Evangélicos reflexionan en Roma sobre la esencia del Catolicismo

La ‘Rome Scholars Network’ nace como grupo de reflexión evangélico frente a un Catolicismo cada vez más ecuménico. La semana de formación reunió a teólogos, investigadores y comunicadores. "Un sueño hecho realidad". 

Redacción PD , Will Graham

Evangelical Focus · ROMA · 02 DE JULIO DE 2016 · 08:43

El gurpo de participantes de la primera edición de la RSN, en Roma. / RSN,
El gurpo de participantes de la primera edición de la RSN, en Roma. / RSN

El viernes día 1 de julio cerró la primera edición de la Rome Scholars’ Network (RSN), que se celebró en la capital italiana.

Liderado por el pastor y profesor Dr. Leonardo de Chirico, la red reunió a teólogos y pastores de diferentes partes de Europa, Estados Unidos y Australia para reflexionar juntos sobre la relación cada vez más incoherente que el evangelicalismo tiene con la Iglesia Católica en el actual clima ecuménico.

El curso tuvo una duración de una semana, en la que un total de 21 sesiones estuvieron a cargo de De Chirico, el profesor del Seminario Teológico Bautista del Sur Gregg Allison, el presidente del Foro de Líderes Cristianos Dr. Greg Pritchard y el teólogo evangélico británico Dr. Mike Reeves. Los temas tratados tuvieron que ver con el debate actual:

- Catolicismo Romano: una cosmovisión y un sistema.

- Más allá de Vaticano II.

- La Reforma Protestante vs. Catolicismo Romano: los temas en juego.

- La Justificación por la Gracia.

- La Sola Escritura, entonces y ahora.

- Un análisis de la Declaración Conjunta sobre la Justificación por la Fe de 1999.

Además de las clases, los participantes recibieron informes de primera mano sobre varios ministerios evangélicos que trabajan en contacto directo con el Catolicismo Romano tanto a nivel local como académico. Los estudiantes también disfrutaron 2 días visitando el museo vaticano y la basílica de San Pedro.

 

LA IMPORTANCIA DEL ENCUENTRO

En una entrevista con Evangelical Focus, De Chirico habló de la importancia del encuentro. “RSN ocupa un vacío porque en el mundo evangélico no había en la actualidad un grupo de reflexión que abordara el Catolicismo Romano desde una perspectiva erudita y que formara a obreros trabajando en esta área. Esto debe convertirse en una iniciativa global, porque el Catolicismo es un tema global”.

“Teniendo en cuenta que el V Centenario de la Reforma está ya muy cerca, el mensaje que viene de muchos sectores católicos e incluso de algunos líderes evangélicos, es que la Reforma se ha terminado. En RSN no estamos de acuerdo. La Reforma tiene la misma relevancia porque el evangelio y las cinco solas son más relevantes que nunca. El Catolicismo Romano tiene una estrategia para absorber a los evangélicos. Pese al tono amigable desde Vaticano II, Roma no ha cambiado su estructura fundamental en lo más mínimo”.

Preguntado sobre sus impresiones de la primera edición de RSN, el italiano respondió: “Estoy abrumadoramente satisfecho con un grupo de eruditos y comunicadores del evangelio de esta calidad. Honestamente, esta semana ha sido algo así como un sueño hecho realidad. Ha sido un primer paso de un análisis de la teología y práctica Católicorromana a largo plazo, para el honor de Dios y por la extensión del evangelio”.

 

VALORACIÓN

Los estudiantes valoraron el encuentro de forma muy positiva.

“Hemos sido presentados con una sinopsis sensible, articulada de forma cuidadosa, sobre el Catolicismo a lo largo de la historia, y en la actualidad. Hemos entendido mejor la misión Católica de unificar el cristianismo bajo el Papa y su particular interés en incorporar a las iglesias evangélicas. Todo ello, en la ciudad de Roma junto a un grupo de hermanos y hermanas”, dijo Mark Gilbert (autor y evangelista, Australia).

“Ha sido una semana muy formativa para ver el Catolicismo Romano como un sistema completo, no sólo de forma atomista. En este sentido el RSN ha sido muy útil. Soy consciente de la enorme tarea que tenemos por delante a la hora de compartir este conocimiento, porque muchos evangélicos no entienden realmente el Catolicismo”, dijo Zefjan Nikolla (pastor y traductor de la Biblia, Albania).

“Serví en Perú como misionero, así que ha sido muy interesante aprender sobre cómo los evangélicos deberían alcanzar a los católicos con el evangelio, no sólo los nominales, sino también aquellos que conocen bien su fe. Esta semana también me ayudará a reflexionar sobre qué hacer en Noruega, donde muchos evangélicos se están sintiendo atraídos por el Catolicismo Romano”, dijo Espen Ottosen (Director de Comunicaciones de la Misión Luterana Noruega).

 “Esta semana ha sido espléndida. Las clases fueron de máxima calidad y mis compañeros rebosaban con el amor de Cristo. Cuando leí la tesis doctoral de De Chirico sobre el Catolicismo las pasadas navidades y el estudio de Greg Allison, sabía que debía participar. Ha sido refrescante escuchar a líderes investigadores evangélicos hablando contra el ecumenismo en medio de tantos rodeos teológicos y cesiones. Debemos recuperar el mensaje del evangelio y las 5 solas de la Reforma, la gloria de Dios está en juego”, comentó Will Graham (predicador y profesor de Escuela Bíblica, España).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Evangélicos reflexionan en Roma sobre la esencia del Catolicismo