“El papa Francisco es mi hermano en Cristo”

Giovanni Traettino cree que la Palabra de Dios “se mueve y actúa” en la Iglesia Católica. El líder pentecostal anima a otras iglesias a tener “un enfoque abierto” hacia el Vaticano.

Redacción PD , Joel Forster

  · Traducido por Patricia Bares

Evangelical Focus · ROMA · 16 DE JUNIO DE 2016 · 19:23

Giovanni Traettino, pastor evangélico en Italia. / Joel Forster,Giovanni Traettino
Giovanni Traettino, pastor evangélico en Italia. / Joel Forster

Es el pastor evangélico amigo del Papa. Traettino y Bergoglio unieron lazos en Buenos Aires y estos se han fortalecido desde que el argentino lidera la Iglesia Católica Romana desde el Vaticano.

Giovanni Traettino, que ha promovido polémicos encuentros ecuménicos con otros colegas y recibió al Papa en su iglesia, pudo explicar su perspectiva sobre el catolicismo, los evangélicos y la unidad durante la Asamblea de la Alianza Evangélica Italiana, en un debate público con el pastor Leonardo de Chirico.

Allí estuvo presente Evangelical Focus, a quien Traettino concedió esta entrevista en profundidad.

 

Pregunta. Es pastor de una Iglesia en Caserta llamada Chiesa della Riconciliazione.

Respuesta. Sí, Chiesa evangélica della Riconziliazione.

 

P. Queríamos hacerle varias preguntas sobre la relación entre los católicos romanos y los evangélicos en Italia, pero también a escala global. Muchas gracias por su tiempo con nosotros.

R. Gracias.

 

P. Me gustaría empezar preguntándole sobre su encuentro con el Papa, en su iglesia, en 2014; y sobre otros encuentros que ha tenido en el Vaticano junto a otros pastores evangélicos. En Protestante Digital una noticia sobre usted y el Papa de 2015 tuvo más de 130 comentarios y se compartió 21.000 veces en Facebook. Ha habido muchas reacciones a sus actividades.

R. Tendría que mandarme ese artículo.

 

P. Lo haré. Mi pregunta es: ¿por qué cree que ha habido una respuesta tan significativa, siendo gran parte de ella controvertida y crítica acerca de su encuentro con el Papa?

R. Creo que se debe a la falta de relación que siempre ha habido entre los evangélicos y los católicos, sobre todo en el sur de Europa, especialmente en España e Italia. Seguramente porque estos dos países tienen una mayoría católica, y por la persecución de la iglesia católica a los evangélicos en las décadas pasadas.

En Italia, como bien recordará, hemos sufrido más de 30 años de persecución o, por lo menos, discriminación. Desde 1935 hasta 1965 ha habido leyes especiales. Ahora celebramos el aniversario de un documento que entró en vigor durante el régimen fascista. Así que se entienden las razones históricas y psicológicas por las que ha habido esta posición y oposición entre los evangélicos y los católicos.

 

La visita del Papa a la iglesia de Traettino contó con una amplia cobertura mediática. / L'observatore

P. Si observamos las fotos que publicó el Osservatore Romano (el periódico del Vaticano) sobre la visita del Papa Francisco a su iglesia, se ve que todo el mundo parece estar emocionado de que el Papa esté ahí: la gente aplaude, sonríe… ¿Hay gente en su entorno, en su grupo de iglesias, en el mundo pentecostal o en el mundo más amplio entre los evangélicos, que no esté de acuerdo con usted y la gente de su iglesia, en la manera en que ve la relación con el catolicismo?

R. Pues sí. La mayoría de los evangélicos en Italia todavía tienen una opinión tradicional sobre la relación con la iglesia católica. Nuestro movimiento, nuestra familia de iglesias, tiene un enfoque diferente. Con el paso del tiempo hemos desarrollado una espiritualidad diferente. Una espiritualidad que consiste en ser abiertos, incluso si nuestra espiritualidad es completamente evangélica.

