Voluntarios aprenden sobre los retos del agua

Saneamiento o higiene son algunos de los desafíos sobre los que se impartieron jornadas de formación en Terrassa.

Redacción PD

TERRASSA · 10 DE MAYO DE 2016 · 10:51

Voluntarios aprenden sobre gestión de agua en jornadas de formación. / GAiN,agua gain wash
Voluntarios aprenden sobre gestión de agua en jornadas de formación. / GAiN

Por mucho que cueste creer en los países más privilegiados, el agua sigue suponiendo a día de hoy uno de los desafíos más grandes para las poblaciones más desfavorecidas. Según la OMS, 1’5 millones de personas mueren al año a causa de enfermedades relacionadas con el agua, 600.000 de esas muertes son niños. Además, 748 millones de personas hoy en día no tienen acceso a agua limpia y 1.800 millones usan agua contaminada por los residuos fecales. 

Por razones tan alarmantes como estas, la ONG GAiN España (Global Aid Network) ha decidido hacer del agua un campo de especialización. Con ese propósito se celebró la primera formación WASH (Agua, Saneamiento e Higiene por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Terrassa del 4 al 8 de abril. Tanto los directivos de la organización como los voluntarios han expresado mucha ilusión ante el grupo de personas que participaron y que aportaron cualidades diferentes al equipo. 

 

Voluntarios aprenden sobre los retos del agua

“La formación ha sido muy útil a nivel teórico y práctico. Motiva mucho ver a un grupo de gente con tantas ganas de aportar su particular grano de arena”, comenta uno de los voluntarios.

La formación contó con expertos en la temática gracias a la aportación de empresas y entidades como Koom Consulting, Óptima Renovables, Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, Hanna Instruments y Arquitectura Textil. Desde GAiN España confiesan estar contentos de ver cómo la red de personas y entidades con voluntad de ofrecer soluciones al problema de agua no solo se consolida, sino que se amplía.

 

PRÓXIMO VIAJE A HAITÍ

La iniciativa sirvió de plataforma para que voluntarios y formadores pudieran debatir y aprender juntos sobre aplicaciones prácticas a la hora de trabajar en un futuro próximo en zonas de necesidad: máquinas potabilizadoras portátiles, sistemas de tratamiento de aguas superficiales, herramientas para el control de calidad de aguas, formación e instrumentos de almacenamiento y distribución de aguas potables, directrices para la ejecución de actividades WASH en proyectos humanitarios, etc.

 

Voluntarios aprenden sobre los retos del agua

El último día de formación sirvió también para poner sobre la mesa objetivos y proyectos concretos, de los cuales irá informando GAiN España en su web y redes sociales. Ya de inicio, en otoño viajará un equipo a Haití para trabajar con la máquina potabilizadora portátil que tiene la ONG sobre el terreno y evaluar la posibilidad de nuevos proyectos relacionados con el agua en un país que aún sufre las secuelas del cólera.  

 

NUEVAS EDICIONES

Visto el éxito de esta primera formación WASH, GAiN España organizará en 2017 una formación similar en vistas a ampliar el equipo de voluntarios y colaboradores con ganas de ofrecer soluciones a los problemas que plantea no poder acceder a agua limpia.

 

Voluntarios aprenden sobre los retos del agua

Los interesados pueden contactar escribiendo a [email protected] o llamando al número de teléfono que aparece en la web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Voluntarios aprenden sobre los retos del agua