PP gana las elecciones y PSOE resiste el ‘sorpasso’

Podemos no rentabiliza su acuerdo con IU, y Ciudadanos pierde 8 escaños Se mantiene la incertidumbre sobre la formación de Gobierno.

Redacción PD

Protestante Digital, Agencias · MADRID · 26 DE JUNIO DE 2016 · 21:55

Se mantiene la incertidumbre sobre la formación de Gobierno,
Se mantiene la incertidumbre sobre la formación de Gobierno

El PP mejora sus resultados en el Congreso, pasando de 123 a 137 escaños en las elecciones celebradas hoy, por su parte, el PSOE pierde cinco, hasta los 85, Unidos Podemos repite los 71 diputados que en los anteriores comicios sumaban Podemos e IU, y Ciudadanos baja de 40 a 32 representantes.

Con el 98% de los votos escrutados, el resto del hemiciclo queda así: nueve escaños de ERC -los mismos que los republicanos catalanes obtuvieron el 20 de diciembre-, ocho de CDC, que también repite resultados; cinco del PNV, que pierde uno; y dos EH-Bildu y uno de Coalición Canaria, que no varían resultados, informa EFE.

 

PARTICIPACIÓM DEL 69,66%

Con una participación del 69,66%, y a falta de computar el voto exterior, el partido de Mariano Rajoy sube en escaños y en porcentaje de votos, con un 33% de los votos emitidos. Es el partido que más asciende.

Por su parte, PSOE pierde cinco escaños en el Congreso, aunque ha subido ligeramente el porcentaje de voto, al pasar del 22 por ciento de diciembre al 22,7 por ciento; pero baja en número de votos de 5.545.000 a 5.340.000.

Unidos Podemos consigue el 21% de los votos y 71 diputados: 45 de su coalición con IU y Equo, 12 de En Comú Podem; 9 de Compromís y 5 de En Marea-Anova-Eu.

Ciudadanos pasa del 13,9% de los sufragios a un 13%, y se deja ocho escaños respecto a las elecciones del 20 de diciembre.

 

 

Respecto a aquellos partidos con un porcentaje superior al 1%, pero que se quedan fuera del Parlamento, están el Pacma (275.000), Recortes Cero-Grupo Verde (50.000), y UPYD, que pasa de 155 votos a unos 48.000.

 

“TENIAMOS EXPECTATIVAS DIFERENTES”

“Los resultados no son satisfactorios, teníamos unas expectativas diferentes. Nos consolidamos como espacio político, lo que hemos hecho es histórico, pero no es menos cierto que esperábamos mejores resultados”, ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Iglesias ha expresado su "preocupación por el aumento del apoyo del conservador Partido Popular”, y ha concluido afirmando que “el futuro de España pasa por Unidos Podemos”.

 

“ESPERO QUE IGLESIAS REFLEXIONE”

Desde la sede del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que aunque los socialistas siguen siendo la primera fuerza de la izquierda, “y ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico", él “no está satisfecho" con el resultado de las urnas.

"Espero que Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo la posibilidad de votar a un gobierno progresista y poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general ha permitido mejorar los resultados del PP", afirmaba, culpando a Pablo Iglesias, de haber permitido al PP aumentar su número de escaños.

 

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y Albert Rivera

 

“CON SOLO UN PUNTO MÁS, TENDRIAMOS 10 ESCAÑOS MÁS”

Por su parte, Albert Rivera reconocía que “queríamos más, pero hemos bajado menos de un punto, y más de 3 millones de españoles han confirmado que el centro viene a quedarse"

Rivera criticaba una ley electoral “que hace ciudadanos de primera y de segunda, hay que cambiarla”.

"No hemos venido a conformarnos y a que todo siga igual, los votantes Ciudadanos piden regeneración, cambios, y no les vamos a fallar" , concluía el líder de Ciudadanos.

 

“EL DISCURSO MÁS DIFÍCIL DE MI VIDA”

El líder del PP, Mariano Rajoy, comenzaba su comparecencia en el balcón de la sede del PP diciendo que era “el discurso más difícil de mi vida”.

Tras subrayar que los 'populares' han conseguido el apoyo mayoritario de los votantes ha recalcado: que "este partido se merece un respeto" y ha reclamado "el derecho a gobernar".

"España tiene un instrumento importante que jamás le va a fallar a España y a los españoles, es el Partido Popular", ha añadido.

Y concluía: “A partir de mañana hablaremos con todo el mundo”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - PP gana las elecciones y PSOE resiste el ‘sorpasso’