Hemos visto que podemos identificarnos [con el catolicismo] por la seguridad en nuestra identidad, estar abiertos a escuchar, entender, examinar y discernir lo que es positivo y lo que es negativo. Mientras tanto, creo que el aspecto psicológico se mantiene por encima de los aspectos teológicos en lo que a la actitud de los evangélicos del sur de Europa se refiere.

 

P. De lo que sabe del Papa Francisco, ¿qué dos o tres ideas son centrales en su visión de Cristo? ¿Qué piensa el Papa Francisco de Jesús?

R. Lo ha dicho incluso públicamente: entiende que Jesús es el único camino y autor de nuestra salvación, y el único mediador entre el hombre y Dios.

Y ha dicho que se necesita recibir a Jesús de forma personal como nuestro Señor y salvador y confesarle nuestros pecados. Él [Jesús] ocupa un lugar único entre el ser humano y Dios, y el Papa Francisco cree que estamos unidos como cristianos sobre esta base. Por lo tanto, él [Jesús] es la única base del cristianismo, para los católicos, evangélicos, etc.

 

P. ¿Cree que esa forma de ver a Jesús va a transformar toda la iglesia católica? ¿O ha sido incapaz el Papa Francisco de hacer esto durante su papado?

R. Creo que el ‘kerigma’, el mensaje de salvación, la visión católica del evangelio, es básicamente algo que se escucha. Cuando se habla de la teología y la doctrina, el gran problema de la iglesia católica, como en otras partes del cuerpo de Cristo, es que en general no es una posición que se experimenta. En el caso de Francisco, lo que vi es que tiene una relación basada en la experiencia con Jesucristo, que realmente ha tenido un encuentro con Jesucristo como su salvador personal y Señor. Y eso le hace ser el hombre que es.

 

P. ¿Entonces considera al Papa Francisco un hermano en Cristo?

R. De hecho lo creo, creo que es mi hermano en Cristo.

 

P. ¿De qué manera su amistad con Jorge Mario Bergoglio ha cambiado su forma de ver el catolicismo?

R. Mi entendimiento del catolicismo empezó a cambiar hace muchos años. Creo que todo se remonta a mi bautismo en el Espíritu Santo, con un conocimiento sobre el cuerpo de Cristo nuevo y ampliado, la Iglesia en general. Es una teología radicalmente protestante, la doctrina de la “iglesia invisible”, que se ha debilitado por el antiguo debate sobre la visibilidad de la iglesia. Creo que ese es el tema de Juan 17. La iglesia católica siempre ha tendido a creer o incluso declarar que es la única iglesia de ‘primer nivel’, y las otras, al final, más bien ‘secundarias, de tercer nivel, cuarto, etc.’

A finales de los años 70, con esta experiencia, empecé a hacerme preguntas. Y entonces, en 1992 experimenté un momento muy importante en mi relación con Jesucristo, en el que de hecho me sentí animado e impulsado a relacionarme con los católicos. Y darme cuenta de que el evangelio, junto a muchas otras cosas, venía incluido. Ver que había hombres y mujeres, especialmente en mis relaciones con carismáticos [católicos], que habían tenido una experiencia con Jesucristo.

Así que, cuando tuve esas experiencias con algunos católicos carismáticos, empecé a darme cuenta de que era cierto, de que había hombres y mujeres con una experiencia real en Jesucristo. Que eran salvos, y que la Palabra de Dios se mueve y actúa también en la iglesia católica.

 

Traettino debatió con Leonardo de Chirico en la Asamblea de la AEI. / JF

P. ¿Cómo cree que la visión que tienen el Papa Francisco y el resto de la iglesia católica romana de la Virgen María puede ser un obstáculo para el diálogo con los evangélicos?

R. Creo que es un obstáculo, es una limitación. Pienso que deberíamos centrarnos en lo que nos une y ser tolerantes con lo que nos separa. No creo que la cuestión que está a la orden del día sea la unidad estructural visible entre la iglesia católica y cualquier iglesia evangélica. Más bien creo que hay lugar para la relación, para el encuentro, para trabajar juntos.

