Mayores restricciones a los cristianos en China durante la cumbre del G20

Las iglesias recibieron órdenes de suspender sus cultos, “para crear un clima de seguridad en la reunión”.

Redacción PD

El País · CHINA · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 17:10

Culto cristiano en Hangzhou/ Getty,
Culto cristiano en Hangzhou/ Getty

Los días 4 y 5 de septiembre ha tenido lugar la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou, circunstancia que ha utilizado el gobierno chino para aumentar aún más las medidas de vigilancia sobre los cristianos.

Desde más de un mes antes, los centros de culto oficiales y, sobre todo, los clandestinos, habían recibido órdenes de suspender “todas las congregaciones de naturaleza religiosa a gran escala” en los días en torno al encuentro de líderes mundiales, “para crear un clima de seguridad en la reunión”.

Previamente, las autoridades habían persuadido a cerca de 2 millones de habitantes de Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang, para que abandonaran la ciudad esa semana.

Al mismo tiempo, y de forma inesperada, el pasado 28 de agosto, el gobierno chino liberó a cinco cristianos que llevaban detenidos cuatro meses. Habían sido encarcelados en abril, por obstruir la administración gubernamental durante las manifestaciones que se opusieron a la demolición de la Iglesia Guankou en septiembre de 2015


 

ZHEJIANG, CIUDAD PERSEGUIDA

Desde 2013, esta provincia, que cuenta con la mayor población creyente del país, ha sufrido una polémica campaña, en la que se han derribado cerca de 1.500 cruces e incluso algunas iglesias.

Todos los que se han opuesto, sean religiosos, defensores de los derechos humanos o abogados, han sufrido graves represalias. El pastor de la iglesia de Chongyi, Joseph Gu Yuese, fue detenido en enero pasado y se encuentra bajo arresto domiciliario desde abril.

Además, el presidente Xi Jinping amenazó a las iglesias no oficiales con más control y recuerda a los miembros del partido comunista que deben mantenerse “ateos”.

El abogado Zhang Kai fue arrestado en 2015 y sometido a una confesión televisada a principios de este año antes de ser puesto en libertad en marzo.

“El ambiente en Zhejiang es muy tenso”, explicó por teléfono al diario El País Bob Fu, director de ChinaAid, desde Helsinki, donde impartía una conferencia. Su organización, con sede en Texas (EEUU), está dedicada a defender la libertad religiosa en China.

 

NUEVA ENMIENDA A LA LEY DE LIBERTAD DE CULTO

En las últimas semanas se ha presentado al público una nueva enmienda a las regulaciones sobre libertad de culto en China. La medida, todavía pendiente de aprobación, busca evitar “la infiltración religiosa extranjera en China”, según el periódico Global Times, propiedad del Diario del Pueblo.

“Se trata de un reglamento, no una ley; tiene carácter administrativo. Su función es la gestión y el control, no la garantía de un derecho, lo que implica que no se dedicará a proteger los derechos de los creyentes. Si se llega a aplicar, me temo que el crecimiento del cristianismo en China sufriría un duro golpe”, explica Li Guisheng, un abogado cristiano especializado en derechos humanos.

Según Fu -cuyo grupo es uno de los que el Gobierno chino tiene en el punto de mira como dispuesto a influir en China desde el extranjero mediante la religión-, la enmienda impondría más controles sobre las actividades religiosas, aumentaría el escrutinio sobre sus finanzas y facilitaría la imposición de castigos para quienes participaran en aquellas que se pudieran considerar sospechosas. “Podemos esperar un mayor escrutinio, cierres de iglesias… desde luego, la situación va a empeorar”, afirmó.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Mayores restricciones a los cristianos en China durante la cumbre del G20