Nuevo escándalo sacude la IURD

Un alto cargo y ex miembro de la Iglesia Universal del Reino de Dios decide denunciar una trama de corrupción de varios millones de dólares.

Folha Online, plus55 · SAO PAULO · 17 DE AGOSTO DE 2016 · 11:00

Culto en el Templo de Salomón de la IURD (Sao Paulo, Brasil / plus55,IURD Brasil, Templo de Salomón
Culto en el Templo de Salomón de la IURD (Sao Paulo, Brasil / plus55

Fundada en 1977 en Río de Janeiro, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) es ahora un verdadero fenómeno. Con presencia en más de 100 países, esta iglesia es propietaria de un partido político, de la segunda cadena de televisión más importante de Brasil, varias radios, y uno de los sitios de noticias más populares.

Sólo en Brasil tiene 7.000 templos. The Economist la describió una vez como iglesia "basada en los resultados", debido a que su estrategia consiste en reunir el rebaño con la promesa de una intervención divina a cambio de dinero.

De acuerdo a la denuncia de un ex obispo, la institución financió una parte de sus actividades  en Europa a través de un sistema financiero ilegal. La información fue revelada por la periodista Marina Dias, del diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el testimonio que relata Alfredo Paulo Filho, de 49 años, ha sido responsable de la sección portuguesa de esta iglesia entre 2002 y 2009, así como ayudante principal del obispo Edir Macedo, fundador y líder de esta Iglesia.

Tanto en Portugal como en España la Alianza Evangélica lusa y la Federación evangélica española no han reconocido a la IURD como una iglesia evangélica.

Alfredo Paulo Filho fue un obispo de alto rango en la IURD hasta 2013, cuando fue descubierto siendo infiel a su esposa con prostitutas. Después de ese episodio, fue reasignado a trabajos burocráticos de poca importancia respecto a su posición anterior.

 

LA TRAMA CORRUPTA DENUNCIADA

Según relata Paulo Filho, la IURD envió dinero a Europa utilizando una ruta ilegal a través de África. El dinero fue recaudado en Angola, llevado en coches a Sudáfrica, y luego trasladado a Portugal mediante jets privados. Una vez en Europa, el dinero se convirtió en euros para ser enviado a diferentes secciones en todo el continente europeo.

Paulo Filho dice que no tiene documentos para corroborar sus declaraciones, fuera de su propio testimonio.

 

OTROS TEMAS CONTROVERTIDOS

Esto es sólo el último de una larga lista de acusaciones contra la IURD. Macedo y su Iglesia han sido acusados ​​de lavado de dinero, delitos fiscales, la participación en procesos fraudulentos, discriminación religiosa, y abuso de poder, Una lista impresionante para un líder religioso.

En 1992, Edir Macedo, su fundador, fue detenido durante 11 días en acusaciones de charlatanismo y malversación, aunque los cargos fueron finalmente retirados.ç

En 2009, Macedo fue acusado, junto con otras nueve personas también conectados a la IURD, por varios cargos de lavado de dinero. Se presentaron otros cargos dos años más tarde, también acusando a Macedo de lavado de dinero, pero el obispo aún no ha sido condenado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Nuevo escándalo sacude la IURD