Evangélicos esperan avances en la petición del sello de la Reforma

Las entidades e iglesias que han presentado la propuesta a la Comisión Filatélica del Estado piden que se tenga en cuenta, de forma que el sello conmemorativo del 500º Aniversario de la Reforma se haga realidad.

Redacción PD

MADRID · 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 10:00

,sellos

Con la expectativa del 500º aniversario de la Reforma, que se conmemora en todo el mundo el próximo año 2017, los evangélicos españoles están tomando diversas iniciativas para dar a conocer la efeméride, así como la relevancia del hecho histórico del que se sienten herederos.

Entre las iniciativas puestas en marcha se encuentra la petición a Correos de un sello conmemorativo de la Reforma, el cual ha sido solicitado a principios de 2016 y del que se espera todavía la resolución definitiva.

Unas 70 entidades evangélicas -entre ellas iglesias, facultades de teología, ONGs- han dado un apoyo explícito a esta petición, que cuenta con el respaldo de la Federación evangélica FEREDE -interlocutora con el Estado- y la Alianza Evangélica Española. “Ha despertado una gran ilusión en el pueblo evangélico”, explicaba recientemente a Protestante Digital José Luis Fernández Carnicero, uno de los coordinadores del proyecto.

La petición cobra fuerza estos días ante la celebración en Zaragoza de la 54ª Exposición Filatélica Nacional, Exfilna 2016, donde la Comisión Filatélica presentará la emisión de dos nuevos sellos; uno, sobre el 500 aniversario del fallecimiento de Fernando el Católico y otro, dedicado al Palacio de Sástago, que será una de las sedes de la Exposición, en la que se dan cita coleccionistas de toda Europa.

 

UN SELLO CON LA BIBLIA DEL OSO

En la carta enviada a Correos, se solicitaba que el motivo del sello fuese el emblema que aparece en la “Biblia del Oso”. Se trata de la traducción de la Biblia al castellano, realizada por Casiodoro de Reina realizada en 1569, texto que “es un monumento de la literatura hispanoamericana”.

 

El emblema de la traducción de Casiodoro de Reina, la Biblia del Oso.

“Estamos seguros -explicaba la petición a Correos- que con la conmemoración del V Centenario de la Reforma muchos se acercarán a este Libro que forma parte de nuestra historia. Respaldamos que el sello pueda hacer referencia a la Biblia del Oso por el valor histórico que tiene dicha traducción”.

Hace pocas semanas se ha enviado una carta a la Comisión Filatélica del Estado reiterando la petición. “Un sello conmemorativo significa recordar también la participación activa de españoles en los inicios del movimiento reformador”, expresa José Luis Fernández, esperando que “la Comisión Filatélica del Estado, en su próxima reunión, conceda la emisión del sello (…) Entendemos que es el momento pertinente, por simple equilibrio y normalidad histórica”.

Una expectativa compartida en el ámbito evangélico español que sigue preparando el aniversario de la Reforma con diversas actividades y propuestas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Evangélicos esperan avances en la petición del sello de la Reforma