“Hay sed de escuchar la Palabra en Escocia”

David Robertson, moderador de la Iglesia Libre de Escocia, analiza las bajas cifras de asistentes a la iglesia tradicional y el crecimiento evangélico.

Joel Forster

  · Traducido por Patricia Bares

Evangelical Focus · EDIMBURGO · 28 DE ABRIL DE 2016 · 08:57

,

Un estudio reciente dejaba entrever el estado espiritual de Escocia.

La encuesta oficial mostró que menos de la mitad de la población es “religiosa”. Solo un 20% se identifica con la Iglesia de Escocia (la iglesia histórica protestante), una cifra que ha caído quince puntos porcentuales desde 1999 (35%).

La categoría de “otros cristianos”, que incluye miembros de iglesias evangélicas libres, se ha mantenido en el 11%.

David Robertson, moderador de la Iglesia Libre de Escocia, analizó estas tendencias respondiendo a preguntas de Evangelical Focus.

 

Pregunta. ¿Escocia ha sido desde siempre un país más “religioso” que el resto de Gran Bretaña?

Respuesta. Hubo un tiempo en el que podríamos considerar que Escocia fue un país más cristiano y que sufrió una reforma más intensa que la de Inglaterra. Pero sin duda hoy en día no es así. 

El sureste de Inglaterra y el área de Londres son probablemente mucho más fuertes que cualquier otra área del Reino Unido en lo que a iglesia se refiere (exceptuando Irlanda del Norte o las islas del oeste de Escocia).

 

P. El estudio muestra que la Iglesia de Escocia ha sufrido una nueva caída: solo un 20% de la población se identifica con ella. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las causas?

 

David Robertson.

R. En realidad, menos de un 5% de la población asiste a alguna iglesia de Escocia. Hay muchas razones distintas y complejas, pero yo diría que la principal es que la iglesia en general ha dado la espalda a la palabra de Dios. Es una iglesia enorme con evangélicos excelentes, pero la mayoría han perdido el rumbo. Hay una sed de escuchar la palabra del Señor en Escocia, ¡lo cual es doblemente triste porque Escocia fue conocida como el país de la gente del libro!

 

P. Muchos participantes en la encuesta ni siquiera mencionan una identidad religiosa ‘predeterminada’. Eso sitúa a Escocia en la línea de la Europa del este y algunos países del sur. ¿El hecho que la gente no sepa nada sobre las creencias cristianas básicas puede ser una oportunidad para el evangelio?

R. Hay grandes oportunidades para el evangelio. La cuestión es que mucha gente cree que ha rechazado el cristianismo, pero no tienen ni idea de lo que es. Por eso, cuando se les presenta el evangelio, las historias de la Biblia y la enseñanza cristiana pueden chocarles y ser muy atractivas a sus ojos.

 

P. El estudio dice que hay un 11% de “otros cristianos”. ¿Cuáles son las cifras de cristianos evangélicos libres en Escocia? ¿Están aumentando?

R. El 11% incluye anglicanos, un número reducido de metodistas, bautistas, carismáticos, evangélicos independientes y las minoritarias denominaciones presbiterianas, incluida la mía, la Iglesia Libre de Escocia. 

Estamos creciendo como denominación por varias razones. Estas incluyen un nuevo énfasis en el evangelismo, un número de jóvenes que entran en el ministerio, iglesias nuevas en áreas urbanas, y miembros decepcionados de la Iglesia de Escocia que se unen a nosotros. Hemos crecido un 50% en los últimos 10 años. Parece que el crecimiento está acelerando. Apreciamos oración.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Hay sed de escuchar la Palabra en Escocia”