¿Qué creen los evangélicos sobre los últimos tiempos?

Un análisis de lo que creen las denominaciones evangélicas españolas sobre la escatología.

15 DE MAYO DE 2016 · 11:45

,

Acabamos nuestra serie de artículos sobre ‘¿Qué creen los evangélicos?’ con un estudio sobre la escatología evangélica.

Hasta estas alturas, hemos comprobado la sorprendente unidad entre los evangélicos en torno a convicciones centrales relacionadas con la Biblia, Dios, el hombre, la salvación y la Iglesia. En realidad, los evangélicos españoles sólo se dividen sobre asuntos secundarios que no afectan la salvación.

En algunos casos concretos, hemos hablado sobre ciertos temas preocupantes, por ejemplo, la tendencia de la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y la Iglesia Metodista Unida hacia una inspiración ‘parcial’ de la Biblia o la negación del pecado original por parte de las Iglesias de Cristo. Pero salvo estas dos discrepancias más problemáticas, es innegable que exista un claro consenso evangélico en asuntos teológicos.

Hoy, entonces, nos toca el tema de la escatología.

Las denominaciones que estamos estudiando en esta serie son las siguientes: la Iglesia Evangélica Española (IEE), las Asambleas de Hermanos (AAHH), la Federación de Iglesias Evangélicas independientes de España (FIEIDE), la Iglesia Metodista Unida, el Cuerpo de Cristo, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), la Iglesia de Dios, los Menonitas, la Iglesia de Cristo, las Iglesias Evangélicas Biblia Abierta, Asamblea Cristiana, el Ejército de Salvación, la Iglesia Salem, las Iglesias Buenas Noticias, la Federación de Asambleas de Dios de España (FADE) y la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE). 

A primera vista, la escatología tendría que ser el área más confusa, oscura y enigmática entre los evangélicos, sin embargo, después de examinar las diferentes declaraciones de fe, nos encontramos con la realidad de que casi todas las iglesias están de acuerdo en lo esencial y que solamente hay un par de desacuerdos en cuanto a cuestiones de importancia secundaria. Habría que tener en cuenta que ni la IERE ni la Iglesia Metodista Unida menciona el tema de la escatología en sus respectivas confesiones de fe, por lo tanto, no hablaremos sobre sus iglesias en el presente artículo.

I.- PUNTOS DE ACUERDO

Para comenzar, todos los evangélicos están de acuerdo en que Cristo va a volver por segunda vez de forma literal, visible y gloriosa. Con la venida del Señor Jesucristo, los muertos resucitarán y serán juzgados. Los justos –esto es, los que están en Cristo- recibirán la vida eterna mientras que los injustos serán castigados y condenados. ¿Cuándo sucederá todo esto? Nadie sabe la hora sino el Padre celestial. Esto significa que la Iglesia del Señor tiene que ser vigilante y velar ya que Jesús podría descender del cielo en cualquier momento. 

La confesión de fe de la FIEIDE combina en un solo párrafo las creencias principales de los evangélicos españoles acerca de la era venidera. “Creemos que con Cristo el Reino de Dios vino a este mundo y que este Reino hallará su plenitud y consumación total en la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo. Creemos en el retorno visible de nuestro Señor Jesucristo en poder y gloria, en la resurrección de los muertos y en el juicio final. Creemos en unos cielos nuevos y una tierra nueva y en el Reino eterno de Dios”.

Hasta aquí, todos están de acuerdo. No obstante, pese a la unidad en estos puntos centrales hay un par de puntos que podrían generar discordia. Nos referimos a los asuntos del reinado milenial de Cristo y a la suerte de los impíos.

II.- PUNTOS DE TENSIÓN

Ahora vamos a examinar estos dos puntos de desacuerdo entre la familia evangélica. Empezaremos con el milenio y luego hablaremos sobre la condenación de los impíos.

01.- ¿Qué hacemos con el milenio?

En la mayoría de las declaraciones de fe no se hace ninguna mención del reinado milenial de Cristo (Apocalipsis 20:2-7). Las únicas denominaciones que hablan explícitamente sobre el milenio son la Iglesia de Dios, la Asamblea Cristiana, la Iglesia Salem y Buenas Noticias. Se sobreentiende que FADE también alude al milenio cuando asevera que, “Creemos en el arrebatamiento de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo, junto con sus santos, para establecer su reino sobre la tierra”. El reinado sobre la tierra, razonamos, equivale al milenio.

Las cinco denominaciones mencionadas son todas premilenialistas ya que creen que Jesús volverá ‘antes’ de establecer su reinado milenial. Es importante resaltar que además de la Segunda Venida de Cristo, la Iglesia de Dios, FADE, Salem, Buenas Noticias y Asamblea Cristiana también creen en el rapto o el arrebatamiento. Es decir, antes de Cristo volver por segunda vez ya habrá raptado a su Iglesia.

En cuanto a los detalles más específicos tocantes al rapto y al milenio, las cinco denominaciones nos ofrecen poca información. Asamblea Cristiana es la denominación que tiene la escatología más elaborada, así que lo que haremos a continuación es citar todo lo que dicen sobre la era venidera.

