Uno de cada cinco españoles robaría si no le descubriesen

España es el tercer país de Europa y sexto del mundo en pérdida desconocida en comercios (robos de empleados y clientes.) Supone 2.487 de millones de euros al año

Europa Press · MADRID · 28 DE JUNIO DE 2016 · 17:00

Compra en época de rebajas,comprar tienda, rebajas
Compra en época de rebajas

Un 21,60 por ciento de los españoles reconocen que robarían en algún establecimiento si tuvieran la certeza de que no iban a ser descubiertos, según revela un estudio del Instituto Sondea sobre seguridad en negocios.

España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas, , es decir, la provocada por hurtos de empleados y clientes, y por errores de inventario.

Es una de las conclusiones del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015, elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle con el apoyo de Checkpoint Systems.

El estudio cifra en 2.487 de millones de euros anuales las pérdidas ocasionadas por el hurto en España, lo que equivale al 1,33% de las ventas del sector minorista en 2015.

 

UN “PROBLEMA CULTURAL”

Para la profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Comillas ICAI-ICADE, el hecho de que haya personas que acepten que son capaces de robar es un tema cultural. "Dudo mucho -afirma- que estos resultados se den en otros países. En España está muy instalado en la cultura popular que hacer daño de esa forma está permitido. Todos conocemos personas o empresarios que, ni cortas ni perezosas, reconocen que defraudan a Hacienda o a la Seguridad Social y no reciben castigo social por ello, más bien todo lo contrario".

A su juicio, la gente no tiene asociado un castigo al robo o al fraude ya que "la probabilidad de castigo es muy baja en ambos casos".

Según los datos que aporta el informe de Sondea, apunta, es una evidencia "que los españoles no tenemos muy interiorizado lo que significa cumplir las leyes. La interiorización de la norma es un proceso que se produce entre los 3 y los 6 años de edad, cuando lo que se pretende es que el niño cumpla con las normas sin necesidad de que los padres estén presentes".

En este caso, añade que ya de adultos, lo que se desprende del dato "es que no aprendieron bien la lección en su momento".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Uno de cada cinco españoles robaría si no le descubriesen