El Estado y la persecución religiosa

La hostilidad y la violencia hacia las creencias minoritarias están en niveles sin precedentes. Europa experimenta el mayor aumento de restricciones gubernamentales en materia religiosa.

Movimiento Lausana · 02 DE MAYO DE 2016 · 16:00

,biblis, alambre espinos

Según el Pew Report on The Future of World Religions: Population Growth Projections, 2010-2050 [Informe Pew sobre el futuro de las religiones mundiales: proyecciones de crecimiento depoblación, 2010-2050], América del Norte y Europa Occidental se están volviendo cada vez más seculares, con un enorme declive en la asistencia a la iglesia, a la vez que el Cristianismo y el Islam crecen en el Sur y Este globales.

Con esta intensificación y polarización global de religión e irreligión ha surgido la presión política sobre los gobiernos para que adopten una ideología nacional religiosa o secular.

 

INTOLERANCIA CRECIENTE

La Biblia encadenada

Un segundo informe Pew, Latest Trends in Religious Restrictions and Hostilities [Recientes tendencias en restricciones y hostilidades a la religión], documenta un aumento concomitante de intolerancia oficial y restricciones a las religiones minoritarias por  gobiernos que aplican “un nivel de restricciones alto o muy alto sobre la religión”, que ha pasado de un 20% en 2007 a un 27% en 2013.2

Aunque el informe de 2015 señaló un ligero declive respecto a 2014, esta ligera caída apenas influye en la conclusión final del informe de que la hostilidad social, el abuso y la violencia hacia las creencias minoritarias están a niveles sin precedentes.3

El informe señala que la intolerancia oficial, las sanciones legales,  el acoso y la persecución directa de comunidades religiosas minoritarias son mucho más probables en países donde una religión o ideología domina social o políticamente. Según las tres medidas que el informe Pew usa para identificar la hostilidad social a las minorías religiosas, las minorías religiosas de 120 países (el 62% de todas las naciones) sufrieron al menos una de estas hostilidades: imposición de una ideología religiosa o no religiosa, intentos de impedir el culto de las creencias minoritarias y ataques de hecho dirigidos a personas, instituciones, y lugares de culto vistos como una amenaza a la fe religiosa mayoritaria o a la ideología secular.

El Estudio de Pew Research

Aunque los mayores abusos contra minorías religiosas tuvieron lugar en Estados de partido único donde una religión o ideología política domina, el informe Pew documenta la creciente intolerancia hacia las fes minoritarias en la Europa secular y supuestamente liberal. Según el informe, Europa ha tenido el mayor aumento en el nivel medio de restricciones gubernamentales en materia de religión.4

Así pues, la intolerancia religiosa y secular hacia la expresión de minorías religiosas no se limita a estados religiosos, sino que se manifiesta en el 39% de las naciones, con unos 5.500 millones de personas viviendo en la actualidad en países con un nivel alto o muy alto de restricciones sobre religión o el 77% de la población mundial, ascendiendo desde un 74% en 2013.5

 

¿POR QUÉ ESTÁ OCURRIENDO ESTO?

El común denominador en las sanciones oficiales contra las minorías religiosas no es simplemente una cuestión de religión per se. La discriminación estatal, restricciones legales, hostilidad social y violencia directa contra las minorías religiosas han aumentado en naciones tan ideológica y religiosamente diversas como China, Arabia Saudí, Corea del Norte, Birmania, Vietnam, Sudán y Pakistán.

Lo que parece ser la lógica interna que justifica la discriminación y los malos tratos contra las minorías religiosas tiene mucho que ver con la identidad y la ideología nacional, sea o no secular o religiosa. En los estados donde se impone la exclusividad religiosa o ideológica, cuestionar la fe predominante o la identidad ideológica se ve a menudo como potencialmente subversivo. La superioridad asumida del sistema de creencias imperante lleva a cuestionarse las motivaciones que hay detrás de cualquier alternativa religiosa o marco ideológico que ponga en cuestión la religión o los pilares ideológicos del estado.

El hecho de que los regímenes democráticos hayan demostrado ser mucho más tolerantes con la diversidad religiosa que los regímenes no democráticos tiene mucho que ver con su autodefinición como naciones que defienden la diversidad religiosa, la libertad de conciencia, el compromiso político democrático, y la libertad de expresión. Así pues, las sanciones gubernamentales contras las minorías religiosas son un buen indicador de si es probable que los gobiernos restrinjan también otros derechos humanos.

