Cristianos en Bielorrusia esperan ver “cambios pacíficos”

Por primera vez después de 20 años dos candidatas de la oposición consiguen escaño en el parlamento. El país tiene varios frentes abiertos de cara al futuro.

Joel Forster

  · Traducido por Laura Pérez

Evangelical Focus · MINSK · 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 11:13

Una plaza en Minsk, capital de Bielorrusia. Marco Fieber (Flick, CC),minsk
Una plaza en Minsk, capital de Bielorrusia. Marco Fieber (Flick, CC)

En Bielorrusia, cada pequeño paso hacia la democracia se vive con mucha esperanza. El pasado domingo 11 de septiembre dos candidatas de la oposición al presidente Alexander Lukashenko ganaron un escaño cada una. En el parlamento, estas dos opositoras se enfrentarán a los restantes 108 miembros del partido de gobierno.

Aunque no parezca una gran victoria, se trata del mayor éxito político para la oposición en un país cuyo presidente lleva 21 años ganando las elecciones siempre por encima del 75% de la votación.

Algunas ONGs como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado el estilo de gobierno autoritario de Lukashenko en varias ocasiones.

 

DOS MUJERES ENFRENTÁNDOSE AL GOBIERNO

Las dos nuevas voces en el parlamento son femeninas. Una de ellas, Alena Anisim, defiende un avivamiento nacional (promoviendo la lengua y cultura); la otra, Ana Kanapatskaya, promueve cambios financieros, explicó una cristiana bielorrusa a Evangelical Focus.

Ha habido baja participación en estas elecciones (menos del 40% en Minsk, la capital) tal vez debido a que la gente pensaba que su voto no iba a cambiar nada. Es comprensible teniendo en cuenta lo que ha sucedido los últimos años”, expresa.

 

ES NECESARIA UNA MAYOR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Tras dejar su papeleta, el presidente Lukashenko defendió que habían hecho todo para que no hubiese quejas por la parte occidental. Nos hemos adaptado a sus requisitos”.

Pero todavía queda mucho por mejorar. Los observadores internacionales no han podido revisar las listas de votantes y han informado de que las restricciones en la libertad de expresión y reunión redujeron el espacio de acción pública, afectando negativamente al ambiente electoral.

Sin embargo, la buena noticia es que el presidente ya no podrá cerrar por completo el parlamento, opina esta fuente cristiana en Bielorrusia. Creo que se debe a la difícil situación financiera: el gobierno crea nuevos impuestos continuamente para tapar un agujero presupuestario enorme, la población se vuelve más pobre, su poder adquisitivo cae, se recortan los salarios y la inflación aumenta.

Nuestra realidad es que estamos en una crisis auténtica y que el país necesita sabiduría y cambios… pero el gobierno sigue inmóvil. Quieren 'salvar su imagen' y necesitan los créditos y apoyo occidentales para ello. Esto ha llevado al gobierno a mostrar más respeto por la democracia estas elecciones y una actitud diferente con respecto a la oposición, dice la persona consultada.

 

LA AMENAZA RUSA

 

Cristianos en Bielorrusia esperan ver “cambios pacíficos”

Pero hay otro factor a tener en cuenta, Lukashenko siente la presiónde sus vecinos. Bielorrusia está situada entre Europa y Rusia. Ucrania está al lado y la gente ve lo que la guerra ha causado allí. Entonces, es posible que el presidente no quiera 'crear olas' en esta situación.

El apoyo financiero de Rusia es necesario, pero el país teme la visión expansionista de Vladimir Putin. En cierto modo hay un objetivo común que el gobierno y la oposición comparten: la soberanía nacional de Bielorrusia.

 

TIEMPO DE “CAMBIOS PACÍFICOS”

Estas elecciones parlamentarias abren paso a un movimiento por cambios pacíficos. Aquellos que esperan un país más democrático no solo harán frente al gobierno, sino que intentarán repercutir a través de una cooperación pacífica. El presidente no podrá ignorar esto como si nada.

¿Han sido justas las elecciones? Por supuesto que no, pero hay motivos para esperar un futuro diferente: Las elecciones no fueron honestas, pero haremos uso de nuestro poder y mandato.

“Tenemos esperanza de ver cambios positivos, confían los cristianos en Bielorrusia. “Sucede poco a poco, pero los tiempos están cambiando.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cristianos en Bielorrusia esperan ver “cambios pacíficos”