Deberíamos ser capaces de decir “sí” claros y “no” claros también. Obviamente, nosotros, y yo mismo, no estamos de acuerdo con el Papa Francisco y su devoción o veneración hacia la Virgen María o a los santos.

 

P. Acaba de mencionar la posibilidad de hacer cosas juntos. Aparte de la cooperación en temas como la familia, ética, persecución de la iglesia... aparte de aquellos temas en los que, yo creo, la mayoría de evangélicos estarían de acuerdo en colaborar, ¿cree que también podríamos hacer misión con los católicos?

R. Últimamente he estado leyendo acerca del El Manifiesto de Manila, el Movimiento de Lausanne (1989), también para estar preparado para los días que estoy aquí. Dice: “nuestra referencia para la ‘iglesia global’ no es un objetivo presuntuoso que dice que la iglesia universal y la comunidad evangélica son sinónimos. Pues reconocemos que hay muchas iglesias que no son parte del movimiento evangélico. Algunos evangélicos oran, hablan, estudian las Escrituras, y trabajan con esas iglesias. Otros están fuertemente en contra de cualquier forma de diálogo o cooperación con ellos. Todos los evangélicos son conscientes de que siguen habiendo diferencias teológicas importantes. Cuando sea oportuno, y mientras que la verdad bíblica no se vea comprometida, la cooperación es posible en áreas como la traducción de la Biblia, el estudio de los temas teológicos contemporáneos y de temas éticos, trabajo social, y acción política. Queremos aclarar, sin embargo, que el evangelismo común exige un compromiso conjunto con el evangelio bíblico.”

Así que esas son las limitaciones que yo personalmente vería, esa es la base sobre la que podemos desarrollar nuestra relación.

 

P. Pensando en la estrategia de la iglesia católica romana, los datos de la investigación Pew muestran que el catolicismo en Latinoamérica ha caído de forma generalizada en todos los países, de un 90% a un 60% en los últimos años. ¿Cree que la elección del argentino como nuevo Papa es una manera de frenar el crecimiento de evangélicos en Latinoamérica y una forma de atraer a algunos evangélicos a lo que llamarían su “iglesia materna”?

R. Sé que esta ha sido una de las explicaciones que me han dado de por qué un obispo argentino ha sido escogido como Papa. No soy quién para decir si esto ha sido uno de los elementos. Solo puedo observar que la situación de la cristiandad ha cambiado en conjunto. Y por lo tanto también en el catolicismo. La cristiandad ahora es más bien una religión del hemisferio sur.

Las macro áreas más influenciadas por la cristiandad están en el sur, así que la periferia del mundo se ha vuelto el centro del evangelio. Este es mi análisis, y creo que la iglesia católica se ha dado cuenta de que el segundo y tercer mundo (desde un punto de vista sociopolítico), se han vuelto el primer mundo en lo que a cristiandad se refiere.

Por lo tanto, después de siglos en los que el Papa había sido una expresión de Europa, necesitaron que el Papa se convirtiera en la expresión de esas nuevas realidades. No solo desde el punto de vista de la defensa de la iglesia católica, sino también desde el punto de vista de la expresión, en referencia a la comprensión del mundo al que hemos accedido.

Creo que el Papa Francisco ve el mundo occidental desde una perspectiva de la periferia, por así decirlo. Creo que ese fue el motivo más importante cuando se decidió su elección, más que cualquier otro que has mencionado. El enfoque del Papa Francisco no se ha vuelto uno de defensa, que lo era mucho más en los enfoques de los anteriores Papas, empezando por Pío XII hasta Benedicto XVI. Creo que el Papa Francisco ha hecho cambios drásticos en los enfoques que ha elegido, incluso en la relación con los evangélicos.

Por ejemplo, cuando vino a Caserta, aparte de pedir perdón por la persecución de los pentecostales, los cuales tienen una importancia significativa en Italia (y no solo allí), incluso dijo que era totalmente inaceptable que se les siguiera llamando ‘sectas’. Así que hubo una apología por haber usado, incluso los obispos en América del Sur, esta categoría para definir a los pentecostales. Dijo eso, que sin duda alguna la mayoría de los pentecostales no eran sectas. Hay algunas expresiones de pentecostalismo que pueden ser consideradas como tal, pero no es el caso de nuestro tipo de pentecostalismo.

