Sadiq Khan se convierte en el primer alcalde musulmán de Londres

Se impuso por un 57% de los votos a Zac Goldsmith, aunque el Partido laborista pierde votos en todo el Reino Unido.

Redacción PD

Agencias, El País · LONDRES · 07 DE MAYO DE 2016 · 17:10

Sadiq Khan, nuevo alcalde de Londres,
Sadiq Khan, nuevo alcalde de Londres

Sadiq Khan es el primer regidor musulmán de una capital occidental, tras su victoria por más de 300.000 votos sobre el conservador Zac Goldsmith por la alcaldía londinense.

Khan, de 46 años, es hijo de un conductor de autobús paquistaní, criado en una vivienda de protección oficial y educado en la escuela pública, mientras que Goldsmith, de 41 años, multimillonario heredero de una dinastía de banqueros judíos, fue educado en el elitista colegio de Eton.

 

CONVENCIDO EUROPEÍSTA

La contienda, también, encarnó el debate identitario que divide al país de cara al referéndum de junio sobre la permanencia del país en la Unión Europea. Khan es un ferviente europeísta, Goldsmith apoya el Brexit.

Nada más prestar juramento como nuevo alcalde de Londres, aseguró que enterrará las rencillas con David Cameron y luchará junto a él en la campaña del referéndum de la Unión Europea. "Estoy deseando trabajar junto al primer ministro para asegurarnos de que vamos a permanecer en la UE".

 

CAMPAÑA POLÉMICA

Durante la campaña, Goldsmith jugó la baza del miedo y acusó a Khan, que antes de la política ejerció de abogado pro derechos humanos, de relacionarse con radicales islamistas. Khan contestó acusando a Goldsmith de islamofobia.

Nada más finalizar el recuento oficial, Sadiq Khan lanzó un mensaje de unidad a los londinenses: "estoy orgulloso de que Londres ha elegido las esperanza antes que el miedo, la unidad antes que la división", dijo el nuevo edil laborista. "Espero que nunca nos veamos obligados a volver a hacer una elección así".

 

NINGÚN PARTIDO GANADOR CLARO

La victoria en la capital, por 57% frente al 43% de Goldsmith en segunda vuelta (los votantes eligen dos preferencias y, si ningún candidato supera el 50% en primera vuelta, entran en juego las segundas opciones), salvó al líder de la oposición en un superjueves en el que todos ganaron y todos perdieron.

El Partido Laborista, que afrontaba su primer examen en las urnas desde que giró a la izquierda de la mano de Corbyn, mantiene a duras penas su supremacía en la política municipal. Pero pierde apoyo respecto a las municipales de 2012, en que Ed Miliband cosechó una gran victoria tres años antes de caer derrotado en las generales.

Los conservadores, en su primera cita electoral tras la mayoría absoluta en las elecciones del año pasado, pierden la capital y bajan respecto a su resultado en aquellas generales. Pero, convertidos en la segunda fuerza en Escocia, liderarán la oposición a los independentistas del SNP.

El antieuropeo UKIP, por su parte, gana apoyos y entra en un cuerpo electo más: la Asamblea Nacional galesa, en la que los laboristas bajan pero siguen mandando.

“Nos mantuvimos y en muchos sitios crecimos”, dijo Corbyn,el líder laborista. Pero el resultado está lejos de ofrecer optimismo respecto a sus posibilidades de convertirse en primer ministro en 2020.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Sadiq Khan se convierte en el primer alcalde musulmán de Londres