Idomeni: la importancia de la relación personal

Voluntarios cristianos de Korce (Albania) sirven en el campamento de Grecia. Han montado un rincón infantil y entregan “tarjetas de memoria SD que contienen la película de Jesús y la Biblia en árabe” a algunos adultos.

Joel Forster

  · Traducido por Joana Morales

Evangelical Focus · KORCE (ALBANIA) · 19 DE ABRIL DE 2016 · 11:14

Voluntarios cristianos de OAC (Open Air Campaigners) Albania organizando juegos para niños en el campamento de Idomeni. / OAC Albania,voluntarios idomeni refugiados
Voluntarios cristianos de OAC (Open Air Campaigners) Albania organizando juegos para niños en el campamento de Idomeni. / OAC Albania

En las últimas semanas, se ha identificado el nombre de Idomeni (en la frontera entre Grecia y Macedonia) con los refugiados. Muchas organizaciones están intentando enviar ayuda mientras que el conflicto con las autoridades sigue creciendo.

 

Ian Caralee dirige el equipo de cristianos de Albania que está ayudando en Idomeni. / OAC Albania

La Fundación Kennedy (rama social de OAC Albania) ha estado sirviendo a las familias del campamento desde principios de este año. Ian Caralee dirige el equipo in situ. Es pastor de la Iglesia Evangélica de Korce y vive en el sur de Albania desde hace 25 años. Están a sólo 3 horas de la frontera griega. 

Antes de que estallara la crisis en la región, Caralee estaba centrado en la plantación de iglesias, según explica a Evangelical Focus. Pero siempre habían tenido la visión de una “iglesia holística que sirve a la comunidad”.

 

TRABAJANDO CON LAS IGLESIAS GRIEGAS

En Idomeni, “nos hemos centrado en los niños y sus necesidades, y en las madres”, explicó el grupo en un boletín reciente. 

Habían estado allí “intermitentemente desde enero”, pero en las últimas 6 semanas la situación “se ha descontrolado”, dice Caralee. Ahora “estamos repartiendo ayuda de la Alianza Evangélica en Grecia”, ya que tienen escasez de voluntarios.

 

Tiendas de campaña en el barro, en Idomeni. / OAC Albania

“Estamos trabajando con las iglesias griegas, para que se haga en nombre del Señor; pueden ver nuestros chalecos”.

 

COMBAS, GLOBOS DE AGUA, FÚTBOL... 

Han puesto en marcha un “rincón de los niños”. “Allí hemos estado trabajando junto con otros voluntarios con camas elásticas, combas, cubos y esponjas... Nuestro grupo ha organizado juegos con cuerdas y globos de agua, y hemos jugado al fútbol. 

La cadena de televisión albana Korca hizo un reportaje acerca del trabajo de estos voluntarios cristianos y entrevistó a Caralee en el campamento de Idomeni (vídeo en albanés): 

Al principio de este otro reportaje de la BBC también se pueden ver imágenes de niños y voluntarios de OAC.

 

CONECTAR A NIVEL PERSONAL 

Después de que más de 100 creyentes se ofrecieran a unirse a la Fundación Kennedy en Idomeni, ahora están rotando sobre el terreno de forma semanal “equipos de 10 personas o más”. 

En el campamento, los solicitantes de asilo se han dividido en grupos. “Hay muchas facciones de muchos países; sólo de Siria hay yazidíes, asadistas, musulmanes árabes que eran simpatizantes de Daesh, musulmanes árabes que están desilusionados, partidarios de la primavera árabe y kurdos”. 

“Estas 6 facciones son un microcosmos de la guerra y traen eso consigo. Y luego tienes en Idomeni refugiados de Argelia, Pakistán, Marruecos y media docena de otros países”, explica el pastor a Evangelical Focus. “Hay mucha tensión”.

 

Solicitantes de asilo pidiendo la apertura de las fronteras. / OAC Albania

“Hay una minoría, especialmente de gente joven, que sabe algo de inglés. Muchos tienen familia en Europa con la que se quieren reunir”.

 

OPORTUNIDADES PARA COMPARTIR BUENAS NOTICIAS 

“Aún no hemos conocido a ningún cristiano entre los refugiados; son sobre todo musulmanes, pero parecen musulmanes moderados, ya que rara vez ves a alguien rezando sobre una estera de oración.” 

Uno de los objetivos es dar la buena nueva del Evangelio a aquellos que estén interesados. “Klodi, nuestro pastor de jóvenes, habló con algunos jóvenes. Dos de ellos admitieron (después de que se fueran los demás) que no son felices con el Islam y que sienten mucha curiosidad por la fe cristiana y lo que creían. Hablaron durante horas”, explica Caralee en un correo electrónico a cristianos.

 

Hay oportunidades para compartir las buenas nuevas. / OAC Albania

“Debes construir una amistad, una relación”, explica a Evangelical Focus. “Tienes que tener cuidado”, pero no es difícil. “A nosotros nos ha funcionado bien el utilizar la aplicación de la película de Jesús en árabe y las tarjetas de memoria SD que entregamos gracias a las relaciones personales, y que también contienen una Biblia en árabe”.

 

“ORACIÓN POR FORTALECIMIENTO”

¿Cuáles son sus peticiones de oración? “Por la fortaleza, la salud y la seguridad de los equipos itinerantes; por sabiduría, unidad, flexibilidad y porque el amor de Dios fluya con libertad. Por momentos de aliento y por cualquier ayuda financiera, que siempre es bienvenida”. 

Los miembros de OAC ofrecen la posibilidad de ofrendar para su trabajo en Idomeni haciendo clic este enlace y yendo a “Refugiados”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Idomeni: la importancia de la relación personal