‘La escalera de Jacob’, luz en la noche de la Shoah

Última novela de César Vidal, un canto a la luz en la oscuridad del gueto de Varsovia. Su título alude al relato bíblico del prófugo Jacob tras perderlo todo, y el sueño que le sobrecoge.

MIAMI · 12 DE ABRIL DE 2016 · 15:00

Imagen de la portada de la novela,La escalera de JACOB, cÉSAR vIDAL
Imagen de la portada de la novela

La Editorial Almuzara anuncia que, transcurridos seis años desde su anterior novela publicada, César Vidal regresa “para solaz de sus numerosos lectores con esta novela histórica emotiva y conmovedora, que revisa desde una óptica nueva, marcadamente original, el episodio histórico más vergonzante del pasado siglo. Un relato tan duro como tierno que se instalará para siempre en nuestra memoria, y que, a pesar de su crudeza, está bañado de esperanza y fe en lo mejor del ser humano”.

 

LA TRAMA DE LA NOVELA

El relato transcurre en la Varsovia de 1942. Allí Jacob, un niño judío, habita en las calles del gueto, donde fue confinado junto con su tío Menahem por los nazis, tras verse separado de sus padres y hermano en el fragor del conflicto que asola Europa.

Para vencer las extremas penalidades que conlleva la vida en el gueto, Jacob comercia y trapichea como puede con los más variados enseres y objetos. A su todavía corta edad, ha hecho del contrabando a baja escala su medio de supervivencia. Siempre que puede, ayuda también a dos hermanas huérfanas, Esther y Sara, a quienes lleva casi a diario un trozo de pan, una patata o una simple pero muy preciada zanahoria.

El pequeño Jacob tiene un peligroso y cruel enemigo en Daniel, uno de los policías elegidos por los nazis entre los propios judíos para vigilar a la comunidad caída en desgracia. Pero encontrará también un valioso y providencial aliado en el doctor Korczak, intelectual eminente y hombre de buen corazón, que se ha convertido en benefactor de más de doscientos niños, a los que acoge y alimenta en una suerte de orfanato; un islote de paz en medio del horror.

Sin embargo, lo que Jacob y el resto de los habitantes del gueto desconocen aún, es que el principal jerarca de las SS, Heinrich Himmler, ha decidido zanjar para siempre el problema judío mediante un plan denominado la Solución Final, que pretende llevar a efecto en breve.

 

EL TRASFONDO DE LA NOVELA

La escalera de Jacob

En entrevista concedida a Protestante Digital (que pueden escuchar al final de esta noticia), César Vidal explica que esta novela supone una historia ficticia del personaje central pero que se corresponde con la realidad vivida en el gueto de Varsovia “en aspectos aún desconocidos o incluso silenciados”; como fue la tragedia de los niños judíos del gueto, los colaboracionistas judíos con los nazis, la realidad de la presencia católica en el gueto y el antisemitismo polaco

También, “sin poder revelar el final de la trama”, la novela explica la verdad histórica poco conocida de cómo llegó al gueto de Varsovia la terrible realidad de la “solución final”.

Finalmente, adelanta César Vidal, “hay un mensaje de que -junto a lo peor del ser humano- como ocurrió con el personaje histórico y real del doctor Korczak hay quienes piensan que frente a la peor maldad sólo existe la respuesta de la bondad extrema”. Algo que representa el propio niño Jacob, ayudando a otros niños a pesar de sus carencias.

Sin poder desvelar todo su sentido, según cuenta el propio autor, el título es una alusión directa al relato bíblico en el que un prófugo Jacob, tras perderlo todo, tiene un sueño que le sobrecoge (Génesis 28:10-17):

Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Dios estaba en lo alto de ella (…) Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Dios está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: !Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.

 

VENTA Y RESERVAS

Aunque el lanzamiento es en mayo de 2016, pueda ya reservar online su ejemplar en Editorial Almuzara.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ‘La escalera de Jacob’, luz en la noche de la Shoah