Borges, el nieto de predicadores metodistas

“Mi abuela inglesa era de tradición protestante, predicadores metodistas. Ella sabía de memoria la Biblia.”

El País · MADRID · 15 DE JUNIO DE 2016 · 16:00

Jorge Luis Borges,Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges

Un chico de 15 años le pidió al escritor en 1982 una cita para un trabajo de la escuela y para su sorpresa se la concedió. Ahora, 30 años después de la muerte del escritor de 'El Aleph', aquella entrevista sale a la luz

Publica el diario El País esta curiosa entrevista de Claudio Pérez Míguez a Jorge Luis Borges. La realizó cuando cursaba el tercer año de la escuela secundaria, en Don Bosco, partido de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, con quince años de edad.

Cuenta Claudio que su profesora de literatura, “una española llevada de pequeña a Argentina y muy admiradora de la obra de García Lorca, Josefa Iglesias de Fanelli, pidió como trabajo práctico que eligiéramos a alguien para hacerle una entrevista” y él consiguió que le recibiera Borges.

Su primera pregunta fue “¿Podría contarnos cómo estaba constituida su familia?”

Y esta es la respuesta de Borges:

Sí. Mi madre era criolla, era católica, pero católica a la manera argentina, es decir, más una cuestión social que teológica.

Mi abuela inglesa, era de tradición protestante, predicadores metodistas. Ella sabía de memoria la Biblia. Ud. le recitaba un versículo cualquiera y ella le decía, sí, Libro de Job, capítulo tal, versículo tal y seguía adelante.

Entre los protestantes hay mucha gente que conoce de memoria la Biblia. En los hoteles, por ejemplo en Inglaterra, en Escocia y en Nueva York también, siempre en el cajón de la mesa de luz hay una Biblia. Y además las citas bíblicas que serían pedantescas en castellano, son comunes en inglés.

La gente continuamente está citando versículos de la Biblia o frases bíblicas, y eso no resulta pedante. En cambio, en los países católicos resultaría forzado. De modo que mi abuela era muy religiosa, metodista.

La familia de mi madre era católica, como dije, a la manera de los países latinos, de un modo superficial. Mi padre era agnóstico, es decir, librepensador, y nos llevábamos todos muy bien, eso jamás provocó una discordia (…)

Ahora, por el lado de mi abuela inglesa, no. Eran predicadores y profesores.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Borges, el nieto de predicadores metodistas