 

¿POR QUÉ ES ESTO IMPORTANTE?

Con el cristianismo creciendo rápidamente en el Sur y Este globales, mucho de este crecimiento está ocurriendo en naciones donde el cristianismo está en una clara minoría. Este crecimiento se ve enfrentado con mayores restricciones y una creciente hostilidad hacia la misión y el evangelismo cristianos. A medida que crece la exclusividad religiosa e ideológica, también aumentarán las restricciones a la obra misionera así como la hostilidad social e incluso la violencia contra los misioneros y sus convertidos.

India e Israel son representativos de estas tendencias:

 

INDIA

Desde la elección de Narendra Modi del partido hindú Bhartiya Janata como primer ministro en 2014, ha ido aumentado la presión para modificar la constitución a fin de hacer de la India un estado hindú y han crecido los llamamientos a la reconversión de cristianos y musulmanes al hinduismo.6

 

ISRAEL

Judíos ortodoxos

En el Israel moderno y secular han suscitado graves preocupaciones dentro de Israel e internacionalmente las recientes demandas  de los partidos en el poder -Likud y judíos ortodoxos- de que se reconozca a Israel como un “estado judío”, como condición para las conversaciones de paz con los palestinos.

De hecho, el énfasis en la identidad religiosa nacional es visto por parte de los no judíos en Israel y los no hindúes en la India como su envío a un estatus oficial de ciudadanos de segunda clase que pone en peligro tanto las tradiciones democráticas como el énfasis en los derechos humanos en esas naciones.7

 

SECULARISMO Y “LOBY GAY”

A medida que Europa y América del Norte se hacen más seculares, muchos evangélicos y católicos romanos están cada vez más preocupados con la retórica anticristiana y la imposición de nuevas restricciones sobre la libertad religiosa.8

La sentencia judicial del año pasado aprobando el matrimonio homosexual en Estados Unidos ha producido un avispero legal a medida que empiezan a aumentar las acciones legales contra las instituciones cristianas que discriminan a la hora de contratar basándose en su concepto del matrimonio y en su ética sexual.

Gobierno de EE.UU.

Dado que hay un precedente legal para despojar a las instituciones académicas de su estatus de exención de impuestos si hacen discriminación en contra de clases protegidas de personas, muchas de estas instituciones temen que puedan verse forzadas a cerrar o a abandonar sus códigos de conducta actuales en deferencia a una “nueva moralidad” impuesta por el estado.

Las gestiones para tratar de preservar los derechos de las instituciones cristianas están actualmente abriéndose camino a través del Congreso de los Estados Unidos y de las legislaturas de los estados en toda la nación, pero el resultado está lejos de estar claro, dado el poder de los tribunales para rescindir las leyes estatal por decisión judicial  según el precedente legal que ahora impera.9

Aunque la oposición a las perspectivas cristianas evangélicas en las naciones seculares está adornada con el lenguaje de la tolerancia y la diversidad, el resultado es una restricción creciente sobre los evangélicos para ordenar sus vidas y sus instituciones según sus tradiciones y su conciencia.

 

PERSPECTIVA A LARGO PLAZO

A largo plazo parece que la exclusividad religiosa e ideológica, las restricciones religiosas, la hostilidad social, los abusos e incluso la violencia contra el cristianismo aumentarán en todo el mundo. Tales restricciones, hostilidades y abusos serán un reflejo de los diversos marcos religiosos e ideológicos que buscan marginalizar las perspectivas diferentes que representan las minorías religiosas.

Así pues no sería sorprendente ver a naciones de nuevo cuño y mayoritariamente cristianas, sin una larga historia de protección de los derechos de las minorías, que busquen establecerse como “estados cristianos” y restrinjan los derechos y fomenten la hostilidad contra las minorías religiosas; por ejemplo Angola, un país de mayoría cristiana, ha prohibido oficialmente el Islam y se informa que ha cerrado o destruido algunas mezquitas del país.10

La tentación de restringir legalmente a las minorías religiosas y a los contrincantes políticos es grande en todas las sociedades y dentro de todas las religiones. No obstante, esas acciones de mayorías religiosas e ideológicas conllevan consecuencias no buscadas.

