Efraim Tendero: “Hay que ser sensibles con los evangélicos latinos”

Antes de relacionarse con el Vaticano, hay que escuchar a “las iglesias evangélicas de los lugares en los que los católicos son mayoría”, como “Italia y España”, dice el secretario general de la Alianza Evangélica Mundial a Protestante Digital.

Joel Forster

ROMA · 05 DE MAYO DE 2016 · 15:48

Efraim Tendero, en Roma, antes de la entrevista con Protestante Digital. / J. Forster,Efraim Tendero, rome, WEA, Italy
Efraim Tendero, en Roma, antes de la entrevista con Protestante Digital. / J. Forster

Para representar adecuadamente las sensibilidades de los evangélicos en el mundo, es necesario pisar el terreno y escuchar sus puntos de vista. Este uno de los énfasis que el nuevo secretario general de la Alianza Evangélica Mundial (AEM), Efraim Tendero, apuntó en una entrevista con Protestante Digital y Evangelical Focus.

El nuevo máximo representante de la AEM, de Filipinas, ha pasado gran parte de su primer año en el cargo viajando para conocer lo que piensans  iglesias y movimientos evangélicos en diferentes partes del mundo. Esto le ha llevado a visitar Italia y convertirse en el primer secretario general que participa en un encuentro de la Alianza Evangélica Italiana (AEI).

Durante la asamblea anual en Roma (8-9 abril), Tendero llamó a los evangélicos de diferentes denominaciones a reconocer su unidad en el evangelio y en la misión.

Además, defendió la colaboración con otros grupos de fe y sociales en temas críticos como la lucha contra la corrupción, el cuidado de la creación o los refugiados.

 

Efraim Tendero analizó estos temas durante una entrevista que concedió a Evangelical Focus y Protestante Digital.

P. En primer lugar, queríamos preguntarle por qué es interesante para usted participar en este encuentro en Italia y escuchar los puntos de vista de los italianos sobre la relación que debería haber entre evangélicos y católicos.

A. La relación entre evangélicos y católicos es parte de la agenda de la Alianza Evangélica Mundial. Pero para establecer relaciones con el Catolicismo que sean sanas, debemos primero ser sensibles hacia nuestro propio grupo, y especialmente hacia los del lado latino.

Así, el año pasado hablé con los evangélicos latinoamericanos, y este año estoy agradecido por tener la oportunidad de estar con la Alianza Evangélica Italiana.

Es mejor escuchar en primer lugar de ellos, antes de pasar a tener una relación con la Iglesia Católica. Lo que quiero decir es: ‘asegúrate de tener en primer lugar una buena relación con tu propia familia’.

P. En estos momentos, ¿cuál es la relación entre la Alianza Evangélica Mundial y la Iglesia Católica? ¿Ha habido cambios con el nuevo Papa?

A. Ha habido progresos y cambios significativos con el nuevo Papa. En primer lugar, el Papa Francisco ya era amable hacia los evangélicos cuando aún era un cardenal en Argentina. Uno de los pastores evangélicos en ese país, Norberto Saracco, era amigo del entonces cardenal. El tipo de relaciones es positiva, y existe.

Sin embargo, también debemos ser sensibles a cómo se sienten las iglesias evangélicas de los lugares en los que los católicos son mayoría. Así, por ejemplo, en las Filipinas, en España o aquí, en Italia, los católicos son mayoría, y los evangélicos, minoría. Por tanto, debemos de ser capaces de escuchar en primer lugar las perspectivas de los creyentes en estos lugares antes de continuar hacia tener una relación con el Vaticano.

 

Efraim Tendero.  / J. Forster

P. ¿En qué áreas cree que los evangélicos y los católicos pueden hacer cobeligerancia juntos?

R. En las Filipinas, por ejemplo, hemos trabajado junto a los católicos en muchos temas, como la lucha contra la corrupción (tanto en el gobierno como en el conjunto de la sociedad), el alivio de la pobreza, la promoción de procesos de paz y procesos electorales íntegros, la lucha contra el tráfico de personas o el afrontar los efectos adversos del cambio climático.

Así que podemos abordar temas de la sociedad y ser cobeligerantes en estas cuestiones.

P. A veces, los creyentes en las iglesias locales no entienden la diferencia entre cobeligerancia y ecumenismo. ¿Podría explicarnos, según usted, cuál es la diferencia?

R. Ecumenismo es intentar llevar el grado de colaboración a un punto de unión y fusión. Por eso, decimos que hay muchos puntos en los que no podemos tener ese tipo de relación al máximo nivel de relación.

Pero la cobeligerancia es el nivel de colaboración en el cual no tenemos una unión o fusión, pero somos socios, colaborando o haciendo ‘networking’ para afrontar un reto que tenemos en común. Ésta es la diferencia básica.

P. Hay un documento que están preparando conjuntamente el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos del Vaticano y la Alianza Evangélica Mundial. ¿Hay algo que ya podamos saber sobre este documento? ¿Se ha hecho público ya?

R. No es público aún porque el documento final se ha hecho llegar tanto a la Alianza Evangélica Mundial como al liderazgo de la Iglesia Católica Romana. Hay un ‘embargo’ al texto hasta que oigamos de parte de la Iglesia Católica. El Consejo de la Alianza Evangélica Mundial lo ha leído y estamos esperando a nuestra contraparte, entonces podremos publicar el documento.

