“El valor de la vida desde su inicio no puede ir ligado a ideologías”

La enfermera Rosa López nos explica cómo desde Sifra trabajan para ayudar a las madres a decir sí a la vida y presenta un curso de formación para consejería de embarazo, que se impartirá en Madrid en septiembre.

Redacción PD , Joel Forster

MADRID · 25 DE JULIO DE 2016 · 14:44

Uno de los cursos de formación para consejeros sobre embarazo y post-aborto. / Sifra,sifra aborto
Uno de los cursos de formación para consejeros sobre embarazo y post-aborto. / Sifra

Por cada cuatro niños que nacen en España, uno sufre un aborto clínico, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Sanidad, que contabiliza casi 100.000 abortos al año.

Esta situación hace cada vez más necesaria una preparación para asesorar y ayudar a personas con problemas relacionados con el embarazo, el aborto, el post-aborto o la sexualidad adolescente. Desde Sifra – las siglas de “Servicio de Información, Formación, Restauración y Asesoría” – están preparando para el próximo mes de septiembre un curso que aborde esta temática durante tres fines de semana.

La enfermera evangélica Rosa López Posteguillo es una de las organizadoras de este curso que se impartirá en Madrid. Su propósito es “dar un fundamento para todos los que quieran trabajar en ministerios evangélicos pro-vida y para los profesionales evangélicos que se encuentren con las crisis pre- y pos-aborto en el desarrollo de su profesión”, explican desde Sifra.

Para Rosa López, es importante que haya personas en las iglesias evangélicas formándose en bioética y consejería, incluyendo el drama del aborto, adquiriendo habilidades para responder ante necesidades específicas.

 

Pregunta. ¿Cuáles son las cifras del aborto en España?

Respuesta. En el año 2010, se aprobó la “ley orgánica 2/2010 de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” conocida como ley del aborto libre. En ese año los abortos voluntarios quirúrgicos fueron 113.031; en 2011 se incrementó a 118.611; en 2012 bajó a 113.419; en 2013 a 108.690; en 2014 a 94.796; continuando la bajada de los 100.000 en 2015.

A estos abortos hay que sumar los abortos médicos y los abortos tardíos o terapéuticos por anomalías fetales.

Los motivos del descenso del aborto quirúrgico serían la libre dispensación de la píldora del día después y la salida de España de muchas mujeres en edad fértil desde la crisis económica.

Los abortos que se producen en España en 4 días superan el número de muertes por accidentes de tráfico en un año.

Uno de cada tres abortos ha sido precedido de abortos anteriores.

Estas estadísticas proceden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

P. Como evangélicos, ¿Cómo podemos explicar nuestra visión de la vida del no nacido de una forma fresca que no se nos asocie inmediatamente con un partido o una ideología concreta?

R. El comienzo de la vida y el valor de la vida humana, de todas las vidas humanas, no puede ir ligado a ideologías. Creemos que toda persona es única y tiene valor y dignidad en sí misma. Esta creencia se sostiene en fundamentos bíblicos (Salmo 139: 13-16; hay muchas citas), en lo que Dios dice acerca de los no nacidos. Aceptar el aborto es poner los derechos de unos por delante de los derechos de otros más indefensos al precio de su vida.

 

P. El curso está dirigido a personas que ya tienen un corazón y un deseo de servir. ¿Qué perfil de persona buscáis?

R. Si podemos definir un perfil, sería alguien con deseo de servicio y ayuda a otros, por supuesto, con habilidades para escuchar, con un corazón misericordioso, sin juzgar, mostrando a la mujer las alternativas al aborto, respetando las decisiones de la persona que busca ayuda aunque elija la opción de abortar y estando dispuestos después a acompañarle en el duelo postaborto.

 

P. ¿El curso será a distancia o presencial? ¿Cómo funcionan en la práctica estas 60 horas lectivas?

R. El curso es presencial, se imparte en tres fines de semana, comienza viernes tarde y termina domingo después de comer. Lleva una parte de formación teórica, donde profundizamos en nuestras creencias y valores, así como en nuestros prejuicios, los límites de la consejería, los efectos del aborto…; otra parte de práctica con “Rol play” indispensable para desarrollar habilidades de consejería, durante el fin de semana compartimos tiempo y espacio, lo que nos ayuda a profundizar más en los temas y resolver dudas.

Después de cada fin de semana hay trabajos y lecturas recomendadas para presentar en el próximo encuentro.

 

P. Finalmente ¿Por qué creéis que las iglesias evangélicas deben tener personas bien formadas en el ámbito de la bioética y de la vida?

R. Los fundamentos del evangelio no cambian y son los que nos dan los principios de la ética de nuestra conducta. Necesitamos estar formados para no confundir lo ético desde el punto de vista de Dios, con lo legal, lo que permite la ley, que cambia según las épocas. Necesitamos renovar nuestro pensamiento constantemente (Ro 12.2) en la ética de Dios para no perder la perspectiva como creyentes.

 

MÁS INFORMACIÓN

El teléfono de asistencia para personas que buscan apoyo por una crisis de embarazo, síndrome post-aborto, u otro tema bioético, como la FIV, es el siguiente: 910609784.

Si quieren conocer más sobre este curso, pueden visitar la web de Sifra, así como su página en Facebook.

 

Rosa López.

Rosa López Posteguillo es enfermera, creyente, miembro del grupo de Enfermería Cristiana en España, presidente del grupo en Europa y miembro del comité internacional. Tiene un Máster en Ética de la Enfermería, y es autora del Proyecto de Apoyo e Integración de Enfermeras inmigrantes y del Proyecto de Formación de Cuidadores de ancianos y personas dependientes. Colabora en la Asociación Camino, a través de la cual ha participado en proyectos de codesarrollo; además de colaborar en la formación de voluntarios de visitación de enfermos.

 

Donar a Protestante Digital

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - “El valor de la vida desde su inicio no puede ir ligado a ideologías”