Arde otra iglesia evangélica en Francia

El ministro de Interior garantiza que “protegerán los lugares de culto”. El pastor de la iglesia había ayudado a inmigrantes en la zona. La Alianza Evangélica pide que se aclaren las causas.

Joel Forster , Redacción PD

CNEF, Evangeliques.info, Nord Littoral, La Voix de Nord · 14 DE JULIO DE 2016 · 13:41

El lugar de reunión de la iglesia Asambleas de Dios en Calais, tras el incendio. / La Voix du Nord,
El lugar de reunión de la iglesia Asambleas de Dios en Calais, tras el incendio. / La Voix du Nord

El martes 12 de julio, a las 6’45 de la mañana, los bomberos tuvieron que intervenir ante la humareda que salía del edificio de la iglesia evangélica de Asambleas de Dios en Calais (Noroeste de Francia).

Según el diario local Nord Littoral, las llamas han destruido parte del lugar, provocando el derrumbe de 300 metros cuadrados de techo.

No ha habido víctimas, y se habló en un primer momento de que la causa del incendio podía ser algún problema en la instalación eléctrica. Sin embargo, no se descarta la opción criminal.

El pastor de la iglesia, Fabien Boinet, explicó que “en los últimos tres meses alguien ha dejado bolsas de basura delante de nuestro edificio, una vez a la semana. También han puesto pegamento en la cerradura de la puerta. Tuvimos que denuniciarlo a la policía”.

 

El edificio, en llamas. / Nord Littoral

 

UN PASTOR COMPROMETIDO CON LOS MIGRANTES

Boinet había ayudado a poner en marcha una iglesia temporal en la llamada “Jungla de Calais”, el lugar en el que miles de migrantes y refugiados esperaban su momento para cruzar la frontera con Inglaterra a través del Eurotunnel que conecta ambos países.

El campamento ilegal recibió el apoyo de varias iglesias y entidades cristianas (y de ONGs de otro tipo), pero también fue muy criticado por ciudadanos de la zona.

 

“LA IGLESIA SON LAS PERSONAS”

El pastor, sin embargo, no ha querido adelantarse a la investigación y no ha valorado la posibilidad de que fuera un ataque intencionado.

“La iglesia es, ante todo, las personas, no un edificio. Fue un shock, pero espero que sea algo que nos ayude a unirnos aún más”, ha explicado al portal de noticias Evangeliques.info.

El objetivo ahora, explicó, es encontrar un local temporal en el que reunirse.

 

MINISTRO CAZENEUVE: “PROTEGER LOS LUGARES DE CULTO”

Sin embargo, el fiscal abrió una investigación tras conocer el incendio al considerar el posible “origen criminal, aunque no tenemos un autor identificado a día de hoy”.

Incluso el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha reaccionado al suceso, expresando su “empatía y apoyo a los responsables religiosos y a los fieles” de la iglesia evangélica. “Se hará todo lo posible”, ha dicho, “para llevar ante la justicia y “castigar” a los autores si se demostrara que el incendio fue intencionado.

“La determinación de los poderes públicos es asegurar, en toda Francia, la protección de los lugares de culto de todas las confesiones”, ha asegurado Cazeneuve.

 

Los bomberos, interviniendo en la iglesia. / La Voix de Nord

 

ALIANZA EVANGÉLICA: GARANTIZAR LIBERTAD DE CULTO

La Alianza Evangélica Francesa, el CNEF (Conseil National des Évangéliques de France), también expresó su solidaridad con la iglesia en Calais.

En un comunicado, los representantes evangélicos manifestaron su apoyo total y oraciones por la comunidad en Calais. “El CNEF estará especialmente atento a cualquier violación de la liberta de culto y de expresión”, han explicado.

 

OTRA IGLESIA INCENDIADA EN MAYO

Este es el segundo incendio de una iglesia evangélica francesa en sólo dos meses. El 18 de mayo, una iglesia era atacada en la localidad de Manosque. También pertenecía a las Asambleas de Dios.

En aquel caso, el local también quedó muy dañado por las llamas. Biblias, himnarios y otros materiales habían sido apilados y quemados en el interior.

Es “extremadamente lamentable que los lugares de culto se conviertan en un objetivo de la delincuencia”, expresó entonces el CNEF.
 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Arde otra iglesia evangélica en Francia