“Encuentros como este nos sacan de la burbuja evangélica”

“La cultura es una puerta abierta para hacer fluir el evangelio”, afirma Alfredo Pérez Alencart, uno de los coordinadores del encuentro de comunicadores que comienza este viernes en Santiago.

Daniel Hofkamp

SANTIAGO DE COMPOSTELA · 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 10:25

Alfredo Pérez Alencart. / Héctor Rivas,Alfredo Pérez Alencart encuentro adece
Alfredo Pérez Alencart. / Héctor Rivas

El octavo encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece) se celebrará este fin de semana en Santiago de Compostela. Una actividad en la que “la cultura y el evangelio encuentran un espacio de diálogo ideal”, expresa Alfredo Pérez Alencart, presidente de Adece.

El Colexio Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela abre sus puertas de forma gratuita para acoger este fin de semana los principales actos del encuentro. El viernes (18:30 h.) se presentarán dos ponencias de figuras de las letras gallegas: Xavier Alcalá -autor de la trilogía Evanxélica Memoria- y la reconocida poeta Helena Villar Janeiro recordarán la singular figura de Manuel Curros Enríquez. También se escuchará la voz de los premiados poetas gallegos Xesús Rábade, Miro Villar y Modesto Fraga, con textos dedicados al escritor de Celanova.

 

Xavier Alcalá y Helena Villar Janeiro, ponentes el viernes en el encuentro Adece.

El sábado por la mañana (Colegio Fonseca, 10 h.) los escritores evangélicos Pablo Martínez Vila y Juan Antonio Monroy tomarán la palabra. En el caso de Martínez, impartirá una conferencia sobre “la fuerza de las palabras y la Palabra en una sociedad metalizada”. Además recibirá el premio Personalidad del Año, concedido por Adece.

Juan Antonio Monroy, por su parte, expondrá sobre “Cervantes y la Biblia”, en el marco del cuarto centenario del fallecimiento del autor del Quijote, al que también se le dedicarán lecturas poéticas.

 

PUERTAS ABIERTAS Y OPORTUNIDADES

Recordando anteriores encuentros en Salamanca, Barcelona o Madrid, el presidente de Adece reconoce el valor de que “la sociedad abre sus puertas a los evangélicos. No podemos estar en la cultura de la queja sino participar y abrazarnos a los ciudadanos”.

Un encuentro en el que participan “cinco escritores que no comparten nuestra fe, pero acuden gustosos”, y que a la vez permite “que los evangélicos transmitamos a otros nuestra perspectiva”. Alencart considera que como evangélicos “no podemos estar en una burbuja, y aquí es donde llevamos la teoría a la práctica, abriéndonos para hacer llegar el mensaje de buenas noticias”.

El encuentro también sirve de punto de encuentro para los miembros de Adece, que reciben formación -esta vez con talleres de periodismo, radio y cine digital- y comparten proyectos e iniciativas. Durante el mismo se presentarán tres nuevos libros recientemente editados dentro de la colección Kyrie de literatura, y se entregarán los premios González-Waris de relato y poesía.

 

“Encuentros como este nos sacan de la burbuja evangélica”

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “Encuentros como este nos sacan de la burbuja evangélica”