 

P. ¿Cree que cuando el Papa Francisco dijo que los pentecostales ya no eran una secta significa que los pentecostales son cristianos de la misma manera que los católicos son cristianos? Desde esta perspectiva, ¿los pentecostales formarían parte de la iglesia de Dios igual que los católicos?

R. Yo diría que son parte de la iglesia de Dios. Él nunca lo ha declarado con ese sentido. Pero en conversaciones personales nuestras, noto que él me ha ido tratando, y a nosotros, como compañeros, como hermanos. Así que esa es la esencia de la relación con nosotros.

Ahora bien, si él sigue creyendo que hay cristianos que son de primer nivel, segundo nivel, tercer nivel, etc., eso ya no lo puedo interpretar. Sé que esas son categorías tradicionales de la iglesia católica, pero creo que se ha producido un cambio gradual. Empezando por Juan XXIII y luego Pablo VI. De “hermanos separados” a “hermanos reencontrados”, desde simples “hermanos”, ha habido un cambio gradual en la actitud hacia nosotros.

La metáfora que el Papa Francisco ha usado, incluso en Caserta, de “ecumenismo poliédrico”, conlleva eso. Hay diferentes superficies en la misma figura sólida. Cada una con una posición legítima, todas están relacionadas con Cristo. Así que la comprensión del ecumenismo está cambiando. La eclesiología del Papa Francisco, yo creo, ya no es la eclesiología tradicional de la iglesia católica. Hay una revolución implícita en el uso de esta imagen que se debe explorar. Aún no se ha hecho como creo que debería.

 

P. ¿Cree que el catolicismo romano está tomando una dirección por la que los futuros evangélicos puedan ser considerados cristianos de primer nivel que podrán salvarse aunque no hayan ido a la iglesia católica romana?

R. Ya creen que no necesitas ir a la iglesia católica. Lo han dicho, ya lo han declarado, que somos cristianos con nuestro propio derecho en la relación con Cristo. No necesitamos ir a través de la vía de la iglesia católica para ser considerados cristianos completos.

 

P. Dos preguntas más. En 2017 celebraremos la Reforma. Los católicos también la conmemorarán. El Papa Francisco se reunirá con los luteranos en Suecia. ¿Cree que él, como jesuita, ha cambiado su forma de ver a Lutero y a Calvino? Solía llamarlos “herejes”, ¿tiene ahora una visión más positiva de los Reformadores?

R. Por los datos que poseo, sé que en las facultades teológicas católicas se ha estado estudiando y apreciando a Lutero desde hace décadas, desde el Vaticano II. De hecho, algunos de los observadores más atentos del Vaticano II han dicho que la teología de este concilio no podría haber sucedido de no ser por haber escuchado a los reformadores y a la teología protestante. Así que han estado digiriendo la teología protestante, desde Lutero hasta el presente.

Y creo que, aunque no estén de acuerdo al 100% con la teoría luterana, es un hecho indudable que la iglesia luterana ha firmado un acuerdo sobre la justificación por la fe con la iglesia católica romana. Ellos [los luteranos] deberían ser los que tienen más autoridad para decidir si los católicos de alguna manera han acabado cambiando su postura, lo cual creo que dicen, porque han firmado ese documento. La iglesia católica en conjunto ha cambiado su enfoque.

 

Traettino, tras la entrevista. / JF

P. ¿Pero cree que estos cambios se han dado también en las ciudades, en los pueblos, en las iglesias catçolicas locales? ¿Crees que a nivel de sus raíces los católicos piensan que pueden aprender algo de la Reforma?