Dado que los derechos humanos son parte de una compleja red de derechos que informan y fortalecen la sociedad civil y la gobernación democrática, restringir o mostrar hostilidad a uno afecta a los demás. La restricción de la libertad de culto y de reunión de los credos minoritarios tiene una reacción en cadena sobre otros derechos humanos como la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de prensa y finalmente la libertad de conciencia.

 

IMPLICACIONES POLÍTICAS Y RESPUESTAS SUGERIDAS

Para los cristianos evangélicos y las instituciones y misiones cristianas el aumento de las restricciones religiosas, la hostilidad social y la persecución de credos minoritarios son una cuestión altamente preocupante.

El estar conscientes de la tendencia a las restricciones y de algunas de las causas subyacentes de la discriminación religiosa debería servir para la prevención y preparación de las misiones y el ministerio a nivel global. Un énfasis evangélico en una educación de las sociedades que anime a la apertura, la tolerancia y la diversidad de la expresión religiosa debería verse como un beneficio para todos los ciudadanos y algo favorable para la misión y el ministerio global.

Por tanto sería prudente que los evangélicos se relacionaran y establecieran alianzas estratégicas con los activistas de las libertades civiles y los grupos que defienden los derechos humanos, especialmente con aquellos que abogan por la libertad de religión y de las manifestaciones religiosas.

Ciertamente el papel de la fe cristiana viva en la implantación de los derechos humanos se ha reconocido. Liu Xiaobo, premiado con el Nobel, se hace eco de los puntos de vista de Alexander Solzhenitsyn y Vaclav Havel señalando el vínculo entre el desarrollo del cristianismo, la vitalidad espiritual y el deseo de la gente de “controlar sus propias almas”.  Como apunta Liu, esta espiritualidad vital “demuestra un reconocimiento popular del hecho de que si la gente no toma la iniciativa de luchar por sus libertades legalmente garantizadas de expresión, reunión y religión, no podrá escapar de una vida de terror”.12

A Global Conscience

A su vez y ante la creciente hostilidad secularista a los puntos de vista cristianos evangélicos, Os Guiness y otros evangélicos comprometidos redactaron, para que otros se adhiriesen, su “The Global Charter of Conscience” 13 [Estatuto mundial de conciencia] que aborda las dos tendencias anteriormente indicadas: “la revitalización y creciente influencia política de las religiones, con el peligro de intentos de mantener la supremacía de una religión a expensas de las otras, y la difusión de cosmovisiones naturalistas, con el peligro equivalente de excluir a todas las religiones de la vida pública y así favorecer a una exclusiva forma de cosmovisión no religiosa”.14

En consecuencia expresan su inquietud de que “los acuerdos tradicionales de relación entre religión y vida pública muestran signos de tensión y necesitan ser renegociados.”

Aún más recientemente algunos  líderes evangélicos establecieron en 2015 The Civitas Group, dedicado a promover el civismo y el diálogo fructífero entre el ámbito confesional y el no religioso. Aunque solo sea de forma embrionaria, tales pasos representan un nuevo avance entre los líderes evangélicos para ir más allá de los confines del gueto evangélico y promocionar la sociedad civil y un mayor entendimiento entre las gentes de diferentes orígenes y convicciones religiosas y políticas.15

En la tradición cristiana hay grandes riquezas que se pueden aprovechar en este empeño.  Históricamente tenemos el énfasis sobre la “libertad de conciencia” desarrollado en el protestantismo con su insistencia en que “Sólo Dios es Señor de la conciencia”,16  En otras palabras, lo necesario para el florecimiento y para el bienestar humano precede a las leyes elaboradas por autoridades seculares o religiosas. Según esto, la conciencia humana está en última instancia sujeta a Dios y no a una ideología humana o religiosa de ningún tipo.

Por otra parte, apelar a esto exige un compromiso de reconocimiento y afirmación de la necesidad de tolerancia y diversidad incluso cuando los cristianos representan una enorme mayoría de una población civil. La cuestión es si los cristianos evangélicos y sus antagonistas seculares están dispuestos a recuperar esa tolerancia en una era de creciente hostilidad a las manifestaciones religiosas de las minorías a nivel global.

