuentran que alguien es inadecuado, pero dejemos que se enfrenten a tales dificultades. Yo sigo teniendo a una congregación a la que asistir que vale todo un ministerio”, señaló.

También facilitó una transcripción de lo que se dijo en el encuentro que tuvo lugar el jueves, donde reiteró su llamado para que la Iglesia Unida de Canadá permitiera que hubiera lugar para que continuara con su ministerio.

Se espera que haya una decisión final en los próximos días. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Una pastora atea se atrinchera en su iglesia