‘Hacedores de Historia’, la Reforma en TV por su 5º centenario

Un programa mensual que “forma e informa, pero también proclama el Evangelio, fin último de la Sola Fe, Sola Gracia y Sola Escritura de la Reforma protestante”.

MADRID · 02 DE MAYO DE 2016 · 08:00

Un momento de la grabación del primer programa de HdH,Hacedores de Historia, #500Reforma
Un momento de la grabación del primer programa de HdH

#500Reforma es un grupo de trabajo que ha iniciado ya la conmemoración del inicio del quinto centenario de la Reforma protestante que se cerrará y culminará en octubre de 2017.

Este pasado jueves 28 de abril #500Reforma acaba de dar el primer paso en el proyecto audiovisual “Hacedores de Historia” (#HdH).

Se trata de la grabación de un programa mensual de una hora de duración, en televisión de alta calidad, que girará cada mes en torno a una perspectiva diferente de todo lo relacionado con la reforma protestante.

Una vez grabado se ofrecerá a lo largo de cada mes en diferentes cadenas, en youtube, redes sociales y páginas web,

 

Pilar Peña y J.C. Escobar presentando HdH

HdH cuenta con el auspicio de la Comisión Organizadora del 500 Aniversario y está co-presentado por Juan Carlos Escobar (director del programa y coordinador del proyecto #500Reforma)) y Pilar Peña, quien aporta su amplia experiencia en esta labor en el programa evangélico en la TV autonómica del País Vasco.

 

PROPÓSITO DE HdH

 

El logo del programa

HdH nace con el propósito de acercar la realidad de lo que fue y supuso la Reforma a muchas personas que, incluso siendo eruditos y/o creyentes, ignoran lo que realmente ocurrió y lo que aportó esta revolución en aspectos tan diversos como los derechos humanos, y las dimensiones espiritual, teológica, social y política del mundo entero.

Pero el enfoque último, explica Juan Carlos Escobar, es que “por medio de cada programa queremos acercar la figura de Jesús y de su mensaje. Se trata de formar e informar, pero también de proclamar el Evangelio, que es al fin y al cabo lo que pretendió la Sola Fe, Sola Gracia y Sola Escritura”.

 

EL PRIMER PROGRAMA

El tema abordado para iniciar la serie trató desde una perspectiva dinámica el trasfondo de la realidad social, política y religiosa de la época que significó el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, para entender el momento histórico y circunstancias que rodearon y propulsaron el despertar que supuso la Reforma.

El arranque de HdH contó con un video de introducción breve sobre el inicio del protestantismo, seguido de un coloquio con tres invitados: José Luis Andavert (director de Sociedad Bíblica de España); Pedro Tarquis (director de Protestante Digital y Evangelical Focus), y Mario Escobar, conocido escritor e historiador.

 

Mario Escobar (i), J.L. Andavert (c) y P. Tarquis (d) durante el coloquio

Este primer programa ya grabado y los siguientes cuentan con la colaboración gratuita de TBN España para la producción de los mismos, y de muchos voluntarios que desinteresadamente y de forma profesional han contribuido a lograr el proyecto de esta serie de TV, “A todos ellos mi agradecimiento” enfatiza Juan Carlos Escobar.

La producción de HdH será de periodicidad mensual y concluirá en el mes de julio de 2017, con la celebración del VIII Congreso Evangélico y con la Conmemoración del 500º Aniversario de la Reforma.

Ya se ha iniciado la emisión de este primero en la propia TBN (lo hará varias veces a lo largo del mes con cada programa nuevo), y de forma inmediata se ofrecerán a las cadenas de TV interesadas, y también estarán disponibles en youtube para que puedan ser difundidos a través de las diferentes plataformas digitales y redes sociales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - ‘Hacedores de Historia’, la Reforma en TV por su 5º centenario