La AEE pide “responsabilidad” para conformar gobierno

La entidad llama a los políticos a dejar de lado el discurso crispado y “ceder mutuamente” para evitar ir a las terceras elecciones generales consecutivas.

Redacción PD

BARCELONA · 08 DE JULIO DE 2016 · 15:31

,

Cuando España cumple siete meses de Gobierno en funciones, la Alianza Evangélica Española ha hecho público un comunicado pidiendo a los políticos que resuelvan esta situación y conformen gobierno “con una actitud constructiva, pensando en país”.

La entidad evangélica valora los recientes resultados electorales explicando que presentan un panorama “con no pocas dificultades para la gobernabilidad: la aritmética puede permitir preparar un gobierno con los apoyos mínimos necesarios, o incluso uno en minoría, pero será más difícil articular un soporte parlamentario suficiente para asegurar estabilidad para toda la legislatura”.

 

CONSTRUIR PAÍS

Por ello reclama “procesar con inteligencia política y responsabilidad la situación que se presenta ahora, y en este sentido, como Alianza Evangélica nos animamos a pedir a los diferentes partidos que aborden este proceso de conformación de gobierno con una actitud constructiva, pensando en país”.

El comunicado dispone siete puntos en los que precisa cómo la entidad considera que se puede asumir la responsabilidad de gobierno. Llama a “modular el tono de las campañas electorales: que se rebaje la crispación”, apuntando a que el discurso ha desgastado la imagen de los partidos y sus líderes, por lo que es “preciso trabajar activamente en recuperar esa credibilidad, pero para ello es necesario comenzar a ejercer una discrepancia inteligente y respetuosa, que es capaz de apreciar lo positivo del otro mientras que se presentan opciones coherentes en aquello en lo que se discrepa”.

Además se pide a “los medios de comunicación que evalúen su papel en la transmisión de mensajes en los períodos electorales, evitando el lenguaje descalificador y la parcialidad en detrimento de la simple explicación de la realidad”.

 

GOBIERNO DIALOGANTE

Para la AEE el foco en las conversaciones de gobierno debe ponerse “más en los programas que en las incompatibilidades personales”, en definitiva “más diálogo sobre programas que sobre personas o cargos”.

Por ello se rechaza la “permanente invocación a las líneas rojas” o las negativas a pactar “con los de enfrente”. “A nuestros representantes se les ha olvidado que la función fundamental de un político es negociar y pactar, y que para eso justamente los hemos elegido”, apunta la AEE.

Además se solicita que esta actitud negociante y dialogante impere “en los debates parlamentarios de la legislatura que comienza, porque los diversos grupos nos han aburrido con sus permanentes descalificaciones mutuas, vacías de verdadero contenido político”. Así se puede recuperar “altura en la actividad parlamentaria” donde se “vuelva a hablar más de ideas y modelos de construcción del país”.

Desde la AEE piden a los políticos “coherencia” en el cumplimiento de lo “prometido en la campaña electoral” y que el gobierno saliente “sustituya la crispación por el respeto”, necesaria para llegar a acuerdos “en áreas fundamentales”.

Se anima a este próximo gobierno y a la oposición que se piense “más en las personas y menos en los clichés ideológicos”.

 

NO A TERCERAS ELECCIONES

Como protestantes, defensores durante siglos de la diversidad y la libertad de conciencia, reclamamos que la tolerancia fluya ahogando prejuicios, actitudes inquisitoriales y vetos, y que la discrepancia no se ataque desde la descalificación y la amenaza, sino se entienda como una oportunidad de concertación”, añade la AEE.

Por último se pide a los candidatos que “nos ahorren unas terceras elecciones consecutivas. Es preciso que los partidos realicen una necesaria tarea de autocrítica, en lugar de devolver la pelota a los ciudadanos, como si fuesen estos los que se han equivocado al emitir el voto”.

 

Aquí puede descargar el comunicado de la AEE.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La AEE pide “responsabilidad” para conformar gobierno