P. Queríamos preguntarle también sobre algunos temas sociales en los que ha estado trabajando. Estuvo en París durante COP21, y participó allí junto a otras voces evangélicas. ¿Por qué cree que los cristianos evangélicos deberían ver el cambio climático como una prioridad? Y, ¿por qué cree que hay evangélicos en algunos países que dicen que no lo es?

R. En primer lugar, nuestro compromiso con el reto del cambio climático está basado en la Creación que Dios nos ha dado. En Génesis vemos que Dios creó el universo, Él encargó el cuidado de la Creación a las personas que creó a su imagen. Así que forma parte nuestro mandato creacional el cuidar de lo que Dios nos ha dado.

En cuanto a otros cristianos que no lo ven como una prioridad, mencionan a veces al texto en 2a Pedro 3:10, y dicen que al final todo el mundo arderá, y que por tanto, por qué deberíamos preocuparnos por esto. Pero de nuevo, no deberíamos leer un versículo contra otro, tenemos que tomar la totalidad de la Escritura. La otra lectura hermenéutica de 2ª Pedro 3:10 es que la creación estará sujeta a prueba. Lo que quiero decir es que es parte de la imagen de Dios en las personas la responsabilidad de ser buenos administradores de su Tierra.

Y vemos también en Romanos 8 que la Creación será liberada de la futilidad en la redención final. En definitiva, lo que Dios ha creado y lo que Él nos ha encargado debe ser parte de nuestras prioridades.

P. Hay otro tema muy importante en Europa ahora mismo, que es el de los refugiados. En las últimas semanas hemos informado, tanto en Protestante Digital como en Evangelical Focus, sobre iglesias locales haciendo cosas como preparar “cajas de bienvenida” para los refugiados, invitar a los refugiados a entrar en las iglesias, la creación de una aplicación de móvil para los refugiados… ¿Por qué cree que es bueno que la iglesia en Europa se involucre en esta situación?

R. En septiembre, la Alianza Evangélica Mundial creó un grupo de trabajo especial, global, para ofrecer liderazgo en cómo tratar esta crisis de los refugiados, que no sólo es europea sino global.

Una de las preocupaciones mayores es que en estos tiempos de crisis sepamos mostrar el amor de Cristo. Otra perspectiva que tengo es que esta es la gente que Dios está trayendo directamente nuestra puerta.

Como en la ventana 10/40, la gente que tiene más necesidad de escuchar el evangelio está siendo traída directamente a la puerta de entrada de la iglesia. Así que esto es una oportunidad de mostrar el amor de Dios.

Es también una oportunidad de ministrarles en tiempo de necesidad. No sólo tienen necesidad en términos físicos pero también en términos espirituales. Las iglesias están en una posición en la que pueden proveer para ambas necesidades.

 

Un momento de la entrevista.

P. Finalmente, queríamos preguntarle sobre su primer año al frente de la Alianza Evangélica Mundial. ¿Qué cosas han sido positivas?

R. Los aspectos positivos incluyen el poder apreciar la anchura y la profundidad de la red de evangélicos que hay en todo el mundo.

En este primer año he visitado África cuatro veces, Sudamérica dos veces, Norteamérica unas 4 veces y Asia algunas más, porque vivo allí. Así que, alrededor del mundo, he visto cuán vasta es la red de evangélicos. Y doy gracias a Dios por estos evangélicos que aman al mundo y están comprometidos con llevar a cabo la Gran Comisión.

P. Muchas gracias por sus respuestas…

R. ¡No me ha preguntado por los retos! (ríe)

P. ¡Claro, también se lo puedo preguntar! ¿Cuáles han sido los retos hasta ahora?

R. El reto principal sería mantener nuestro enfoque, lo que nos une. En este primer año, nuestro enfoque como Alianza Evangélica Mundial es establecer y fortalecer alianzas en todos los países del mundo, para que, con el paso del tiempo, estas alianzas sean capaces de fortalecer a las iglesias nacionales, y estas finalmente hagan avanzar de forma efectiva las Buenas Noticias de Jesús y puedan traer transformación personal y social a las sociedades en las que están.

Queremos mantener este enfoque para poder ser usados por Dios en llevar a cabo la Gran Comisión.

El reto de las finanzas es otro, la necesidad es grande. Como Alianza Evangélica Mundial estamos separados del cristiano local en 4 o 5 niveles. La primera relación del miembro de una iglesia es con su iglesia local. Después, el segundo nivel de compromiso es con su denominación, el tercer nivel es con la alianza evangélica nacional, y de la nacional a la alianza regional. Así que estamos en un quinto nivel. Y muchos creyentes ni siquiera saben que existe la Alianza Evangélica Mundial.

Pero nuestra tarea es servir, queremos ayudar a fortalecer las alianzas nacionales. Es la razón por la que quise venir a Italia, para poder así conocer a los líderes aquí y relacionarme con ellos. Tener la oportunidad de animarles a continuar la tarea de fortalecer a las iglesias, para que estas puedan ser más efectivas y ser usadas por Dios.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Efraim Tendero: “Hay que ser sensibles con los evangélicos latinos”