  • “Creemos que Cristo vendrá a arrebatar a su Iglesia cuando se manifieste con los santos que durmieron en Él. Este acto será en un abrir y cerrar de ojos conforme a las Sagradas Escrituras”. (Artículo 17 de la declaración de fe de Asamblea Cristiana).
  • “Creemos que el Anticristo es un hombre que ha de manifestarse en los últimos días con gran poder y prodigios mentirosos, cuyo advenimiento es por obra de Satanás. Hará pacto con muchos, entre ellos el pueblo judío, siendo vencido por Cristo en su Segunda Venida”. (Artículo 18)
  • “Creemos que la Gran Tribulación será un tiempo terrible en el que las personas de todas las naciones sufrirán como nunca”. (Artículo 19)
  • “Creemos que Cristo vendrá a la tierra después del Arrebatamiento para reinar sobre todas las naciones. Esta vez todo ojo le verá, viniendo con todos los ejércitos celestiales, incluidos todos los creyentes”. (Artículo 20)
  • “Creemos que el milenio dará comienzo después de la batalla de Armagedón. Será un tiempo de gran prosperidad en todos los órdenes debido a que Cristo estará reinando sobre la tierra con todos los santos desde Jerusalén”. (Artículo 21)
  • “Creemos que todos los creyentes serán juzgados ante el Tribunal de Cristo, cuyo juicio no es para condenación sino para recompensas por las obras que cada creyente haya realizado”. (Artículo 22)
  • “Creemos que todos los incrédulos serán juzgados después del milenio en el juicio final, el cual será de condenación”. (Artículo 23)

A la luz de estas citas de la confesión de Asamblea Cristiana, parece ser que la cronología de su escatología sea la siguiente: primero, sucede el rapto de la Iglesia. Segundo empieza la Gran Tribulación junto con la manifestación del Anticristo y su pacto con Israel. Tercero, la batalla de Armagedón cuando Cristo vencerá al Anticristo. Cuarto, la inauguración del reino milenial de Cristo sobre toda la tierra desde Jerusalén. Quinto, al acabar el milenio los creyentes y los impíos serán juzgados según sus obras. Sexto, se inaugura el estado eterno en el cual los creyentes recibirán bendición eterna mientras que los incrédulos serán castigados perpetuamente.

Suponemos que la Iglesia de Dios, FADE, Salem y Buenas Noticias creen lo mismo aunque no se posicionen de una manera tan puntualizada en sus respectivas declaraciones de fe.

Consiguientemente, la cuestión del rapto y el milenio sería un punto de división entre la familia evangélica española. Donde cinco grupos aseveran en términos claros su creencia en estos dos sucesos, las restantes nueve familias denominacionales optan por guardar silencio al respecto.

02.- ¿Condenación eterna?

En el día del juicio, los evangélicos declaran que habrá una separación entre los justos y los impíos. Los justos –es decir, aquéllos que han sido declarados justos en Cristo- recibirán la vida eterna. No obstante, la cuestión de la condenación eterna no está unánimemente afirmada. 

De las catorce denominaciones que se refieren a la edad venidera, diez manifiestan que la condenación de los impíos será eterna mientras que cuatro de ellas se limitan a hablar sobre una “exclusión” o “separación” o ni siquiera aluden al castigo de los impíos. 

Las cuatro iglesias que no hablan sobre el castigo eterno son la Asamblea Cristiana, la IEE, Biblia Abierta y la FIEIDE. La Asamblea Cristiana estipula que cree en el infierno pero no especifica si se trata de un castigo eterno; sin embargo, sí cree en la vida eterna concedida a los justos. La IEE aclara que, “los condenados serán excluidos de la participación en estos bienes” sin especificar si será una exclusión eterna. Por su parte, la Biblia Abierta sólo ratifica que los impíos “serán separados” de la presencia de Dios sin posicionarse en cuanto a la condenación eterna. La FIEIDE, por su parte, sencillamente alude a la resurrección de los muertos y al juicio final sin hablar sobre el castigo eterno. No obstante, la FIEIDE sí cita Daniel 12:2 al referirse al juicio indicando que sí creen en la condenación perpetua: “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”.

Las demás diez denominaciones, siguiendo el espíritu del protestantismo clásico, declaran expresamente que el castigo de los impíos será eterno. Hablan sobre “el castigo perpetuo de los malos” (Ejército de Salvación), “el castigo eterno para los inicuos” (Iglesia de Dios), “al morir, los impíos van al castigo consciente eterno” (Iglesia Menonita), “condenación eterna” (FADE), “los impíos serán sentenciados al castigo eterno” (UEBE), Cristo juzgará “dictando salvación eterna para unos y condenación eterna para otros” (Salem y Buenas Noticias), “los perdidos para condenación eterna” (los Hermanos y el Cuerpo de Cristo), creemos “en los estados eternos de cielo e infierno, salvación y condenación” (Iglesias de Cristo).

En España, pues, predomina la postura de la condenación eterna. Es posible que los hermanos dentro de la Asamblea Cristiana, la IEE y la Biblia Abierta crean en el castigo perpetuo también; no obstante, tal creencia no está enunciada en su declaración de fe. Con respecto a la FIEIDE, su cita de Daniel 12:2 revela que es casi seguro que creen en la condenación eterna.

CONCLUSIÓN

Hemos visto que hay unanimidad entre el pueblo evangélico español tocante a la escatología. Hay tres verdades que todos creen: la Segunda Venida de Cristo, la resurrección general de los justos y los impíos, la salvación para unos y la condenación para otros.

En cuanto a divergencias, hay dos. La primera discrepancia tiene que ver con el rapto y el milenio. Cinco denominaciones confiesan su creencia en el rapto y el milenio (FADE, Salem, Buenas Noticias, Asamblea Cristiana y la Iglesia de Dios) pero nueve comunidades cristianas no dicen nada al respecto. El segundo desacuerdo está relacionado con el castigo de los impíos. Diez denominaciones (u once sí incluimos a la FIEIDE) creen en la condenación eterna de los pecadores mientras que tres familias denominacionales no llegan a aseverar si el juicio será eterno o no (Asamblea Cristiana, IEE, Biblia Abierta).

 

La semana que viene (parte 6): 

Hacia una verdad evangélica

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - ¿Qué creen los evangélicos sobre los últimos tiempos?