México y España, caminos comunes

En México el ambiente de una pasada desesperanza y apatía se ha transformado en una ciudadanía que clama por el cambio, y esto por medio del voto.

24 DE JUNIO DE 2016 · 14:00

Perspectiva aérea de México D.F.,mexico
Perspectiva aérea de México D.F.

¿Antesala para España?

Las piezas del ajedrez se han movido en el país del nuevo mundo, sin embargo, esta vez los resultados del proceso electoral han sido significativamente diferentes. ¿Se debió a campañas más eficientes? ¿O propuestas más realistas e integrales? En realidad podríamos seguir formulando preguntas, pero la respuesta sería un rotundo no, ninguna de las anteriores.

El resultado de las pasadas elecciones en México fue resultado del hartazgo de ciudadanos que contemplan a gobernantes quienes han alcanzado la cúspide del poder para velar por sus intereses y los de sus allegados, en lugar de ver por el bien común y de sus gobernados, de gobiernos sin resultados, y con más obras de construcción y a corto plazo que planes de desarrollo sostenibles.

Ante la ola de problemáticas sociales, carencia de respeto a los derechos humanos, una álgida relación entre el sector magisterial y el gobierno,  así como la inseguridad, y corrupción, entre otros, el ambiente de una pasada desesperanza y apatía se ha transformado en una ciudadanía que clama por el cambio, y esto por medio del voto.

 

¿Cuál es la semejanza y qué podemos aprender para España?

En México el PRI (Partido Revolucionario Institucional) ha gobernado en algunos estados por cerca de 80 años, con gobiernos deficientes, que han dejado con deudas multimillonarias a sus estados o ciudades, así como estragos sociales. La gente ya no quiere más de lo mismo, busca un nuevo discurso, propuestas realistas, inteligentes, integrales, razonables y sostenibles. Así ha comenzado el  debacle del PRI, y el PAN (Partido Acción Nacional) partido de centro derecha, lo ha sabido aprovechar, presentándose como una opción más confiable que promete resultados. Aquí un breve recuento.

 

Los resultados de la elección

La fragmentación del voto ha incrementado a causa de las múltiples opciones, existiendo estados en los que el gobernador ganó las elecciones por mayoría, con tan sólo 32.03% del padrón electoral, teniendo 67.97% de la población votante, en un claro descontento con las elecciones. 1

El PAN se ha fortalecido, ganando siete de doce gobernaturas de estado (similar a lo que sería una comunidad autónoma), así como lugares en el Congreso de la Unión. Si este recuento de la situación política suena, en algo, familiar, no es coincidencia.

En España vemos un fenómeno parecido con el ascenso, nuevamente, del PP, el cual, siendo un partido de centro derecha, se posiciona en las últimas encuestas como el que tiene mayores probabilidades del triunfo electoral. Por otro lado, vemos a un PSOE que, como el PRI, ha cansado a los ciudadanos, y poco a poco va acercándose a un inevitable declive. 

Sin embargo la lucha por el poder entre los partidos políticos no se detiene allí. La izquierda, nuevos partidos socialistas y candidatos independientes han hecho su aparición en los últimos años, teniendo amplia aceptación por intelectuales, profesores, universitarios y otros grupos sociales. En México, Morena ha logrado ganar espacios el Congreso de la unión, y no sólo eso, ha crecido. Nuevamente, aquí podríamos ver un paralelismo con Unidos Podemos, un partido relativamente nuevo, que ha sido considerado como extremista, poco realista y un peligro para la nación. Sin embargo, crece y consigue más adeptos. 

En conclusión, México ha sido testigo del inicio del declive del PRI, partido castigado por los ciudadanos al negarle el voto. También ha presenciado un partido de centro derecha triunfante y empoderado; y por supuesto, una izquierda creciente y fortaleciéndose. 

 

¿Tendrá España los mismos resultados que México?

Desde una perspectiva Cristocéntrica, es vital tener presente que el Señor está en control y debemos respetar a nuestras autoridades. Con todo, es necesario reconocer nuestra responsabilidad como ciudadanos. Los resultados de esta campaña electoral están en nuestras manos, así que, siendo ciudadanos garantes, buscadores del cambio y de buenos gobernantes, reflejaremos nuestro interés y preocupación al hacer valer nuestro voto.

La AEE pone a disposición el cuaderno Vota sabiamente en descarga gratuita, aquí.

 

1 Gobernador electo para Oaxaca, candidato del PRI. FUENTE: El Universal.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Fe y política - México y España, caminos comunes