Recelo evangélico ante nominación de Trump

La retirada de Ted Cruz de la carrera republicana abre paso al magnate, que ha recibido críticas de evangélicos liberales, conservadores, latinos y afroamericanos.

Redacción PD

NHCLC, Premier, : The Christian Post · ESPAÑA · 06 DE MAYO DE 2016 · 11:32

Donald Trump, en un mitin.  / DonaldJTrump.com,trump
Donald Trump, en un mitin. / DonaldJTrump.com

La contundente victoria de Donald Trump en Indiana provocó la cancelación de la campaña de su principal rival, Ted Cruz, en la carrera por la nominación presidencial en el partido republicano.

El hijo de un pastor cubano había recibido la simpatía de algunos sectores evangélicos, además de recoger el voto de quienes preferían a Marco Rubio, descartado en la carrera presidencial en marzo.

En los últimos decenios el partido republicano había conseguido captar gran parte del voto evangélico, que sin embargo en estas elecciones aparecía más diversificado entre los candidatos. Donald Trump también recibió el apoyo de algún líder evangélico -Jerry Fallwell Jr.- pero la mayoría han apoyado a sus rivales directos y han denunciado su discurso agresivo.

Esta semana, ante la más que probable nominación de Trump como candidato, varios evangélicos han vuelto a expresar su desaprobación y sumarse al “Stop Trump” que recorre las redes sociales.

El analista político Napp Nazworth considera que “los verdaderos evangélicos -los que están implicados con sus iglesias locales- son uno de los grupos que menos apoya a Trump”, explica en un artículo publicado en Christian Post, que recoge una encuesta de CNN donde la mayoría de los votos de Trump venían de personas que iban a la iglesia “sólo algunas veces al año” o “nunca”. Por decirlo de otra forma, evangélicos “nominales”.

Gran parte de los votantes de Trump se definen como evangélicos, pero apenas asisten a la iglesia, según un sondeo de CNN.

 

LÍDERES EVANGÉLICOS SE OPONEN

Entre los líderes evangélicos que se han mostrado en contra de Trump se encuentran Max Lucado, Matt Barber, Michael Brown, Russell Moore, Brian McLaren o Samuel Rodríguez.

Esta semana, un grupo de pastores publicó una carta abierta acusando a Trump de “racista” y de tener “actitudes de odio”. “Al presentar un mensaje tan contrario a nuestros valores cristianos, esperamos que nuestras voces contribuyan a defender la verdadera fe y los verdaderos valores en medio de tanta confusión moral”.

Reconociendo que “muchos pueden votar a Trump por sentirse enojados” con el sistema, consideran que “Trump manipula esta ira para tomar ventaja política a expensas del bien común”.

 

LATINOS: VOTO POR DECIDIR

Uno de los aspectos más polémicos de Trump ha sido sus menciones despectivas hacia los extranjeros. Samuel Rodriguez, pastor y director de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos (NHCLC) considera que todo lo que ha dicho sobre inmigración “ha sido inflamatorio, poco práctico y poco útil (…)”.

“Si Trump quiere hacer de este un país hermoso, tiene que empezar a tratar a las personas -sean negros, blancos, latinos, hombres o mujeres- como deben ser tratados”, respetando “que cada ser humano ha sido formado a imagen de Dios y merece amor y respeto”.

Rodriguez asume que muchos votantes evangélicos latinos “aún no han decidido su voto” para las presidenciales en noviembre, por lo que considera que Trump todavía podría ofrecer algo distinto. Ahora que el magnate neoyorquino es el presunto candidato, hacemos un llamado a que detenga inmediatamente estos comentarios que desacreditan a estos grupos, incluidos los inmigrantes latinos, y que empiece a ofrecer soluciones reales y productivas”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Recelo evangélico ante nominación de Trump