Evangélicos italianos, unidos en la ayuda

40 organizaciones, ministerios e iglesias forman en una plataforma común para coordinar esfuerzos en la atención a las familias afectadas por el terremoto.

Redacción PD

Evangelical Focus · BORBONA · 02 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 16:18

Amatrice, uno de los lugares más golpeados.,terremoto italia
Amatrice, uno de los lugares más golpeados.

Cinco días después del dramático terremoto que destruyó varias aldeas y mató a 294 personas en el centro de Italia, 70 personas en representación de 40 organizaciones evangélicas nacionales e internacionales se reunieron en Borbona, cerca del Amatrice, el pueblo más devastado por el terremoto del 24 de agosto.

“Cuando la atención de los medios disminuya, y la ola emocional se desvanezca, sólo un compromiso ante Dios será capaz de producir la perseverancia en la acción para la gloria de Dios”, afirma el grupo que representa una gran proporción del mundo evangélico italiano en una declaración conjunta tras reunirse el lunes 29 de agosto.

La cumbre de urgencia había sido convocada por la Alianza Evangélica Italiana (AEI), la Federación de Iglesias Pentecostales en Italia (FCP) y Coevema (un organismo de socorro evangélico), “en un espíritu de comunión cristiana y la pasión por actuar juntos”.

 

ESFUERZO EVANGÉLICO UNIDO

Durante la reunión, el presidente de la AEI Giacomo Ciccone informó sobre el testimonio evangélico en la región afectada por el terremoto, y los representantes de Coevema (el Presidente Pietro Evangelista, el gerente de operaciones de Alberto Di Stefano, y el asesor Sergio D'Ascenzo) hablaron sobre la experiencia exitosa de esta plataforma creada por las secuelas del terremoto de 2009, y que ha continuado su actividad desde entonces.

La iniciativa procurará unir esfuerzos. “Los participantes coincidieron en que no es útil actuar de forma aleatoria y sin articularse, con la consiguiente marginación de las intervenciones”.

“Es bastante conveniente coordinar los esfuerzos con el fin de reunir en un único flujo las diversas iniciativas, para ser más incisivos en la ayuda, llevar la Palabra de Dios que reconforta, y mostrar el camino de la salvación”, acordó la asamblea.

 

“PERSEVERANCIA EN LA ACCIÓN”

Las acciones concretas previstas incluyen “apoyo psicológico, formación, apoyo y sensibilización destinada a los niños, así como a las personas de edad avanzada, en campamentos, escuelas y asentamientos, a medio plazo”.

También se firma un compromiso de “participar gradualmente en el desarrollo y la reconstrucción”.

“Cuando la atención de los medios disminuya, y la ola emocional se desvanezca, sólo un compromiso ante Dios será capaz de producir la perseverancia en la acción para la gloria de Dios”, creen los representantes.

 

COMPROMISO PÚBLICO

Después del testimonio conmovedor de Lucio Toppy, un hombre que sobrevivió al terremoto, el pastor Agostino Masdea expresó su agradecimiento en nombre de la FCP por la iniciativa de la cooperación fraternal, mientras que Mateo Swenson ofreció todo el apoyo de Samaritan's Purse.

La reunión terminó con la suscripción de una declaración conjunta, el “Compromiso de Borbona”, que reproducimos a continuación:

Nosotros, siervos de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, llamados por nuestro Padre Celestial para realizar diversos servicios cristianos dentro de los ministerios evangélicos y organizaciones que representamos, reunidos, hoy en día, en Borbona, Italia, en el área que ha sido terriblemente afectada por el terremoto del 24 de agosto de 2016, siendo guiados por el Espíritu Santo para comprometernos en favor de la población de estos valles.

Como pueblo de Dios italiano nos arrepentimos delante del trono del Altísimo y nos damos cuenta de que no hemos puesto considerables esfuerzos hacia la expansión de su Reino en diversas zonas de nuestro país, incluyendo esta tierra que conecta las regiones de Lazio y Marche.

Somos conscientes de que a veces no hemos sido tan eficaces como deberíamos, debido al hecho de que hemos operado por nuestra cuenta, aislados de nuestros hermanos.

Sin embargo, hoy tras ser afectados en nuestro corazón interior más profundo por la necesidad de ayuda, el renacimiento y la salvación de esta tierra, de conformidad con los principios bíblicos expresados en el Pacto de Lausana de 1974, deseamos comprometernos, de acuerdo con nuestros propios llamados y posibilidades, para contribuir a la realización de los proyectos y acciones que Coevema Onlus se encargará de unir y coordinar en esta área para la población, para la gloria de Cristo.

Borbona (RI), Italia, el 29 de agosto de de 2016.

Las siguientes iglesias y misiones nacionales e internacionales firmaron el Compromiso: Samaritan's Purse, USA; Operation Mobilisation, OM Italia; ReachGlobal, USA;  International Mission Board, IM Osterreich,  Austria;  World Concerne, USA;  Chiesa Apostolica in Italia;  Esercito della Salvezza;  Congregazioni Pentecostali in Italia;  Chiesa pentecostale Rumena in Italia;  Chiesa della Riconciliazione;  Cristo è la Risposta;  Remar Italia;  ACP Italia,  Torino;  ACS Italia,  Catania;  Youth for Christ Italia, Bologna;  Associazione di Volontariato Tabita,  Castelvolturno (NA);  Missione “Tabita”, Roma;  Associazione Kyrios, Roma;  Mani per donare,  Roma;  Centro Cristiano Il Buon Samaritano, Città S.Angelo (PE);  Associazione culturale Controcorrente, Pescara;  Chiesa “Lieto Messaggio”, Pescara;  Chiesa Evangelica Galed,  Vasto (CH);  Chiesa Evangelica Soli Deo Gloria, Spoltore (PE);  Chiesa Evangelica,  Isola del Gran   Sasso (TE);  Chiesa Evangelica CERBI,  Chieti Scalo (CH);  Chiesa Battista di Trastevere, Roma;  Chiesa Evangelica Alfa & Omega, Roma;  Chiesa Evangelica,  Ostia (RM);  Chiesa Evangelica della Vera Vite, Montefiascone (VT);  Chiesa Evangelica Pentecostale, Torre Angela (RM);  Chiesa Cristiana  Missionaria Internazionale, Rieti;  Chiesa Evangelica Italiana,    Castelvolturno (NA);  Chiesa Evangelica Il Faro I.B.C., Castelvolturno (NA);  Chiesa Alleanza  Cristiana Missionaria, Roma;  Impatto Italia, Bologna;  Italian Ministries,  Budrio (BO);  REM Rete Evangelica in  Missione, Milano;  Emergenza & Amore Associazione Onlus, Genova.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos italianos, unidos en la ayuda