160 países firman el acuerdo climático de París

El acuerdo propone medidas concretas para frenar el calentamiento global, una “amenaza para la supervivencia”.

UN Press, Agencia SINC · PARÍS · 22 DE ABRIL DE 2016 · 18:09

Discurso del embajador de paz de la ONU, el actor Leonardo Di Caprio. / UN Photo, Mark Garten,di caprio clima
Discurso del embajador de paz de la ONU, el actor Leonardo Di Caprio. / UN Photo, Mark Garten

En el Día de la Tierra, gran parte de los países miembros de la ONU han firmado el Acuerdo de París, surgido tras la Cumbre del Clima (COP 21) celebrada en la capital francesa el pasado mes de diciembre, para avanzar en la defensa de las energías limpias y renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procurando frenar así el aumento del calentamiento global.

Acudieron a esta importante cita en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (EE UU). “Alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo requerirá un esfuerzo serio y significativo para descarbonizar la economía global, basado en un cambio hacia la energía limpia, que aumente los niveles de eficiencia y la gestión sostenible de todos los recursos naturales”, ha señalado recientemente Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas.

Figueres ha añadido que todo el mundo puede ayudar a acelerar y ampliar este cambio mediante la compensación de unas emisiones que en la actualidad son incapaces de reducir.

 

HACIA LA RATIFICACIÓN

Tras su aprobación el pasado 12 de diciembre de 2015, la firma del Acuerdo de París es la primera de las etapas. El documento -disponible aquí en PDF- es en realidad un libro que recopila los textos originales en sus seis idiomas oficiales y que contiene páginas de firma para cada uno de los Estados.

Una vez que lo jefes de Estado, de Gobierno y los ministros regresen a sus país, se procederá a la ratificación o aceptación del tratado en los próximos meses. Este proceso desembocará en la aceptación del Acuerdo de París a escala internacional. Pero para ello, la ratificación puede implicar o requerir, dependiendo de las leyes y las constituciones de cada país, la intervención del poder ejecutivo (Gobierno) o incluso a veces también la del poder legislativo (parlamento). Cuando finalice este proceso, los representantes de cada país volverán a Nueva York con un instrumento de aceptación o ratificación del acuerdo a nivel internacional.

 

 

Pero para que pueda entrar en vigor el Acuerdo de París, “es necesario que al menos 55 Estados hayan aceptado el acuerdo, pero estos deben también representar al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo”, ha recordado Santiago Villalpando, de la Oficina de Jurídicos Legales de la ONU. Estos son los dos requerimientos para que el acuerdo quede ratificado. Cuando esto suceda, el acuerdo entrará en vigor para su implementación en 2020.

 

A PARTIR DE 2020

Para que los planes previstos en el acuerdo empiecen a ser implementados a partir de 2020, los países deberán movilizar antes sus recursos, incluidos los económicos -para cubrir el fondo económico de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020-, e invertir en políticas bajas en carbono. En el Acuerdo de París se comprometieron a adoptar y ejecutar medidas energéticas para promover la lucha climática.

 

El presidente de Francia, François Hollande, procede a la firma del Acuerdo. / UN Photo, Mark Garten

Antes de esa fecha, en 2018, los Estados tendrán la oportunidad de actualizar sus planes de actuación y revisar sus esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sus contribuciones determinadas e intencionadas a nivel nacional de las emisiones de CO2 (INDC, por sus siglas en ingles), presentadas por 187 países. El objetivo es no superar el aumento de 2 ºC para 2100.

Según las intenciones de reducción de emisiones, a finales de siglo, el aumento de la temperatura se situará en entre 2,7 ºC y 3,5 ºC, un objetivo que se aleja de los 2 ºC y aún más del 1,5 ºC, tan exigido por los países de las islas del Pacífico y el Caribe.

“La ambición de este acuerdo debe traducirse en medidas concretas para cumplir el objetivo de 1,5 ºC, lo que significa que todos los países deben volver a presentar contribuciones mucho más ambiciosas en el marco del Acuerdo de París en 2020, a más tardar”, ha recalcado esta semana Emmanuel M. De Guzman, secretario de la Comisión de Cambio Climático de Filipinas.

Según Ban Ki-moon, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar aumentos descontrolados de la temperatura es la garantía de que la esperanza en un futuro desarrollo seguro sigue viva.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - 160 países firman el acuerdo climático de París