R. Teniendo en mente la manera en la que está estructurada la iglesia católica, los movimientos pueden fermentar a un segundo o tercer nivel teológico. Durante décadas, estos movimientos han visto que es difícil llegar a la cima. Pero cuando llegan (concilios, Papas, etc.) rápidamente descienden a las raíces. En un principio esto se da más cuando se habla de las actitudes más que de las declaraciones teológicas. Y sin duda, las actitudes de muchos sacerdotes y obispos para con los evangélicos han cambiado.

Al menos esta es nuestra experiencia en algunas zonas de Italia. Hay sacerdotes que son cerrados, pero eso ocurre en todas las áreas del cuerpo de los cristianos o creyentes. Si pienso en el mundo pentecostal y evangélico, hay pastores abiertos y hay otros que son cerrados. Eso es un hecho que también se da en la iglesia católica. Sin embargo, la situación definitivamente ha cambiado.

Ahora se puede pensar que hay manipulación, y sé que es una opinión bastante popular en una cierta parte del cuerpo evangélico. Pero creo que necesitamos ser proactivos y positivos. Si estamos seguros en nuestra identidad, podremos escuchar con un corazón abierto, examinarlo todo, retener lo bueno, bendecir a Dios con pasos positivos, y continuar retando, profetizando en áreas en las que sentimos que las cosas tendrían que cambiar.

 

P. Para terminar. Ha mencionado en su intervención durante la asamblea de la Alianza Evangélica General de Italia que tiene “esperanza” en que la iglesia católica romana vuelva a la Biblia. Y también ha dicho que el Espíritu Santo puede cambiar a “cualquier cristiano”. Así que, ¿qué cambios cree que hacen falta en la iglesia católica romana para que usted pueda decir: ‘esto es lo que yo deseaba que sucediera’?

R. Bueno, creo que hay dos agentes en la acción de Dios para cambiar a las personas. La Palabra de Dios, que son Cristo y la Palabra escrita; y el Espíritu Santo. Como se ha dicho, incluso por parte de los Reformadores, la iglesia es la ‘Creatura Verbi‘ y la ‘Creatura Spiritus’.

En la medida en que la Palabra de Dios y el Espíritu estén activos en cualquier cuerpo de cristianos, da igual lo difícil que sea una situación, hay esperanza. Tengo esperanza en la iglesia católica, y mi deseo se ha avivado desde el concilio del Vaticano II y la posición que le ha dado a la Palabra de Dios. Estoy animado porque he visto al Espíritu Santo trabajando en la iglesia católica. Por ejemplo, a través del movimiento carismático. Y también hay otros movimientos que se han desarrollado, empezando por el concilio del Vaticano II. Los movimientos populares siguen activos.

Ahora, no estamos de acuerdo al 100% con estos movimientos, como la devoción a la Virgen María, los santos, etc. Aun así creo que ha habido un descubrimiento de la verdad de la iniciación cristiana que tiene que ver con la conversión, con el evangelio, con una experiencia con Jesucristo, con ser renovados en nuestra vida, etc., lo cual está presente. Es evidente.

Así que hay elementos factuales que avivan mi esperanza en la idea de que las cosas pueden desarrollarse. Es una línea evolutiva, es gradual. Lo veo como una intervención del Espíritu Santo. El viento sopla hacia donde quiere. No puedo hacer otra cosa que reconocer que eso es obra de Dios.

Y como evangélicos necesitamos lo mismo. Tenemos algunos problemas. Sé que el Espíritu Santo se está moviendo, que está activo, y mi esperanza es que siga cambiando cosas para mejor, incluso nuestras posiciones doctrinales. Algunas de las líneas que veo que se están desarrollando en la iglesia católica animan mucho y son positivas, desde mi punto de vista.

 

P. Muchas gracias señor Traettino por hablar de estos temas, que no son fáciles y son incluso controvertidos. Hay gente, por supuesto, que tiene opiniones diferentes a la suya, pero queríamos saber su posición por la amistad que tiene con el Papa y esos encuentros que ha tenido con él. Ya nos veremos de nuevo, muchas gracias.

R. Gracias.

 

Puede escuchar el audio de la entrevista (en inglés), aquí:

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “El papa Francisco es mi hermano en Cristo”