Francisco confirma que asistirá a 500 aniversario de la Reforma de Lutero

El próximo 31 de octubre. El objetivo es “expresar los dones de la Reforma y pedir perdón por la división perpetuada por los cristianos de las dos tradiciones”.

FLM · Estocolmo · 02 DE JUNIO DE 2016 · 15:00

Encuentro luterano católico en Italia / Imagen de archivo,Papa Francisco, Iglesia luterana
Encuentro luterano católico en Italia / Imagen de archivo

El Vaticano y la Federación Luterana Mundial han anunciado el programa de la celebración ecuménica que tendrá lugar en Suecia el próximo 31 de octubre en Lund, donde se conmemorarán los 500 años de la Reforma Protestante.

Según el comunicado la conmemoración comenzará con una liturgia en la catedral de Lund y continuará con un acto público en el Malmö Arena, que estará abierto a una participación más amplia.

Este evento conjunto de la Federación Luterana Mundial (FLM) y la Iglesia Católica Romana destacará los 50 años de diálogo ecuménico continuo entre católicos y luteranos.

La conmemoración católica-luterana de los 500 años de la Reforma se estructura en torno a la gratitud, el arrepentimiento y el compromiso de testimonio común.

El objetivo es “expresar los dones de la Reforma y pedir perdón por la división perpetuada por los cristianos de las dos tradiciones”.

 

CONTENIDO DE LOS ACTOS

La Catedral de Lund será la sede para el culto de oración común, que se basará en la Guía Litúrgica Católico-Luterana, que se basa en el informe “Del conflicto a la Comunión”.

Después, el Malmö Arena, con capacidad para 10.000 personas, será el escenario de actividades centradas en el compromiso de testimonio común y el servicio de católicos y luteranos en aspectos como atención a refugiados, la defensa de la paz o la lucha contra el cambio climático.

El Papa Francisco, junto al Presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib A. Younan, y el secretario general Martin Junge, conducirán el servicio de la oración común en Lund y el evento en Malmö, en cooperación con los líderes de la Iglesia de Suecia y la Diócesis Católica de Estocolmo.

 

DECLARACIONES PREVIAS AL ENCUENTRO

“Hay poder cuando las comunidades encuentran la manera de salir de un conflicto. En Cristo se nos anima a servir juntos en este mundo. La conmemoración conjunta es un testimonio del amor y la esperanza que todos tenemos por la gracia de Dios”, dijo el presidente de la FLM.

El cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana explicó asimismo que “al concentrarse en conjunto en la centralidad de la cuestión de Dios y en un enfoque cristocéntrico, luteranos y católicos tendrán la posibilidad de una conmemoración ecuménica de la Reforma, no simplemente de una manera pragmática, pero en el sentido profundo de la fe en el crucificado y resucitado”.

“Esperamos que este evento que puede reunir hasta 10.000 personas. La idea detrás del evento es enfocarse en la esperanza para el futuro y el servicio común en el mundo”, dijo el Arzobispo de la Iglesia Sueca Antje Jackelén.

Para el Obispo Anders Arborelius de la Diócesis Católica de Estocolmo, “se escribirá historia cuando Francisco y los líderes de la FLM visiten Lund y Malmö para animar a todos a ir más lejos en el camino hacia la unidad de los cristianos”.

Desde España José Hutter, presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española, ha mostrado su desacuerdo con la conmemoración conjunta. “No veo qué sentido puede tener esta conmemoración conjunta. La Iglesia Católica no ha rectificado ni una sola de las decisiones que se han tomado en contra de la Reforma”, comenta Hutter.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Francisco confirma que asistirá a 500 aniversario de la Reforma de Lutero