 

NOTAS

1 Pew Research Center, ‘The Future of World Religions: Population Growth Projections, 2010-2050: Why Muslims Are Rising Fastest and the Unaffiliated Are Shrinking as a Share of the World’s Population’, 2 April 2015,http://www.pewforum.org/2015/04/02/religious-projections-2010-2050/.

2 Pew Research Center, ‘Latest Trends in Religious Restrictions and Hostilities: Overall Decline in Social Hostilities in 2013, Though Harassment of Jews Worldwide Reached a Seven-Year High’, 26 February 2015, http://www.pewforum.org/2015/02/26/religious-hostilities/.

3 Editor’s Note: See article entitled ‘Persecution of Christians in the World Today’ by Charles Tieszen in the September 2013 issue of Lausanne Global Analysis.

4 Editor’s Note: See article entitled ‘The UK Campaign To End Religious Illiteracy’ by Jenny Taylor in the January 2015 issue of Lausanne Global Analysis.

5 Pew Research Center, ‘Latest Trends in Religious Restrictions and Hostilities’, 26 February 2015.

6 Rupam Jain Nair and Frank Jack Danie, ‘Special Report: Battling for India’s soul, state by state’, Reuters, 13 October 2015, http://in.reuters.com/article/india-rss-specialreport-idINKCN0S700420151013.

7 Jodi Rudoren, ‘Israel Struggles With Its Identity’, The New York Times, 8 December 2014,http://www.nytimes.com/2014/12/09/world/middleeast/israels-nationality-bill-stirs-debate-over-religious-and-democratic-identity.html. See also Victor Mallet, ‘Indian storm over minister’s comments on Muslims’, Financial Times, 16 October 2015, http://www.ft.com/intl/cms/s/0/6ddc8e78-73d6-11e5-a129-3fcc4f641d98.html#axzz42UEPTqKg.

8 Michelle Boorstein, ‘2015 clarified the right to gay marriage. It opened a world of questions for religious objectors’,Washington Post, 31 December 2015, https://www.washingtonpost.com/news/acts-of-faith/wp/2015/12/31/2015-clarified-the-right-to-gay-marriage-it-opened-a-world-of-questions-for-religious-objectors/.

9 Laurie Goodstein and Adam Liptak, ‘Schools Fear Gay Marriage Ruling Could End Tax Exemptions’, The New York Times, 24 June 2015, http://www.nytimes.com/2015/06/25/us/schools-fear-impact-of-gay-marriage-ruling-on-tax-status.html?_r=0.

10 Ari Yashar, ‘Angola Becomes “First Country to Ban Islam”: Southern African nation reportedly bans Islam and orders the demolition of mosques in the country’, Arutz Sheva: Israelnewsonline.com, 25 November 2013,http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/174445#.Vofp3vFgn1F.

11 Liu Xiaobo, ‘The Rise of Civil Society in China’, Seeds of Change, Issue no 3, 2011,http://www.hrichina.org/sites/default/files/PDFs/CRF.3.2003/Liu_Xiaobo.pdf. See also Alexander Solzhenitsyn’s commencement address at Harvard University, ‘A World Split Apart’, 8 June 1978,http://www.americanrhetoric.com/speeches/alexandersolzhenitsynharvard.htm. Also see Vaclav Havel, ‘Vaclav Havel’s address to the US Congress, 21 February 1990’,http://everything2.com/title/Vaclav+Havel%2527s+address+to+the+US+Congress%252C+21+February+1990.

12 Liu, 18.

13 See http://www.osguinness.com/wp-content/uploads/2012/06/Charter-for-Religious-Freedom.pdf.

14 Editor’s Note: See article entitled ‘The Global Charter of Conscience’ by Os Guinness in the January 2013 issue ofLausanne Global Analysis.

15 See Richard Mouw’s address to The Civilitas Group at the Founders Dinner on 14 October 2015 based on his bookUncommon Decency: Christian Civility in an Uncivil World (Downers Grove: InterVarsity Press, 2010) online athttps://vimeo.com/146061022.

16 John Leith, Basic Christian Doctrine (Kentucky: Westminster John Knox Press, 1993), 205ff.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Lausana - El Estado y la persecución religiosa